​​Significado de las máscaras

Transformadoras de instantes, de horas y de días, con las máscaras los seres humanos sienten que son capaces de todo: de hablar con las estrellas, de acercarse a Dios para pedir la lluvia y solicitar beneficios colectivos (porque son sociales no individuales), etc. Al invocar para todos y con todos, con las máscaras surgen las danzas, los rituales comunitarios y los afectivos.

Aparentan ser una sola y son todas. Cada máscara lleva implícito un mensaje, una consigna; y siempre ha sido así, a través de los tiempos y de los espacios diversos donde el ser humano ha hecho de ellas parte de su vida misma.

La máscara es un signo fuerte de amor, de magia, de religión y de vida; denota el misticismo de los pueblos, los une, los fortalece, los reanima, los impulsa con tal fuerza que creen en ella, en su poder y en el espíritu que la envuelve.

Transformadoras de instantes, de horas y de días, con las máscaras los seres humanos sienten que son capaces de todo: de hablar con las estrellas, de acercarse a Dios para pedir la lluvia y solicitar beneficios colectivos (porque son sociales no individuales), etc. Al invocar para todos y con todos, con las máscaras surgen las danzas, los rituales comunitarios y los afectivos. Aparentan ser una sola y son todas. Cada máscara lleva implícito un mensaje, una consigna; y siempre ha sido así, a través de los tiempos y de los espacios diversos donde el ser humano ha hecho de ellas parte de su vida misma.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de expresiones culturales en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio INSTAGRAM, TWITTERFACEBOOK

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *