El legado de Lila López en la danza

El Instituto Potosino de Bellas Artes, en el mes de su 65 aniversario, recuerda a las figuras importantes que han contribuido en el desarrollo de la Institución hasta lo que es el día de hoy. Una de ellas es la reconocida bailarina, coreógrafa, artista creativa, maestra y promotora cultural Lila López; quien gracias a su trabajo en el arte logró enaltecer la danza de San Luis Potosí otorgándole reconocimiento nacional e internacional.

Formación artística

Originaria de la Ciudad de México, Lila López nació en 1933. Inició sus estudios dancísticos a los 6 años para posteriormente diversificarse tomando clases de distintas áreas de esta disciplina, como danza moderna, ballet clásico y folklore, por mencionar algunas.

Asimismo, formó parte de distintas compañías como el Ballet Infantil de Danza Moderna del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Ballet de la Universidad Autónoma de México; ambos bajo la dirección de Magda Montoya. De igual manera perteneció al Ballet de Sergio Franco y, finalmente al Ballet Oficial de Danza Moderna del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La maestra mantuvo una formación continua, por ello en 1975 se le otorgó una beca para un curso intensivo de coreografía en Nueva York con uno de los maestros más actuales en la danza contemporánea, el Sr. Alwin Nikolais. Dos años después tomó otros tres talleres sobre el estilo Nikolais con los profesores Lyn Levin, Philips Lamount y Robert Small.

Dichos estudios y preparación crearon en Lila un panorama que la llevó a construir existosos proyectos que continúan vigentes hasta nuestros días.

Lila López

La Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes  

Lila López recibió en 1962 la propuesta de hacerse cargo de la dirección del área de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes. Hacia la década de los setenta ya era reconocida por el desempeño de su función como docente en la Institución y posteriormente en academias nacionales de renombre; pues su trabajo coreográfico estaba marcado por un inigualable estilo potosino.

Respecto a su labor como coordinadora en el IPBA, creó tres de los cinco grupos dancísticos que actualmente existen en el Instituto; el Ballet infantil, el juvenil y el Ballet Provincial de San Luis Potosí; dando cimiento a lo que la escuela de Danza del Instituto es hoy en día bajo la dirección de su amiga y compañera, la maestra Carmen Alvarado: agrupaciones exitosas, estudiantes y maestros comprometidos y un repertorio de más de 50 coreografías originales que dan muestra del talento de quienes conforman esta academia.

El Ballet Provincial de San Luis y el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”

En 1964 la maestra Lila funda el Ballet Provincial de San Luis Potosí del IPBA, que auspiciado por la “OPIC”, entonces dirigida por el Lic. Miguel Álvarez Acosta, realiza su primera gira por seis ciudades de Estados Unidos. Actualmente esta agrupación ha tenido presencia en la mayor parte de la República Mexicana, así como en los canales de televisión más reconocidos de la Ciudad de México. Por su parte, en el estado que lo vio nacer, realiza presentaciones en los eventos culturales de mayor importancia.

En 1981, con el apoyo de personalidades del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como del Lic. Carlos Jongitud Barrios, entonces gobernador constitucional de San Luis Potosí; lleva a cabo en esta ciudad el primer Festival Nacional de Danza Contemporánea. Mismo que fue creado con el propósito de descentralizar esta disciplina, capacitar y actualizar a maestros, coreógrafos y bailarines; así también para la difusión de lo mejor de este arte en el país.

Es gracias al desarrollo de esta propuesta que en 1982 la maestra recibió el Diploma de Honor de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Así pues, fue tal el éxito del proyecto que en 1990 es convertido en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

Años más tarde, este evento se convirtió en el modelo a seguir de la Red Nacional de Festivales de Danza, creada por la coordinación en esta materia del INBA.

En 1992 la maestra Lila recibió el Premio Nacional de Danza José Limón, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de Sonora, en el Palacio de Bellas Artes, donde fue homenajeada por su trayectoria.

El gran legado de Lila en la danza

La presencia y legado de Lila López se mantiene vigente en el ámbito dancístico a través del festival que lleva su nombre y en el IPBA por medio de las agrupaciones que creó, las coreografías emblemáticas que continúan siendo parte fundamental de las presentaciones realizadas, así como las clases, cursos, talleres y eventos que se siguen ofreciendo en las aulas de la Academia de Danza del Instituto.

Así también prevalece su trabajo a través de la maestra Carmen Alvarado, actual coordinadora de esta área, y directora del Ballet Provincial de San Luis del IPBA; quien sigue dando vida a la escencia de Lila por medio de su incansable labor diaria.

Para mayor información sobre la maestra se pone a disposición la primera parte del octavo capítulo de la serie documental realizada por la Institución:

El Instituto Potosino de Bellas Artes mantiene su invitación a la comunidad a no perderse de las actividades y dinámicas que ofrece a través de sus redes sociales, con motivo de la celebración de más de seis décadas de servicio a los potosinos en la educación y difusión del arte y la cultura.

BLOG

INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *