Día de la Cero Discriminación

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación, y reafirman el compromiso de los derechos humanos a través de la cultura.

El INBAL ha puesto en el centro de su agenda artística a la inclusión social, la diversidad y la igualdad como ejes transversales que conllevan a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por género, origen y cultura, condición física y mental, orientación sexual, edad o condición socioeconómica.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que se refleja en la programación de actividades artísticas inclusivas abiertas a todo público, así como en las académicas, en las cuales se abordan temas de diversidad e igualdad. Asimismo, se han implementado políticas de cero discriminación en la contratación de artistas y de otras y otros colaboradores en sus diversos centros de trabajo, al igual que en el estudiantado de sus escuelas de formación artística.

La discriminación y la desigualdad se encuentran estrechamente enlazadas. La discriminación es una de las causas principales de desigualdad social, mientras que, inversamente, la desigualdad social frecuentemente genera discriminación, en particular contra personas en situación de marginación socioeconómica. Es por esta razón que conmemorar esta fecha resulta relevante en México y en el mundo.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación. Aun cuando la iniciativa surgió de ONUSida, instancia que lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se trata de una fecha de temática universal.

Cada año, el Día de la Cero Discriminación se centra en un tema distinto. En 2021 será la desigualdad. La ONU calcula que los niveles de desigualdad social van en aumento para más de 70 por ciento de la población mundial, lo cual se ha visto exacerbado por el COVID-19, que afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Recetas del patrimonio gastronómico mexicano

Con el título 60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan un compendio gastronómico que podrá ser consultado y descargado de la plataforma Contigo en la distancia.

Como parte de la campaña “Conocer para conservar” que realiza la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, el libro contiene un recetario en el cual participan especialistas de distintos oficios, quienes a través de sus platillos evocan la memoria y el amor por el patrimonio en estos tiempos difíciles en el cual las reuniones han marcado nuevas pautas de convivencia.

El compendio reúne recetas que nos transportan a otros lugares y tiempos a través del ejercicio de la memoria. Invitan, para aquellos que aún no se han aventurado a entrar en el mundo de la cocina, no solo a la improvisación, a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, sino también al reencuentro con sus orígenes.

La Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como una de sus tareas básicas de preservación y divulgación del patrimonio cultural y para continuar con su campaña permanente de “Conocer para conservar”, ha propuesto la conjunción de este recetario, en el cual 60 personalidades de la vida cultural narran, desde la resiliencia, alguna experiencia gastronómica que los remite al pasado para ejercitar esta nueva realidad y sobrellevar el tiempo que nos ha sido arrebatado.

En la Introducción, a cargo de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, indica que esta contingencia sanitaria “ha obligado a redescubrir los espacios entrañables, a escudriñarlos para volverlos a habitar. En ese sentido, la cocina se volvió el templo del apapacho y la memoria, de la salvación y de la amorosa experiencia que nutre no solo el cuerpo, sino el alma: aquello que nos alimenta de vida”.

Por su parte, el escritor Bernardo Fernández Bef menciona: “Por casa de mi abuelo Bernardo, cronista deportivo durante más de 50 años y quien firmaba como Macharnudo, desfilaron conocedores del mundo taurino. Entre ellos, Juan Jiménez, de oficio zapatero. Él llegó a México refugiado de la Guerra Civil con su esposa Paquita y un hijo que, para cuando yo lo conocí, ya vivía en Nueva York, donde era bailarín. Era un señor calvo, de bigote, que hablaba con un cerradísimo acento peninsular. Según se contaba, todo aquel que era alguien en los toros se confeccionaba sus botas con él.

“Don Juanito, como lo llamaban en la Doctores, llegó un día de 1984 a casa de mi abuelo, éste se ofreció a enseñarle a preparar la tortilla de patatas. La de los Fernández es una familia en la que todos los hombres cocinamos desde hace varias generaciones, así que lo observamos atentos preparar el plato, de ingredientes modestos y resultados espectaculares, mientras intercambiaba con el abuelo anécdotas taurófilas. Aquel día nos compartió dos secretos. Cuando terminó, colocó al centro de la mesa ese manjar delicioso que desde entonces preparamos en casa como nos lo enseñó Juan, el zapatero”.

En tanto, el editor de El Colegio Nacional, Alejandro Cruz Atienza, señala: “Regresar a los sabores primarios, a los saberes familiares para reparar las cosas, limpiar la casa, cuidar las plantas, distraerse con juegos de mesa. Volver a aquello que nunca había desaparecido, pero que muchas veces se mantenía en lo no consciente”.

La cocina mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores. Y ahora lo hemos recuperado cada uno de nosotros para poner en valor lo que nos define como mexicanos.

