Morral huichol

La vestimenta tradicional de los huicholes es muy llamativa. En el caso de los hombres, los trajes se elaboran con manta de algodón decorada con bordados multicolores; las mujeres, en cambio, muchas veces prefieren las telas industriales con diseños estampados. Aunque el estilo de la indumentaria huichol es sumamente característico, los diseños textiles varían en cierta medida de una comunidad a otra.

Los morrales, por lo general tejidos en telar de cintura o bordados, muestran representaciones de plantas o animales sagrados como el peyote, los venados o las águilas. En otros casos predominan elementos geométricos o florales.

huichol

Este morral de algodón fue bordado mediante la técnica de punto de cruz y punto diagonal. Su decoración consta de motivos romboides de colores negro, rosa, amarillo, azul claro y azul turquesa, con detalles en rojo y blanco. En el borde superior se colocaron detalles fucsia, azul turquesa y amarillo, mientras que los cosidos laterales se hicieron en hilo fucsia y se remataron con un par de pompones de estambre verde y fucsia. El asa, elaborada en telar de cintura, se decoró con bordados rectangulares rojos y blancos con extremo ajustable trenzado.

El diseño del morral evoca el efecto del peyote, mientras que los rombos son nierikate, “instrumentos para ver”, también conocidos como tsik+rite u “ojos de dios”. El nierika es un emblema con muchos significados que refiere, entre otras cosas, al rostro, a la visión, a la imagen, al espejo del chamán y otros “instrumentos para ver”, pero también a la estructura del cosmos y el territorio con sus cinco puntos cardinales.

Dr. Johannes Neurath
Curador-investigador, MNA

Grupo étnico: Huichol
Procedencia: Tepic, Nayarit
Fecha de creación: Octubre de 1999
Medidas: 78 cm × 28 cm × 22 cm
Ubicación: Acervo de Colecciones Etnográficas
Técnica de manufactura: Telar de cintura, punto de cruz y punto diagonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *