Museo de los Ferrocarrileros

Lo que fue la estación de La Villa construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicada entonces en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, y de donde partían los ferrocarriles de la ciudad de México con rumbo a Veracruz.

La estación la Villa fue cancelada al servicio el 29 de marzo de 1990, como parte del desmantelamiento previo a la segmentación y privatización de FNM y fue entregada de manera imperfecta a la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) y estuvo mucho tiempo en el más completo abandono.

El museo se inauguró el 1° de mayo del 2006. La vocación del museo es investigar, documentar, preservar y divulgar la memoria y el patrimonio históricos del gremio ferrocarrilero, así como la historia del transporte ferroviario.

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos.

En este espacio se realizan de ciclos de conferencias; presentaciones de libros; conciertos; obras de teatro; talleres; títeres; funciones de danza; visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; y cine club todos los sábados, con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

El recinto también pone a disposición del público su Centro de documentación, que está en formación, donde hay libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios.

Entrada libre

Dirección: Entrada por Cuahutemoc, Aquiles Serdán,
Aragón La Villa(Aragón), 07000 Ciudad de México, D.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *