Museo de la Ciudad de México

 

La arquitectura barroca del Museo de la Ciudad de México albergará, durante el penúltimo mes del año, una amplia oferta cultural desde conciertos, presentaciones de libros, visitas guiadas, proyecciones de cine y seis exposiciones temporales, así como una charla para conmemorar su apertura el 31 de octubre de 1964.

A 55 años de la inauguración de este recinto, la historiadora Guadalupe Lozada, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá la charla “El Museo de la Ciudad de México, 55 años de narrar la Ciudad”, el miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas.

Una semana antes, el jueves 14, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición Pintar la ciudad. La ciudad pintada, que reúne la mirada de 25 artistas plásticos de diferentes generaciones, quienes en su obra pictórica han tomado como eje temático a la metrópoli, cuyos detalles podrán ser descubiertos por el público hasta el 26 de enero de 2020.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar hasta el 6 de enero de 2020 las muestras Julio Galindo. Alquimista de la imagen, que revisa de manera fotográfica la naturaleza muerta, y Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (el muro de Berlín), un retrato sobre los vestigios de esa frontera divisoria de la Alemania de la segunda mitad del siglo XX.

Otras de las exposiciones que permanecen durante todo el mes como parte del Festival Internacional FotoMéxico 2019 son: Nirvana Paz. Seres urbanos, con obras inéditas que tienen lugar en la Ciudad de México para ubicar al espectador en una mirada voyerista, y Desandar. Eunice Adorno, que representa la historia de algunas de las mujeres del Partido Liberal Mexicano mediante destellos, fragmentos, collages y una serie de reapropiaciones y reinterpretaciones de documentos.

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del artista Mario Rangel Faz (1956- 2009), hasta el 9 de febrero se encuentra la exposición Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, una retrospectiva del pintor, grabador y académico que reúne obras icónicas e inéditas de su producción artística individual, integrada por pinturas, grabados y dibujos.

Danza, conversatorios, visitas guiadas y eventos especiales

El Museo de la Ciudad de México hará una demostración, el sábado 9 de noviembre, a las 14:00 horas, de los bailes de Guerrero, Chiapas, la huasteca veracruzana, Oaxaca y Sonora, esto como parte del espectáculo de danza folclórica Estampas mexicanas presentado por el Ensamble Folklórico Mexiquense “Acatlán”.

Organizado por el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el XII Rally por el Centro Histórico tendrá como uno de sus puntos de encuentro el museo, el domingo 10 de 11:00 a 15:00 horas, mientras el 2° Coloquio de mujeres filosofas. Filosofía en América Latina se desarrollará el domingo 24 de 10:00 a 18:00 horas.

También habrá conversatorios de literatura fantástica los días 16, 29 y 30, a las 11:00 horas, así como la presentación editorial de Los murales de Anáhuac, de Rodrigo Velázquez, y El lugar de la espera, de Sonia Hernández, los martes 12 y 19 a las 18:00 y 19:00 horas, en ese orden.

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar los documentales La vida de una familia Ikood (1985), dirigida por Teófila Palafox, que retrata la vida de su comunidad de tejedoras en Oaxaca, y Lubokus.Ru.Mx, sobre la gráfica y cultura popular mexicana y rusa. Las proyecciones serán el jueves 7, a las 19:00 horas, y el sábado 16, a las 18:00 horas, respectivamente.

La música también invadirá el espacio con el sonido de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el domingo 17; con la propuesta de Europa del Este del ensamble Klezgulash, el viernes 22, y el grupo Fuga 9, que presentará un recital de cámara inspirado en el tango argentino el domingo 24. Todos los conciertos son a las 18:00 horas.

Como cada mes, el museo tiene visitas guiadas de martes a domingo por los espacios históricos del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, construcción del siglo XVIII, en cuyo piso más alto está el estudio de Joaquín Clausell, donde pintó La torre de las mil ventanas, así como la Biblioteca Jaime Torres Bodet, la capilla, la sacristía y una sala de música.

Los domingos, a las 13:00 horas, las visitas guiadas son teatralizadas por la actriz Nelly López, caracterizada como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *