Chiquihuite

Este objeto es un chiquihuite o tijío en lengua mixteca. Se trata de un cesto que las mujeres usan como coladera para lavar el nixtamal antes de molerlo en el metate o molino; de ese modo se convierte en la masa con que se preparan las tortillas. Se elabora con tiras de cucharilla o sotol en color natural siguiendo una variante de entretejido denominado tafetán. A semejanza de los textiles, el tafetán consiste en pasar el elemento de la trama y el de la urdimbre alternativamente por arriba y por abajo uno del otro.

chiquihuite 

Por otro lado, se trata de un chiquihuite elaborado y distribuido en la Mixteca de la Sierra, donde se venden en los días de plaza (tianguis) de los municipios de Taxiaco y Chalcatongo y otros lugares de la zona. Ahí asisten a venderlos los propios productores de San Pablo o los intermediarios que los revenden.

También puede utilizarse en otras actividades domésticas y en el cultivo de milpa, y se usa en ofrendas rituales como recipiente lleno de tamales de mole en la ofenda de Día de Muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *