Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.

El inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX.

Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce del arte.

CLIC PARA INICIAR RECORRIDO VIRTUAL

BLOG

Buscan proteger el patrimonio cultural durante la construcción del Tren Maya

En octubre de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento del Proyecto del Tren Maya. Desde entonces, se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ―instancia responsable de realizar la obra―, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta. El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología de la institución, organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.

El documento académico para la atención de dicho trabajo, elaborado por el INAH, tiene como fundamento evitar afectaciones previstas en la obra y llevar a cabo una investigación científica profunda mediante el salvamento arqueológico, la cual permita un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes. En ese margen de 30 kilómetros se tienen 1,773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

TREN MAYA

Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras.

Lo anterior, en aras de proteger el patrimonio arqueológico y llevar a cabo acciones que, con base en modificaciones del trazo, la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico, den paso al desarrollo del proyecto del tren.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el FONATUR y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto, con el fin de hacer del conocimiento del FONATUR los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran en proceso de valoración.

Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto que se presentó, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. En tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.

Asimismo, se harán intervenciones simultáneas en los siete tramos que comprende el tren y, de ser necesario, excavaciones de forma paralela a los reconocimientos de superficie.

El trabajo del INAH y del FONATUR está vinculado desde que esta última instancia presentó ante el Instituto el trámite correspondiente para lograr el visto bueno de la obra. El acompañamiento de la obra del Tren Maya que lleva a cabo el INAH, tiene por objetivo, desde el ámbito arqueológico, avanzar en el conocimiento de las sociedades pretéritas en las distintas regiones por donde cruza la ruta, mediante una investigación de salvamento arqueológico.

Actualmente, más de la tercera parte de la investigación arqueológica nacional está vinculada con la actividad de salvamento. La profesionalización ―cada vez mayor― de estas tareas, las cuales se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura, ha producido y sigue aportando información novedosa sobre el devenir de nuestro territorio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, participa en el desarrollo de este proyecto de infraestructura, tanto del propio tren como de las obras derivadas de ello, garantizando que no se afecten los vestigios arqueológicos y la información arqueológica inherente, mediante exploraciones controladas para, finalmente, procesar la información recuperada y propiciar su divulgación en distintos ámbitos de la sociedad.

INFORMACIÓN

BLOG

Máscaras de Europa

A partir de la importante donación realizada por el Dr. Jaime Cortina Watson al Museo Nacional de la Máscara, la Sala de Máscaras Internacionales se ha ampliado y diversificado con la sección de Máscaras de Europa.

Este continente cuenta con una gran variedad de grupos sociales, con una amplia pluralidad lingüística y diversidad de usos, costumbres y tradiciones donde la máscara participa de manera preponderante, sobre todo en el teatro y la danza.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas. Las máscaras representaban símbolos de las fuerzas demoníacas en contrapartida con las representaciones angelicales de la fe católica. En los torneos medievales los caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara y cascos que ocultaban sus rostros.

Durante el Renacimiento la máscara tuvo un auge inesperado con la Comedia dell,Arte italiana con un repertorio fijo de personajes y esquemas argumentales. El mayor empleo de la máscara tuvo efecto en el siglo XVIII durante las festividades del Carnaval de Venecia.

En la actualidad, la máscara europea se recrea y renueva con los más diversos temas; desde ancestrales brujas escandinavas o personajes de cuentos clásicos infantiles, hasta diseños inspirados en Picasso o Munch.

Para conocer este tipo de  máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic al siguiente enlace  https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Máscaras

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

BLOG

Recordando a Frida Kahlo y Juan O’Gorman

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan el nacimiento de dos importantes figuras del arte mexicano: Frida Kahlo (1907-1954) y Juan O’Gorman (1905-1982), colegas y entrañables amigos que comparten el 6 de julio como  fecha de aniversario de su nacimiento.

Para esta ocasión y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se presenta una serie de publicaciones, desde imágenes de sus obras más relevantes, fotografías, citas y testimonios de personalidades de la época, hasta una selección de música, así como actividades para realizar en casa, entre éstas un museo recortable y un juego de mesa.

Los contenidos comenzarán a ser difundidos este 6 de julio en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes sociales del INBAL y en las del recinto museístico.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, y fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. En 1922 fue una de las 35 mujeres que en esa generación ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria.

Junto con Alejandro Gómez Arias formó el grupo Los Cachuchas, integrado por jóvenes que se convertirían en importantes intelectuales del México posrevolucionario. Mientras cursaba el bachillerato conoció a Diego Rivera cuando él pintaba el mural La creación, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En 1929 contrajeron nupcias y vivieron en Estados Unidos de 1931 a 1934. Asimismo, intercedieron para que México recibiera en 1937 a León Trotsky, quien viviría el resto de su vida asilado en México.

Frida Kahlo participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por César Moro y Wolfgang Paalen en la Ciudad de México en 1940; en la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California, Estados Unidos, y en la muestra Veinte siglos de arte mexicano, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el cual también tuvo una importante exhibición individual, así como en París en 1939.

En 1943 comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBAL. Entre las obras que realizó en su estudio de la casa de San Ángel sobresalen Autorretrato dedicado a León Trotsky (1937), Las dos Fridas (1939), Lo que el agua me dio (1938) y La mesa herida (1940).

Falleció el 13 de julio de 1954. Su obra, ligada a una vida desarrollada en el centro de la escena artística del siglo XX, así como su personalidad genuina, controvertida y seductora, la han convertido en una figura mítica del arte mexicano.

Frida Kshlo

Precursor del funcionalismo en México

El muralista, pintor, arquitecto y dibujante Juan O’Gorman también nació en el barrio de Coyoacán. Precursor del funcionalismo y considerado por muchos el padre de la arquitectura moderna en nuestro país, inició sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde entró en contacto con Carlos Tarditi, José Villagrán y Carlos Obregón Santacilia, con quienes realizó sus prácticas profesionales. También fue alumno de Guillermo Zárraga y José Antonio Cuevas.

A los 17 años conoció a Diego Rivera, cuando el pintor realizaba el mural del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que entonces era la Escuela Nacional Preparatoria. En ese mismo lugar también conoció a Frida Kahlo, con quien entabló una amistad que duraría hasta el deceso de la pintora.

En 1929, O’Gorman comenzó la construcción del primer inmueble funcionalista de México, en el barrio de San Ángel: la Casa Cecil O’Gorman, así como la casa estudio para Rivera y Kahlo. Ambos proyectos son considerados el principio de la arquitectura moderna en México, influidos por las corrientes de vanguardia europeas, particularmente de la escuela de la Bauhaus y del arquitecto Le Corbusier.

Tras un intenso periodo de trabajo, dentro del que legó un conjunto de 26 escuelas primarias a nivel nacional, además del entonces nuevo edificio del Banco de México y parte de la urbanización del Pedregal, con apenas 30 años decidió retirarse de la arquitectura y dedicarse de tiempo completo a la pintura, disciplina desde la cual abordó temas históricos y ejerció una aguda crítica a la sociedad de su tiempo.

Entre los murales que realizó destacan el de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, Michoacán, el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el cual quedó inconcluso.

Miembro de la Academia de Artes y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes, Juan O’Gorman fue autor de un conjunto de obra imprescindible en la historia de la arquitectura y del arte nacionales. Murió el 18 de enero de 1982 en su casa de San Ángel, a unas cuantas calles de su primera obra arquitectónica, con la cual había modificado la historia de esa disciplina en México.

BLOG

 

IPBA celebra su 65º aniversario

Con una programación especial que será presentada a través de sus plataformas digitales, el IPBA festejará sus más de 6 décadas al servicio de la educación artística en San Luis Potosí.

El Instituto Potosino de Bellas Artes dará inicio a los festejos virtuales con motivo de su 65 aniversario este miércoles 1ro de julio, fecha de su fundación, con una serie de contenidos que vestirán sus cuentas oficiales en redes sociales.

La propuesta que ofrecerán para conmemorar este gran hecho formará parte de su nueva Revista Digital, medio que fue presentado hace poco más de 10 semanas y por el cual han mantenido la cercanía con la comunidad virtual a través de la variedad de alternativas que presentan de manera diaria.

En esta ocasión, buscando cuidar la seguridad de las personas durante el periodo de contingencia, el Instituto Potosino de Bellas Artes diseñó un programa de contenidos especiales que serán transmitidos en sus plataformas sociales, dando comienzo, como se mencionó anteriormente, este miércoles y continuando durante algunos días más como una extensión de la gran celebración que tienen preparada.

Dicha variedad de propuestas está encabezada por una serie de videos especiales en los que participarán el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva; ex directores y directoras del Instituto Potosino de Bellas Artes y directivos de los diversos recintos artísticos y culturales de la ciudad; quienes se sumarán a los festejos que engalanan al Instituto por medio de mensajes de felicitaciones y buenos deseos.

Por otra parte, se proyectarán también dentro de este esquema conmemorativo, cápsulas de agradecimiento y anécdotas presentadas por parte del personal que labora en el IPBA, así como una serie de interpretaciones especiales por los alumnos y alumnas de la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante del Instituto.

Lo anterior será complementado con otras propuestas que serán publicadas próximamente como una línea de extensión de esta celebración: dinámicas, datos curiosos, notas, convocatorias, entre otros.

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la comunidad a sumarse a la alegría y entusiasmo que los acompaña en esta celebración, sintonizando, compartiendo y aprovechando la serie de contenidos que serán proyectados a partir de la fecha ya mencionada.

Las redes sociales del IPBA pueden encontrarse de la siguiente manera: Facebook y YouTube: “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter: “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify: “IPBA SLP”. Para mayor información se pone a disposición el correo: informes@ipba.com.mx.

BLOG

INFORMACION

Espacios culturales se preparan para la nueva normalidad

Se informó sobre  la apertura escalonada de museos y espacios culturales, los cuales se estarán abriendo paulatinamente bajo la estricta aplicación de medidas preventivas como filtros de acceso, uso de obligatorio del cubrebocas, mantener sana distancia, lavado de manos y/o aplicación de alcohol en gel, limpieza y desinfección de superficies, aforo reducido al 25 por ciento de capacidad, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

El semáforo naranja nos obliga a  restringir el acceso a población menor de 12 y mayor de 59 años, así como población en riesgo: mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

En cada uno de los espacios se implementarán protocolos sanitarios y contarán con los insumos necesarios para el correcto funcionamiento de estas medidas.

En esta primera etapa de monitoreo los museos que abren sus puertas a partir del próximo 7 de julio son: Museo de Arte Contemporáneo, Federico Silva Escultura Contemporánea,  Leonora Carrington San Luis, Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril.

Para mayor información se les invita a visitar las redes oficiales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

¡Juntas y juntos podemos cuidarnos!

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

BLOG

INFORMACION

Contenido virtual incluyente en el Museo Nacional de la Revolución

Con la característica incluyente de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución estrenará el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, el segundo capítulo de la serie de recorridos guiados virtuales por su exposición permanente.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de este espacio, el público en general y con alguna discapacidad auditiva podrá seguir la visita por la Sala 2 de la muestra, “El porfiriato”, y analizar los aciertos y conflictos del presidente Porfirio Díaz durante su gobierno, el cual detonó la Revolución Mexicana en 1910.

“En esta ciudad hay casi tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, creemos que es un público muy importante al que tenemos que incluir siempre. Ahora que no podemos salir de casa, la oferta cultural que ellos pueden disfrutar se limita mucho más, por eso también les ofrecemos estos recorridos virtuales”, mencionó en entrevista Alejandra Utrilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La también arquitecta destacó que este lugar mantiene en sus instalaciones ubicadas en Plaza de la República, en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, un programa permanente para la población con discapacidad auditiva, visual o motriz, esto mediante Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) en el museo de sitio y toda la exposición permanente.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a la ciudad en “Semáforo naranja”, indicó, ahora el proyecto se traslada a la oferta en línea, buscando mantener cerca a la comunidad con discapacidad que ya solía visitar el recinto, y con el propósito de atraer a más público de este sector.

“La respuesta de los módulos de inclusión ha sido sorprendente”, aseguró la directora, pues en condiciones habituales de apertura, el recinto cultural organiza de manera frecuente recorridos para personas sordas y ciegas, y a estas últimas también se les recibe con sus perros guía. “En este museo todas las salas cuentan con una pantalla para atender a las personas con discapacidad auditiva”, agregó Alejandra Utrilla.

Cada 15 días, el Museo Nacional de la Revolución estrena en línea una cápsula de video acompañada de Lengua de Señas Mexicana, sobre una de las ocho salas de la exposición permanente dedicada a la historia de la Revolución Mexicana, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo, pasando por el porfiriato, las revoluciones de índole democrática, política y popular, la Guerra Civil, la Constitución y las bases del nuevo Estado.

“Los recorridos son accesibles para cualquier persona, ya sea mexicana o extrajera. Estamos accediendo a museos de todo el mundo y todo el mundo está accediendo a nuestros museos, por eso narramos de manera sencilla la Revolución Mexicana, desde sus antecedentes hasta el cardenismo, pasando por figuras representativas como Emiliano Zapata y Francisco Villa”, explicó la funcionaria y conductora de los videos.

Relacionado con el ejercicio de los derechos culturales de toda la población, Capital Cultural en Nuestra Casa también alberga contenido en Lengua de Señas Mexicana en la sección de Promotores Culturales, el cual aborda temas de salud física y emocional, al tiempo que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes tiene en su canal de YouTube un taller para aprender el abecedario y otras palabras en Lengua de Señas Mexicana.

La visita virtual por la Sala 2 “El porfiriato” de la exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución, se podrá ver el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), y en redes sociales de la dependencia y del Museo Nacional de la Revolución (www.facebook.com/museorevolucion/), donde permanecerá disponible al público.

INFORMACIÓN

BLOG

Geometría Multidimensional

Geometría

En la escultura de Enrique Carbajal «Sebastián», podemos apreciar claramente su amplio conocimiento y dominio de la geometría, de las matemáticas, así como de otras ciencias. Donde los conceptos renacentistas de la proporción y armonía dialogan con las matemáticas y la geometría; su obra se ha nutrido, también, de artistas como Constantín Brancusi, Alexander Calder, Mathías Goeritz o del formalismo geométrico de la Bauhaus.

Desde los inicios de su carrera, Sebastián ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo e importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones como ha sido el caso en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur, Estados Unidos de Norte América y México. Su producción abarca escultura, pintura y gráfica como joyería, diseño industrial y de mobiliario.

En esta exposición, con la que el Museo Federico Silva conmemoró los 50 años de creación artística del Maestro Sebastián, se exhibieron 29 piezas escultóricas, materializadas en fierro con esmalte acrílico, talla en recinto; y 4 obras gráficas de impresión digital.

La exposición tuvo lugar en la planta alta del museo y fue inaugurada el viernes 15 de junio del 2018, contando con la presencia del escultor Sebastián y su esposa Gabriela Hernández, el escultor Manuel Marín, el historiador y crítico de arte; Luis Ignacio Sáinz, el Director General del Museo; Enrique Villa Ramírez, el Director de Planeación; Salvador Castro de la Rosa y el doctor en arquitectura; Anuar Kasis.

Exposición formada por 33 piezas de pequeño, mediano y gran formato. Una colección diversa, tanto en color como en formas y materiales, que presentó figuras en metal, vaciados en bronce y recinto tallado. La exposición comienza desde el jardín, con un par de piezas exhibidas en la entrada del museo, anticipando las formas y colores de las esculturas que se encontraban dentro, en la planta alta.

Geometría

Tomando el principio del color que Sebastián utiliza en su obra, los muros se pintaron con los colores primarios: azul, amarillo, rojo. La distribución de las piezas en el espacio fue determinada por los materiales de fabricación y tamaños, y, acompañando las salas, se distribuyeron los 4 cuadros de impresión digital, manteniendo un equilibrio visual en cada sala generada. Algunas cuantas maquetas de piezas monumentales formaban parte también de esta exposición, como las tituladas «Caballito» (CDMX) y «Puerta de Chihuahua» (Chihuahua). Estas maquetas, fueron colocadas en espacios amplios para dar la posibilidad al visitante de rodear la escultura, apreciarla y descubrir nuevas perspectivas.

Como cierre de la exposición, en la antesala de la terraza, se colocó la serie de esculturas denominadas «Cuánticas» (2013). En esta serie, el Maestro Sebastián nos muestra cómo, a partir de la geometría y las matemáticas, se pueden encontrar formas tridimensionales invisibles a la vista contenidas en las figuras básicas.

El concepto de toda la exposición está basado en las posibilidades geométricas de la forma, explorando desde las figuras más simples hasta composiciones y figuras de gran complejidad. Sebastián nos permite a través de la contemplación, percibir cómo la armonía geométrica genera belleza y cómo la ciencia y el arte comparten la exploración de los principios universales.

112 páginas dan registro de esta exposición, donde se incluyen los textos del Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí; Armando Herrera Silva, el Director General del Museo; Enrique Villa Ramírez y del historiador, ensayista y gran conocedor del arte; Luis Ignacio Sáinz. Además de un texto escrito por el escultor Manuel Marín acerca de los 50 años de trayectoria de Sebastián y un pequeño texto escrito por Jorge Hernández Campos. El libro contiene, también, un texto que narra los 50 años de trayectoria artística de este gran escultor y se encuentra traducido, en su totalidad, al idioma inglés.

La exhibición está representada con fotografías de las obras que formaron parte, además de sus datos generales como título, año, materiales, técnica, y dimensiones. Las fotografías fueron cortesía de la Fundación Sebastián.

VER CATALOGO 

MAS NOTAS DEL BLOG

El Tercer Género: muxes, chotos y marisoles

En el vaporoso clima de Cuajinicuilapa, población afromestiza de la Costa Chica guerrerense, la antropóloga Tania Ramírez Rocha tuvo sus primeras conversaciones con los marisoles, hombres que “transgreden” la identidad de género asignada y se identifican con los “roles” femeninos. A partir de esa experiencia, de la que dista más de una década, la especialista se ha interesado en el estudio de aquello que subvierte el sistema patriarcal y el desplazamiento de lo masculino.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que desde los años 70, cobró fuerza la idea de “un tercer género” para referirse a personas que “cambiaban” el género que la sociedad les asignó, ya sea por su cuerpo u otro elemento; especialmente en regiones consideradas no urbanas o indígenas, fuera del mundo urbano eurocéntrico.

Los hijras de la India y los berdache de Norteamérica, sirven de ejemplo, al igual que los muxes de Juchitán, Oaxaca, los chotos de Veracruz o los marisoles de Cuajinicuilapa, en el caso mexicano.

En palabras llanas, dice la especialista del Centro INAH Morelos, no todos los hombres “valen” lo mismo ante el sistema patriarcal, ni todas las mujeres, “pero como todo sistema de poder, siempre alberga grietas y cambios”. Y es en el ámbito de lo festivo-religioso, donde Ramírez advierte que se encuentra una hendidura a través cual se otorga valor y reconocimiento social a estas personas “transgresoras”.

Por ejemplo, en muchas regiones del país, los hombres afeminados y las mujeres son rezanderos, cuya labor tiene peso a nivel social, destaca la antropóloga, autora del artículo Las fronteras del género y sus grietas, en el número más reciente del suplemento cultural El Tlacuache, cuyo acceso es libre y se difunde en el marco de la campaña nacional “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

La investigadora lanza una serie de preguntas: ¿cuál ha sido su papel en la sociedad?, ¿están fuera de la norma social o son parte de ella?, ¿los hombres vestidos de mujeres en carnavales, son lo mismo que los denominados jotos, chotos, marisoles, gays, muxes?

Tercer genero

La idea de dualidad

Para intentar comprenderlo se debe retroceder en el tiempo. Tania Ramírez recuerda que en el México prehispánico existía la figura del cuiloni o cuilonime (en plural), descritos en fuentes como hombres practicantes de “la sodomía”, pues era el referente colonial para explicarlo ante el catolicismo español. En contraste, cuachic definía al hombre que actuaba según el ideal masculino, que era demostrar furia y fortaleza en el campo de batalla.

“No obstante, ante el juego de las relaciones de poder activas y cambiantes, los hombres que ingresaban al espacio femenino, y ‘que parecían mujeres’, tenían una vía para el reconocimiento social, como sucede en gran parte del territorio mexicano contemporáneo. En Tlaxcala, por ejemplo, los cuilonime’ participaban en la fiesta de la veintena del quecholli para la diosa Xochiquetzal.

“La participación en espacios festivo-religiosos deriva de la noción de la divinidad y bajo una concepción dual cosmogónica. Omteotl era un concepto que englobaba lo femenino y lo masculino. El principio cosmogónico involucra fuerzas duales en equilibrio y pugna: la noche-el día; frío-caliente; húmedo-seco; cielo-inframundo, entre otras”, explica la antropóloga al referir que, en este sentido, el hombre que se desplaza hacia la feminidad, engloba una dualidad

En el ensayo del órgano de difusión del Centro INAH Morelos, Ramírez explica que durante su trabajo etnográfico en  Cuajinicuilapa observó que —si bien el tiempo y el espacio no es el mismo al de los antiguos cuilonime— los hombres que se desplazaban por las tareas de mujeres o se visten como mujeres, tenían un reconocimiento social y participaban activamente en las festividades.

La religiosidad que ha escapado a la normativa del catolicismo legitimado, es decir, los llamados “catolicismos populares” o de otras religiosidades no eurocentradas, ha sido una esfera de reconocimiento y valoración social de este sector de la población. “Los hombres que escenifican a las mujeres y lo femenino, aparecen en diversos carnavales en México, y también no solo en los momentos festivos, sino en la vida cotidiana”.

En Cuajinicuilapa, mediante el entretejido de influencias religiosas (la cosmovisión mesoamericana, las raíces de culturales africanas y el catolicismo), “se dio una asociación entre el hombre que mantiene prácticas sexuales o relaciones afectivas con otros hombres, y las sexoservidoras; de manera que ambos organizan la festividad dedicada a María Magdalena”, añade.

En todo caso, la celebración religiosa permite ganar escaños en las posiciones de poder en las que se encuentran ambos ante el modelo patriarcal.

La antropóloga comenta que la dualidad también se expresa en los nombres de los marisoles de Cuajinicuilapa, uno en masculino y su feminización: “Noé-Noelia, quien en aquel momento tenía 12 años de edad, me explicaba que en la escuela, los profesores le decían Noé, pero en la calle, con sus amigos o ciertos familiares, era Noelia. Asimismo, al vestir podía incorporar elementos asociados a las mujeres, como minifaldas de mezclilla”.

Las “viudas” de Morelos

Tania Ramírez concluye su artículo hablando de las “viudas” del centro de México, en concreto del estado de Morelos, cuyos personajes ha estudiado recientemente. Durante los carnavales aparecen hombres que, por diversión, visten de mujer y recorren las calles del lugar con una caja que alude al “ataúd de su esposo”, llorando y con alguna bebida alcohólica en mano.

“Esto, por un lado, refleja el control de lo masculino sobre la representación de lo femenino; de quién puede representar a quién y bajo qué tono, satírico en este caso. Y por el otro, el participar como ‘viuda’, puede implicar romper con la masculinidad, aunque sea por un día. Es una vía de subvertir el orden social”.

En los concursos que se hacen para determinar quién fue “la mejor viuda”, incluso, se trazan las luchas de poder entre quienes se consideran “hombres” y los “afeminados” o que cumple un rol femenino en la sociedad; “podemos decir que se da una separación entre los hombres que buscan hacer una ‘escenificación’ o ‘burla de lo femenino’, frente a quienes buscan formar parte de ‘lo femenino’ en la vida diaria, o de un nuevo modelo dual o de desplazamiento de género.

“En todo caso, para quienes están en el segundo rubro, las condiciones de vida suelen conllevar violencia y formas de exclusión. Pero, junto con otros sectores de la sociedad —que no forman parte de las posiciones de poder—, buscan luchar y transformar las relaciones de género”, finaliza la antropóloga.

Información

Mas notas

Inicia recopilación de datos del sector cultural

Los datos que se recaben servirán para construir instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones en el corto plazo.

La Secretaría de Cultura, como parte de su estrategia para garantizar los derechos culturales y realizar acciones específicas para atender a la comunidad cultural, da inicio al Sondeo Nacional de diagnóstico sobre la situación ante el coronavirus COVID-19.

Los datos que se recopilen permitirán actualizar el Sistema de Información Cultural y así abonar a la propuesta realizada por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, para comenzar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países y la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, a fin de conformar una red económica y de intercambios artísticos y culturales.

En el caso de México, se prevé que a partir de los datos que recopile el Sondeo se podrán construir instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones en el corto plazo y de cara a la crisis que está enfrentando la comunidad cultural y artística nacional ante la presencia del coronavirus COVID-19.

Este mecanismo permitirá continuar en el diseño de México Creativo (economía creativa con dimensión social) como modelo que permita colocar a la cultura como el eje transversal de la Agenda 20/30 para el desarrollo y, al mismo tiempo, diseñar políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad que también hagan de la cultura un modelo de cooperación y desarrollo sustentable y sostenible.

El sondeo está disponible en https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/ a partir de este 22 de junio de 2020. Podrán participar de manera voluntaria personas a título personal, como trabajadores que desarrollan su actividad en cualquier disciplina o sector cultural, o bien, como representantes de una institución, organización o empresa, hasta el próximo 30 de julio.

Es importante mencionar que el modelo de cuestionario que se abrirá para recopilar la información de la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria se encuentra en sintonía con modelos planteados por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y de la Secretaría General Iberoamericana; además, se envió a consulta con la Organización de los Estados Americanos.

El Sondeo Nacional de diagnóstico sobre la situación ante el coronavirus COVID-19 se suma a la puesta en línea del Registro Nacional de Agentes Culturales «Telar», el cual tiene por objetivo obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales.

Blog