Si bien la cantidad de platillos e ingredientes de esta nación es interminable, su mezcla para la preparación de alimentos no descarta la apropiación de otras culturas y la interpretación de sus platillos. Hacerlo simplemente nos condenaría a negar el resultado mestizo de esta nación.

Así, desde tiempos ancestrales, en la cocina se dirime todo. Es el lugar de la diversidad. Ahí se concilian culturas, se mezclan plantas y especias traídas de lejanas tierras en algún momento de la historia, conviven tradiciones antiguas y descubrimientos compartidos. Es el sitio donde el patrimonio alimentario y biocultural se convierte en delicia para quien lo prepara, disfruta y comparte. Cocinar, crear, improvisar, reciclar, recordar recetas, procesos y utensilios se volvió una esperanza para la salud y la convivencia en el hogar. Ese nuevo sitio, que puede ser montaña, mar, oficina, lugar de sueño o refugio ante la plaga, se corona con lo que sucede en la cocina, de donde emergen olores y sabores que lo dicen todo.

El recetario podrá consultarlo a partir del lunes a las 12 horas en Contigo en la distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/recetas-la-comida-como-patrimonio-desde-la-pandemia, así como en la página del INBAL: https://inba.gob.mx/recetas60.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Juan E. Morales

Artista plástico local, vecino de Metepec, es egresado de la licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, dónde aprendió las diferentes técnicas artísticas y manejo de materiales.

Durante su vida laboral no realizó trabajo plástico, hasta que en el año 2016, por recomendación de su hijo Esteban, se animó y realizó sus primeros dibujos a lápiz, una de sus grandes inquietudes.

Su obra, reúne un gran número de dibujos, retratos específicamente, que representan su forma de ver y sentir el mundo, así como el juego de los contrastes entre claros y oscuros, aunado a la expresión misma de los rostros dibujados.

Dentro de su obra encontramos desde rostros de ancianos y ancianas, hasta mujeres jóvenes, así como algunos otros dibujos que denotan su habilidad técnica y de observación.

COMPRAR

Jesús Reyes “Chwster”

Mi nombre es Jesús Reyes “CHWSTER”, soy egresado de la carrera de artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, mi obra, compuesta por fotografías, dibujos y pinturas es, poética, abstracta y espiritual, mi última serie, “A la deriva” se trata de una investigación relacionada con conceptos del arte povera (arte pobre) nacido en Italia en los años de la posguerra y el trabajo de artistas relacionados a estas prácticas como Artur Barrio y Antoni Tàpies, varios de estos experimentos me han llevado a conectar el arte povera con una visión de mi contexto en la Ciudad de México.

La obra de Jesús Reyes “Chwster” es poética, abstracta y espiritual, se alimenta de los poemas concretistas brasileños y los experimentos de poesía visual mexicana de los años 60s, tomo referencias también de aquellos artistas contemporáneos que han retomado conceptos

La materia que conforma mi escultura es encontrada por la calle, la transformo y la convierto en lo que para mí son, estructuras poéticas, contenedores de conceptos que se interceptan de algunos principios de la capoeira y el arte povera, como la utilización de técnicas rudimentarias para crear, la improvisación y el hecho de fabricar con las manos con lo que se tiene a la mano; dentro de mis prácticas también está el andar a la deriva y la ilustración digital.

Eric Medina

Artista plástico multidisciplinario, nace en la ciudad de México en el año de 1961. Se forma como comunicólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México y como pintor en talleres independientes de la misma universidad y en el Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro. Transita atrevidamente y contra toda advertencia entre el realismo, surrealismo, expresionismo y el arte abstracto en una gran variedad de técnicas: acrílico, óleo, barro en frío y la mezcla de ellas. El resultado es un menú variado capaz de tentar y satisfacer diferentes gustos.

Sus obras, llenas de las texturas y el color mexicanos, oscilan entre un realismo lírico en las esculturas de papel y los relieves de barro en frío hasta un expresionismo que linda con lo abstracto en las pinturas acrílicas, los óleos y las técnicas mixtas.

Seres mitológicos, los siempre entrañables animales, paisajes insinuados y árboles son algunos de los seres que se dan cita en sus obras, sin dejar de lado, por supuesto, a la especie humana y sus variadas máscaras.

Sebastián Chardon

Soy francés, originario de Lyon y actualmente expatriado en México, en el Estado de Yucatán.

«8th Project» es el octavo proyecto que realizo en mi vida. En marzo del 2020 comencé a garabatear animales destruyéndolos, cambiando la imagen que todos tenemos en mente.

Entonces mi estilo evolucionó, inspirándome particularmente en Wassily Kandinsky y se convirtió en lo que hago ahora.

No soy de ninguna formación artística y quiero quedarme así, prefiero no categorizar mi trabajo y solo seguir mis deseos y mi imaginación, sin restricciones.

Nati Herrera

Española  radicada en Ciudad de México, adicta al arte. Artista de corazón y profesión.

Inmersa en el arte desde los 15 años,licenciada el Derecho ,hoy me dedico a tiempo completo a mi gran pasión : la pintura

Utilizó el óleo como medio principal, aunque también usó el acrílico.

La característica principal de mi obra es la fuerza del color, trato de provocar emociones y plasmar lo que me inspira esta cultura ,la pintura nos da visión, perspectiva y libertad de ser quienes queremos ser y de paso alegrar a los que nos rodean

Reapertura de museos en la CDMX

Como parte del programa Reactivar sin arriesgar, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que serán seis los recintos de la Red de Museos de la capital que podrán reabrir próximamente sus puertas con un aforo permitido del 20 por ciento en cumplimiento con todas las medidas sanitarias en un horario de atención de 11:00 a 17:00 horas.

A partir del martes 2 de marzo volverá a recibir visitantes el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, todos con servicio de martes a domingo sin apertura los lunes.

El viernes 5 de marzo hará lo propio el Museo de Arte Popular; para el sábado 6 de marzo reanuda su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, de 10:00 a 18:00 horas y sin actividades los días martes.

El Museo Archivo de la Fotografía reabrirá su sede el viernes 23 de marzo y estrenará dos exposiciones de gala que se presentan en México por primera vez: Iban guiados por una estrella de la fotógrafa Elsa Chabaud y Entre lugares escarpados, ritulaes y vida cotidiana. Fotografías de Carl Lumhotlz que permanecerán hasta el 4 de julio de este año.

Para garantizar la seguridad del reencuentro con las exposiciones de la Red de Museos, las personas deberán registrar su ingreso a través del Código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el paso por tapetes sanitizantes, uso de gel antibacterial y cubrebocas o careta que deberán portar en todo momento, al igual que el personal que atiende los recintos.

El resto de los cuatro espacios culturales mantienen su oferta virtual en tanto alistan su regreso a la nueva normalidad, a excepción del Museo Panteón San Fernando que se encuentra en restauración.

A partir del lunes 1 de marzo, los cines y teatros podrán volver a operar con un aforo del 20 por ciento al interior, con la última función a las 20:00 horas y uso obligatorio de cubrebocas o careta tanto de los espectadores como de quienes les brindan atención, bajo las medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

Por su parte, el Sistema de Teatros, integrado por el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, anunciará en los próximos días la programación de obras.

Todos los recintos museísticos operarán de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas a excepción del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis que lo hará de 10:00 a 18:00 horas sin actividades los días martes.

Para conocer toda la oferta cultural y ubicación de cada espacio visite las redes sociales del Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de los Ferrocarrileros, el Museo de Arte Popular, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y del Museo Archivo de la Fotografía.

​​80 años del Cine Teatro Alameda

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se congratula por los 80 años del Cine Teatro Alameda, ahora recinto Cineteca Alameda.

El Cine Teatro Alameda fue inaugurado un 27 de febrero de 1941 enfrente de la Alameda, en las calles de Constitución y Universidad. En el Centro histórico de San Luis, forma parte de los 1,500 edificios históricos integrados dentro de la declaratoria “Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO”, como parte del Camino Real Tierra Adentro.

El empresario que hizo posible el proyecto del Cine Teatro Alameda, es Alfredo Lasso de la Vega García-Rojas; quien auspició todos los gastos de construcción y compró la finca que perteneció a la Familia Arriaga, en el espacio que hoy ocupa la Cineteca Alameda.

El arquitecto Carlos Crombe es quien diseña y ejecuta la obra, inspirado en el estilo neocolonial que tanto impulso había alcanzado en el país desde los últimos años de la década de los 30. Pero también, para que tuviera la misma línea arquitectónica del Cine Teatro Alameda de la Ciudad de México (Inaugurado en el año de 1939).

En la decoración de la sala del Cine Teatro Alameda, está la réplica de Carlos Crombe del ventanal barroco de la Capilla de Aranzazú, que actualmente se encuentra en la plaza del mismo nombre. Por lo que Carlos Crombe, hace la decoración de la sala principal, inspirándose en la belleza colonial del centro histórico potosino; recreando sus monumentos más emblemáticos.

Por ello, a la sala principal del Cine Teatro Alameda, se le considera ejemplo de la arquitectura escenográfica, porque esta reproducida la arquitectura de los edificios coloniales más importantes del Centro Histórico de San Luis; considerado desde el 2010 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por ser parte de los centros históricos que conforman la ruta comercial del mercurio y la plata.

Desde el año 2001, por decreto federal, se dona al Gobierno del Estado de San Luis Potosí el edificio del Cine Teatro Alameda, protegido por la Ley Federal de Monumentos Históricos del INAH. Desde 2006, se inician los trabajos de restauración para convertirlo en la Cineteca Alameda del Gobierno del Estado.

Por decreto estatal, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí el 09 de junio de 2009, se concreta el proyecto de la Cineteca Alameda asignándole como su sede el emblemático Cine Teatro Alameda, ya que era la única sala de cine antigua que sobrevivía en el centro histórico con la entrada del nuevo siglo.

La primera función del Cine Teatro Alameda fue con la proyección de la película “Siete pecadores” de Tay Garnett el 27 de febrero de 1941, los protagonistas del largometraje fueron Marlene Dietrich y John Wayne. Un año después, en 1942 se inaugura el Cine Teatro Alameda de Guadalajara; también con Carlos Crombe como arquitecto. A nivel nacional el Cine Teatro Alameda fue considerado uno de los cines más modernos en las décadas de los 40, 50, y 60.

Actualmente, del Cine Teatro Alameda de Ciudad de México sólo se conserva su fachada, ya que su sala e interior fueron destruidos para construir locales comerciales. El Cine Teatro Alameda de Guadalajara ha sido destruido por completo. Por lo que el Cine Teatro Alameda de San Luis se convierte en el más antiguo y grande del país.

Para este viernes 26 a las 19:00 horas, la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a la conferencia vía Facebook Live de Cineteca Alameda titulada: “Historia del Cine Teatro Alameda” a cargo del Doctor en arquitectura Óscar Hinojosa, miembro de la Junta del Gobierno del Estado y especialista en la historia de los Cine Teatros de las primeras décadas del Siglo XX en la capital.

El sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas, se proyectará a través de Facebook Live de Cineteca Alameda el cortometraje “Nahjum” de Sebastián Torres Greene y Manuel Del Valle, una película grabada en la huasteca potosina. Este cortometraje, obtuvo en el 2020 una mención honorífica en el Holly Short Film Festival, logró el Best Young Creator en el Urbanworld, ganó la categoría Neomex y en el Festival Shorts México. También fue selección oficial en el Manchester Film Festival.

Debemos recordar, que, de manera presencial, también Cineteca Alameda festeja el 80 aniversario de la apertura de su sede con la 68 Muestra Internacional de Cine (MIC), la cual termina el próximo 06 de marzo y por indicaciones de Servicios de Salud del Gobierno del Estado, sólo se realizan dos funciones. La MIC, es una muestra de lo mejor del cine internacional y se realiza en mancuerna con la Cineteca Nacional.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Cineteca Nacional retoma actividades

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reinicia actividades de forma parcial a partir de hoy, viernes 19 de febrero, con funciones al aire libre, luego de suspender funciones en seguimiento a las disposiciones sanitarias para el cuidado de la salud ante la COVID-19.

Después de dos meses de la suspensión temporal, el emblemático recinto de la colonia Xoco, en la Ciudad de México, retomará actividades en su Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa con funciones cinematográficas de cine mexicano que arrancarán este viernes a las 19:00 horas, además de poner a disposición del público los servicios de la fuente de sodas y la dulcería principal.

“Llegó el momento de reiniciar, con mucho cuidado, la reapertura de los espacios culturales al aire libre y qué mejor que hacerlo disfrutando de películas del cine mexicano en la Cineteca Nacional, un emblemático lugar que dispone de un foro al aire libre donde puede recibir a la audiencia”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las funciones en el Foro al Aire Libre serán de entrada gratuita y se realizarán en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, diseñados por las Secretarías de Cultura y de Salud, y acorde con las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México estableció, de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico, como son uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros.

Estas son las funciones programadas:

Viernes 19 de febrero

Cuartelazo
(Alberto Isaac, México, 1977, 117min.)

7 de octubre de 1913. En uno de los puntos más álgidos de la Revolución mexicana, el senador chiapaneco Belisario Domínguez es cruelmente asesinado por gente de Victoriano Huerta. Filmada en distintas locaciones de la Ciudad de México, Cuartelazo narra la historia de la traición de Victoriano Huerta, el golpe de estado que lo llevó al poder, y los crímenes ordenados para allanar su camino.

Sábado 20 de febrero

El rincón de las vírgenes

(Alberto Isaac, México, 1972, 112min.)

Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas, de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con sentido del humor, dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

Domingo 21 de febrero

La pasión según Berenice

(Jaime Humberto Hermosillo, México, 1976, 100min.)

En Aguascalientes, la enigmática y atractiva viuda Berenice vive con su anciana madrina Josefina, dedicada a la usura. La llegada de Rodrigo, el hijo del fallecido médico de cabecera de la anciana, quien es cautivado por la misteriosa personalidad de Berenice, dará inicio a un complicado juego pasional. Esta película, que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo, fue presentada en la Muestra Internacional de Cine de 1976.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).