Geometría Multidimensional

En la escultura de Enrique Carbajal «Sebastián», podemos apreciar claramente su amplio conocimiento y dominio de la geometría, de las matemáticas, así como de otras ciencias. Donde los conceptos renacentistas de la proporción y armonía dialogan con las matemáticas y la geometría; su obra se ha nutrido, también, de artistas como Constantín Brancusi, Alexander Calder, Mathías Goeritz o del formalismo geométrico de la Bauhaus.

Desde los inicios de su carrera, Sebastián ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo e importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones como ha sido el caso en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur, Estados Unidos de Norte América y México. Su producción abarca escultura, pintura y gráfica como joyería, diseño industrial y de mobiliario.

En esta exposición, con la que el Museo Federico Silva conmemoró los 50 años de creación artística del Maestro Sebastián, se exhibieron 29 piezas escultóricas, materializadas en fierro con esmalte acrílico, talla en recinto; y 4 obras gráficas de impresión digital.

La exposición tuvo lugar en la planta alta del museo y fue inaugurada el viernes 15 de junio del 2018, contando con la presencia del escultor Sebastián y su esposa Gabriela Hernández, el escultor Manuel Marín, el historiador y crítico de arte; Luis Ignacio Sáinz, el Director General del Museo; Enrique Villa Ramírez, el Director de Planeación; Salvador Castro de la Rosa y el doctor en arquitectura; Anuar Kasis.

Exposición formada por 33 piezas de pequeño, mediano y gran formato. Una colección diversa, tanto en color como en formas y materiales, que presentó figuras en metal, vaciados en bronce y recinto tallado. La exposición comienza desde el jardín, con un par de piezas exhibidas en la entrada del museo, anticipando las formas y colores de las esculturas que se encontraban dentro, en la planta alta.

Geometría

Tomando el principio del color que Sebastián utiliza en su obra, los muros se pintaron con los colores primarios: azul, amarillo, rojo. La distribución de las piezas en el espacio fue determinada por los materiales de fabricación y tamaños, y, acompañando las salas, se distribuyeron los 4 cuadros de impresión digital, manteniendo un equilibrio visual en cada sala generada. Algunas cuantas maquetas de piezas monumentales formaban parte también de esta exposición, como las tituladas «Caballito» (CDMX) y «Puerta de Chihuahua» (Chihuahua). Estas maquetas, fueron colocadas en espacios amplios para dar la posibilidad al visitante de rodear la escultura, apreciarla y descubrir nuevas perspectivas.

Como cierre de la exposición, en la antesala de la terraza, se colocó la serie de esculturas denominadas «Cuánticas» (2013). En esta serie, el Maestro Sebastián nos muestra cómo, a partir de la geometría y las matemáticas, se pueden encontrar formas tridimensionales invisibles a la vista contenidas en las figuras básicas.

El concepto de toda la exposición está basado en las posibilidades geométricas de la forma, explorando desde las figuras más simples hasta composiciones y figuras de gran complejidad. Sebastián nos permite a través de la contemplación, percibir cómo la armonía geométrica genera belleza y cómo la ciencia y el arte comparten la exploración de los principios universales.

112 páginas dan registro de esta exposición, donde se incluyen los textos del Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí; Armando Herrera Silva, el Director General del Museo; Enrique Villa Ramírez y del historiador, ensayista y gran conocedor del arte; Luis Ignacio Sáinz. Además de un texto escrito por el escultor Manuel Marín acerca de los 50 años de trayectoria de Sebastián y un pequeño texto escrito por Jorge Hernández Campos. El libro contiene, también, un texto que narra los 50 años de trayectoria artística de este gran escultor y se encuentra traducido, en su totalidad, al idioma inglés.

La exhibición está representada con fotografías de las obras que formaron parte, además de sus datos generales como título, año, materiales, técnica, y dimensiones. Las fotografías fueron cortesía de la Fundación Sebastián.

VER CATALOGO 

MAS NOTAS DEL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *