«Entre lenchas, vestidas y musculocas»

Música, poesía, danza, teatro y cabaret son las disciplinas artísticas que el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, ofrecerá en su cuarta edición (la primera en línea) para conmemorar en junio el Mes del Orgullo LGBTI+ (siglas que significan Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, entre otras referentes a la diversidad sexual).

Debido a que en la urbe comienza la Transición Ordenada y Gradual hacia el “Semáforo Naranja”, lo cual implica evitar mayores contagios del nuevo coronavirus (Covid-19), el encuentro por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ se realizará por primera vez en streaming del 23 al 28 de junio, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión abierta Capital 21 (21.1) y redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Teatros.

Además de subir a internet y transmitir por televisión propuestas de reconocidos elencos y artistas como La Cebra Danza Gay, México de Colores, Merian y Roberto Cabral, la celebración contará con la serie de conversatorios “Echando chal con”, espacio de diálogo que reúne a figuras representativas, emblemáticas y defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+.

Participan en las charlas programadas para el martes 23 y miércoles 24 de junio, a las 23:10 horas, el actor, director e investigador Tito Vasconcelos y Henri Donnadieu, este último autor del libro autobiográfico La noche soy yo y creador de El 9, primer bar cultural gay de la Ciudad de México.

Para el viernes 26, a las 22:00 horas, el invitado a las pláticas es Terry Holiday, artista multidisciplinaria trans y activista que se ha consagrado dentro de la vida nocturna de esta comunidad cultural, y el domingo 28 a las 20:00 horas estará Rodrigo Arciniega, que expondrá la historia del equipo de fútbol Lobos México LGBTI, el cual nace para combatir la homofobia desde la cancha y para propiciar espacios de equidad de género en la práctica deportiva y la afición.

Propuestas escénicas con temática LGBT+

La fiesta virtual “Entre lenchas, vestidas y musculocas” iniciará a las 22:00 horas del martes 23 con el actor y director Roberto Cabral y decenas de drag Queens, quienes compartirán a la audiencia la puesta en escena de cabaret, arte circense, música y performance Dragatitlán, el lugar donde todas ganan, en la cual las reinas de la noche y el escándalo mostrarán un mundo mágico, cómico y musical, lleno de colores, pelucas, tacones, maquillaje y muchas risas.

Al día siguiente y a la misma hora llegará Master Class con María Calas (con una l), espectáculo de ópera-cabaret que dirige Tito Vasconcelos e interpreta Javier Rojas Trejo, autor de la obra y actor que da vida a la soprano “María Calas”, una gran diva que de manera hilarante habla sobre la importancia de la ópera en la vida cotidiana, mediante el uso de referentes de la cultura popular.

La propuesta de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, Beautiful Julia, llegará el jueves 25 de junio, a las 22:00 horas, bajo la dirección de Boris Schoemann y la compañía Los Endebles, para concientizar al público adolescente sobre la libertad de género, tolerancia e identidad, esto mediante la historia de “Daniel”, quien teme enfrentarse a sí mismo ante la violencia constante en su entorno.

El espectáculo multidisciplinario Soy porque somos, apoyado por el Consejo Británico (British Council), a través de su programa Outburst, y estrenado dentro del ciclo en junio de 2019, será transmitido el viernes 26 a las 22:45 horas. Se trata de una velada de música, poesía y danza que reúne los talentos de la poeta libanesa Leen Hashem, Eme, cantante proveniente de Perú; el poeta zapoteco Elvis Guerra y las compañías La Cebra Danza Gay y México de Colores, para visibilizar la diversidad sexual dentro de los diferentes entornos sociales y culturales.

El sábado 27, a las 20:00 horas, la agrupación de danza folclórica México de Colores escenificará Viva la vida, obra bajo la dirección de Carlos Antúnez, que trasladará al público a diferentes regiones del país con una mezcla de piezas musicales que además de danza incluyen elementos de cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia. La propuesta contará con la participación especial de Regina Orozco.

Finamente, el domingo 28 La Cebra Danza Gay abrirá la última jornada de actividades escénicas conmemorativas por los derechos LGBTI. A las 20:45 horas, la compañía transmitirá el más reciente trabajo dancístico del coreógrafo y bailarín potosino José Rivera Moya, Si la muerte viene…, un coreodrama basado en un poema de Miguel Huezo Mixco y gestado durante el actual periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El festejo concluirá con el concierto Resurgiendo. We are one, a cargo del Coro Gay Ciudad de México. La presentación vocal, programada a las 21:00 horas, reconocerá el valor y la entrega de aquellas personas que todos los días luchan por el respeto a esta comunidad y exigen un alto a la violencia y la homofobia.

Surgido en 2017, “Entre lenchas, vestidas y musculocas” es un encuentro de artes escénicas único en su tipo en el país, que por cuarto año consecutivo celebra el Mes y Día del Orgullo LGBTI+ (en inglés, Gay Pride). En su edición 2020 el encuentro solamente llegará a la televisión, plataformas digitales y redes sociales, con espectáculos y conversatorios que hablan sobre identidad de género y orientación sexual, en favor de los derechos culturales y humanos de toda la población.

El ciclo se transmitirá del 23 al 28 de junio en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y el canal de televisión abierta Capital 21, así como en redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

BLOG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *