Día de la Cero Discriminación

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación, y reafirman el compromiso de los derechos humanos a través de la cultura.

El INBAL ha puesto en el centro de su agenda artística a la inclusión social, la diversidad y la igualdad como ejes transversales que conllevan a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por género, origen y cultura, condición física y mental, orientación sexual, edad o condición socioeconómica.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que se refleja en la programación de actividades artísticas inclusivas abiertas a todo público, así como en las académicas, en las cuales se abordan temas de diversidad e igualdad. Asimismo, se han implementado políticas de cero discriminación en la contratación de artistas y de otras y otros colaboradores en sus diversos centros de trabajo, al igual que en el estudiantado de sus escuelas de formación artística.

La discriminación y la desigualdad se encuentran estrechamente enlazadas. La discriminación es una de las causas principales de desigualdad social, mientras que, inversamente, la desigualdad social frecuentemente genera discriminación, en particular contra personas en situación de marginación socioeconómica. Es por esta razón que conmemorar esta fecha resulta relevante en México y en el mundo.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación. Aun cuando la iniciativa surgió de ONUSida, instancia que lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se trata de una fecha de temática universal.

Cada año, el Día de la Cero Discriminación se centra en un tema distinto. En 2021 será la desigualdad. La ONU calcula que los niveles de desigualdad social van en aumento para más de 70 por ciento de la población mundial, lo cual se ha visto exacerbado por el COVID-19, que afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Recetas del patrimonio gastronómico mexicano

Con el título 60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan un compendio gastronómico que podrá ser consultado y descargado de la plataforma Contigo en la distancia.

Como parte de la campaña “Conocer para conservar” que realiza la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, el libro contiene un recetario en el cual participan especialistas de distintos oficios, quienes a través de sus platillos evocan la memoria y el amor por el patrimonio en estos tiempos difíciles en el cual las reuniones han marcado nuevas pautas de convivencia.

El compendio reúne recetas que nos transportan a otros lugares y tiempos a través del ejercicio de la memoria. Invitan, para aquellos que aún no se han aventurado a entrar en el mundo de la cocina, no solo a la improvisación, a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, sino también al reencuentro con sus orígenes.

La Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como una de sus tareas básicas de preservación y divulgación del patrimonio cultural y para continuar con su campaña permanente de “Conocer para conservar”, ha propuesto la conjunción de este recetario, en el cual 60 personalidades de la vida cultural narran, desde la resiliencia, alguna experiencia gastronómica que los remite al pasado para ejercitar esta nueva realidad y sobrellevar el tiempo que nos ha sido arrebatado.

En la Introducción, a cargo de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, indica que esta contingencia sanitaria “ha obligado a redescubrir los espacios entrañables, a escudriñarlos para volverlos a habitar. En ese sentido, la cocina se volvió el templo del apapacho y la memoria, de la salvación y de la amorosa experiencia que nutre no solo el cuerpo, sino el alma: aquello que nos alimenta de vida”.

Por su parte, el escritor Bernardo Fernández Bef menciona: “Por casa de mi abuelo Bernardo, cronista deportivo durante más de 50 años y quien firmaba como Macharnudo, desfilaron conocedores del mundo taurino. Entre ellos, Juan Jiménez, de oficio zapatero. Él llegó a México refugiado de la Guerra Civil con su esposa Paquita y un hijo que, para cuando yo lo conocí, ya vivía en Nueva York, donde era bailarín. Era un señor calvo, de bigote, que hablaba con un cerradísimo acento peninsular. Según se contaba, todo aquel que era alguien en los toros se confeccionaba sus botas con él.

“Don Juanito, como lo llamaban en la Doctores, llegó un día de 1984 a casa de mi abuelo, éste se ofreció a enseñarle a preparar la tortilla de patatas. La de los Fernández es una familia en la que todos los hombres cocinamos desde hace varias generaciones, así que lo observamos atentos preparar el plato, de ingredientes modestos y resultados espectaculares, mientras intercambiaba con el abuelo anécdotas taurófilas. Aquel día nos compartió dos secretos. Cuando terminó, colocó al centro de la mesa ese manjar delicioso que desde entonces preparamos en casa como nos lo enseñó Juan, el zapatero”.

En tanto, el editor de El Colegio Nacional, Alejandro Cruz Atienza, señala: “Regresar a los sabores primarios, a los saberes familiares para reparar las cosas, limpiar la casa, cuidar las plantas, distraerse con juegos de mesa. Volver a aquello que nunca había desaparecido, pero que muchas veces se mantenía en lo no consciente”.

La cocina mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores. Y ahora lo hemos recuperado cada uno de nosotros para poner en valor lo que nos define como mexicanos.

Si bien la cantidad de platillos e ingredientes de esta nación es interminable, su mezcla para la preparación de alimentos no descarta la apropiación de otras culturas y la interpretación de sus platillos. Hacerlo simplemente nos condenaría a negar el resultado mestizo de esta nación.

Así, desde tiempos ancestrales, en la cocina se dirime todo. Es el lugar de la diversidad. Ahí se concilian culturas, se mezclan plantas y especias traídas de lejanas tierras en algún momento de la historia, conviven tradiciones antiguas y descubrimientos compartidos. Es el sitio donde el patrimonio alimentario y biocultural se convierte en delicia para quien lo prepara, disfruta y comparte. Cocinar, crear, improvisar, reciclar, recordar recetas, procesos y utensilios se volvió una esperanza para la salud y la convivencia en el hogar. Ese nuevo sitio, que puede ser montaña, mar, oficina, lugar de sueño o refugio ante la plaga, se corona con lo que sucede en la cocina, de donde emergen olores y sabores que lo dicen todo.

El recetario podrá consultarlo a partir del lunes a las 12 horas en Contigo en la distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/recetas-la-comida-como-patrimonio-desde-la-pandemia, así como en la página del INBAL: https://inba.gob.mx/recetas60.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

​​80 años del Cine Teatro Alameda

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se congratula por los 80 años del Cine Teatro Alameda, ahora recinto Cineteca Alameda.

El Cine Teatro Alameda fue inaugurado un 27 de febrero de 1941 enfrente de la Alameda, en las calles de Constitución y Universidad. En el Centro histórico de San Luis, forma parte de los 1,500 edificios históricos integrados dentro de la declaratoria “Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO”, como parte del Camino Real Tierra Adentro.

El empresario que hizo posible el proyecto del Cine Teatro Alameda, es Alfredo Lasso de la Vega García-Rojas; quien auspició todos los gastos de construcción y compró la finca que perteneció a la Familia Arriaga, en el espacio que hoy ocupa la Cineteca Alameda.

El arquitecto Carlos Crombe es quien diseña y ejecuta la obra, inspirado en el estilo neocolonial que tanto impulso había alcanzado en el país desde los últimos años de la década de los 30. Pero también, para que tuviera la misma línea arquitectónica del Cine Teatro Alameda de la Ciudad de México (Inaugurado en el año de 1939).

En la decoración de la sala del Cine Teatro Alameda, está la réplica de Carlos Crombe del ventanal barroco de la Capilla de Aranzazú, que actualmente se encuentra en la plaza del mismo nombre. Por lo que Carlos Crombe, hace la decoración de la sala principal, inspirándose en la belleza colonial del centro histórico potosino; recreando sus monumentos más emblemáticos.

Por ello, a la sala principal del Cine Teatro Alameda, se le considera ejemplo de la arquitectura escenográfica, porque esta reproducida la arquitectura de los edificios coloniales más importantes del Centro Histórico de San Luis; considerado desde el 2010 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por ser parte de los centros históricos que conforman la ruta comercial del mercurio y la plata.

Desde el año 2001, por decreto federal, se dona al Gobierno del Estado de San Luis Potosí el edificio del Cine Teatro Alameda, protegido por la Ley Federal de Monumentos Históricos del INAH. Desde 2006, se inician los trabajos de restauración para convertirlo en la Cineteca Alameda del Gobierno del Estado.

Por decreto estatal, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí el 09 de junio de 2009, se concreta el proyecto de la Cineteca Alameda asignándole como su sede el emblemático Cine Teatro Alameda, ya que era la única sala de cine antigua que sobrevivía en el centro histórico con la entrada del nuevo siglo.

La primera función del Cine Teatro Alameda fue con la proyección de la película “Siete pecadores” de Tay Garnett el 27 de febrero de 1941, los protagonistas del largometraje fueron Marlene Dietrich y John Wayne. Un año después, en 1942 se inaugura el Cine Teatro Alameda de Guadalajara; también con Carlos Crombe como arquitecto. A nivel nacional el Cine Teatro Alameda fue considerado uno de los cines más modernos en las décadas de los 40, 50, y 60.

Actualmente, del Cine Teatro Alameda de Ciudad de México sólo se conserva su fachada, ya que su sala e interior fueron destruidos para construir locales comerciales. El Cine Teatro Alameda de Guadalajara ha sido destruido por completo. Por lo que el Cine Teatro Alameda de San Luis se convierte en el más antiguo y grande del país.

Para este viernes 26 a las 19:00 horas, la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a la conferencia vía Facebook Live de Cineteca Alameda titulada: “Historia del Cine Teatro Alameda” a cargo del Doctor en arquitectura Óscar Hinojosa, miembro de la Junta del Gobierno del Estado y especialista en la historia de los Cine Teatros de las primeras décadas del Siglo XX en la capital.

El sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas, se proyectará a través de Facebook Live de Cineteca Alameda el cortometraje “Nahjum” de Sebastián Torres Greene y Manuel Del Valle, una película grabada en la huasteca potosina. Este cortometraje, obtuvo en el 2020 una mención honorífica en el Holly Short Film Festival, logró el Best Young Creator en el Urbanworld, ganó la categoría Neomex y en el Festival Shorts México. También fue selección oficial en el Manchester Film Festival.

Debemos recordar, que, de manera presencial, también Cineteca Alameda festeja el 80 aniversario de la apertura de su sede con la 68 Muestra Internacional de Cine (MIC), la cual termina el próximo 06 de marzo y por indicaciones de Servicios de Salud del Gobierno del Estado, sólo se realizan dos funciones. La MIC, es una muestra de lo mejor del cine internacional y se realiza en mancuerna con la Cineteca Nacional.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Cineteca Nacional retoma actividades

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reinicia actividades de forma parcial a partir de hoy, viernes 19 de febrero, con funciones al aire libre, luego de suspender funciones en seguimiento a las disposiciones sanitarias para el cuidado de la salud ante la COVID-19.

Después de dos meses de la suspensión temporal, el emblemático recinto de la colonia Xoco, en la Ciudad de México, retomará actividades en su Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa con funciones cinematográficas de cine mexicano que arrancarán este viernes a las 19:00 horas, además de poner a disposición del público los servicios de la fuente de sodas y la dulcería principal.

“Llegó el momento de reiniciar, con mucho cuidado, la reapertura de los espacios culturales al aire libre y qué mejor que hacerlo disfrutando de películas del cine mexicano en la Cineteca Nacional, un emblemático lugar que dispone de un foro al aire libre donde puede recibir a la audiencia”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las funciones en el Foro al Aire Libre serán de entrada gratuita y se realizarán en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, diseñados por las Secretarías de Cultura y de Salud, y acorde con las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México estableció, de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico, como son uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros.

Estas son las funciones programadas:

Viernes 19 de febrero

Cuartelazo
(Alberto Isaac, México, 1977, 117min.)

7 de octubre de 1913. En uno de los puntos más álgidos de la Revolución mexicana, el senador chiapaneco Belisario Domínguez es cruelmente asesinado por gente de Victoriano Huerta. Filmada en distintas locaciones de la Ciudad de México, Cuartelazo narra la historia de la traición de Victoriano Huerta, el golpe de estado que lo llevó al poder, y los crímenes ordenados para allanar su camino.

Sábado 20 de febrero

El rincón de las vírgenes

(Alberto Isaac, México, 1972, 112min.)

Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas, de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con sentido del humor, dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

Domingo 21 de febrero

La pasión según Berenice

(Jaime Humberto Hermosillo, México, 1976, 100min.)

En Aguascalientes, la enigmática y atractiva viuda Berenice vive con su anciana madrina Josefina, dedicada a la usura. La llegada de Rodrigo, el hijo del fallecido médico de cabecera de la anciana, quien es cautivado por la misteriosa personalidad de Berenice, dará inicio a un complicado juego pasional. Esta película, que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo, fue presentada en la Muestra Internacional de Cine de 1976.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Plan de trabajo para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), presenta los proyectos y actividades que se desarrollarán en el año 2021, con los que se busca contribuir a la preservación, estudio, difusión y reaprovechamiento social del legado ferroviario del país.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, esta administración trabaja bajo una política integral de conservación, protección y difusión del patrimonio. “El plan de trabajo para 2021 relacionado al legado ferrocarrilero es muy importante, no sólo para su preservación, sino para su difusión entre toda la población, aprovechando las plataformas digitales y, una vez que los semáforos sanitarios lo permitan, y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, abriendo las puertas del maravilloso Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla”.

En conferencia de prensa virtual, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, informó que “este año hay proyectos en marcha en el país que han hecho que los ojos de mucha gente volteen a ver nuevamente la historia y el devenir del ferrocarril en México, y eso nos da muchas oportunidades de dirigirnos al público con diversos temas”.

En materia de conservación y restauración se pondrá en marcha la primera etapa para el desarrollo de un sistema de gestión y consulta pública de los inventarios de bienes muebles históricos del MNFM, el cual formará parte de la plataforma de la Secretaría de Cultura «Mexicana» (https://mexicana.cultura.gob.mx). También se actualizará el inventario de locomotoras de vapor históricas que existen en México, promoviendo la identificación, valoración y conservación de las máquinas que se encuentren en mayor riesgo.

En la misma línea temática, las asesorías especializadas de conservación del patrimonio ferrocarrilero edificado, así como una guía práctica para el seguimiento de proyectos de recuperación y rescate de inmuebles con valor patrimonial estarán a disposición del público interesado. Se dará continuidad a la georreferenciación de los edificios y rutas del ferrocarril desaparecidas, así como la colaboración del Centro en el Programa Nacional del Reconstrucción del sector cultura, con asesorías, para apoyar la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles pertenecientes al patrimonio ferrocarrilero, afectados por los sismos de 2017 y 2018.

En tanto a las acciones académicas y de investigación, se realizarán un seminario, un programa de charlas y presentaciones editoriales, todas ellas en modalidad virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, motivando con ello el diálogo y reflexión sobre los nuevos aportes al estudio de los ferrocarriles y las efemérides ferrocarrileras. Se considera también la edición de tres números de la revista digital Mirada ferroviaria, en las que se abordarán los temas: “Ferrocarriles peninsulares”, “Ferrocarril Chihuahua al Pacífico” y “Salud pública y ferrocarril”.

Dentro de la agenda cultural y educativa se cuenta con un programa de exposiciones virtuales, con los temas: “El ferrocarril a la conquista del Sureste”, “Un sueño interoceánico: viaje por el Istmo de Tehuantepec”, “Un viaje por los túneles del Chepe” y “El vapor en México”; así como una exposición titulada “El Deporte: educación, salud y bienestar del gremio ferrocarrilero”, la cual se exhibirá en el MNFM, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Otros proyectos que destacan como parte de la oferta cultural son los “Festivales por la cultura y la paz”, que tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de las personas y las comunidades, así como a contrarrestar la violencia, la inequidad de oportunidades, la discriminación y la exclusión social que viven grandes sectores de la población en México. Para el 2021, se llevarán a cabo tres festivales: “Sobre rieles”, “Alas sobre rieles” y “Estación verano”, que se llevarán a cabo de forma virtual.

Por último, y con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración del MNFM con el sistema educativo mexicano, se ampliarán y actualizarán los recursos digitales de la Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles para el Docente de Primaria, a la cual se incorporarán nuevos materiales, como la línea interactiva del tiempo, basada en la historia de los ferrocarriles mexicanos, las series sonoras: “Historias cantadas”, “Cuentos desde el andén” y  “Combativas”, y las producciones generadas para la serie de radio infantil “Viajeros a bordo”.

Alrededor de 150 recursos digitales de la Guía serán incluidos en el proyecto de Nueva Escuela Mexicana, plataforma que promueve el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Además, como parte de las estrategias de difusión del Centro, del Museo y del CEDIF, se trabajará en la producción de materiales audiovisuales para enriquecer los contenidos de la plataforma “Contigo en la distancia”, que impulsa la Secretaría de Cultura.

Torito de carnaval

Los juegos rituales están presentes en varias celebraciones de los purépechas de Angahuan. Uno de ellos es el encuentro belicoso entre dos personajes ataviados como toros que representan a los hombres casados y a los solteros. El combate tiene lugar en el contexto de la festividad conocida como ampómantskwa o “limpieza del manantial”, cuya fecha se fija días antes del carnaval y, como éste, está llena de momentos lúdicos y transgresores.

El día fijado, las autoridades conocidas como biskál y pitápi convocan a los jóvenes para que acudan a limpiar las paredes del cerro donde fluye un manantial emblemático para el poblado. Terminada la tarea y la comida, comienza la danza del torito o tor uarháni. Acompañadas por una orquesta, varias mujeres bailan portando unas banderas hechas con servilletas bordadas. Los toros se acercan y tratan de alcanzarse, pero las mujeres lo impiden con la ayuda de sus banderas, hasta que logran trenzarse en una riña en la que sale vencedor el torito que tire al contrario. Esto se repite varias veces en el manantial y en las calles del pueblo, anunciando a todos que el biskál y el pitápi han cumplido el ritual.

Alegra tu espacio

Ilumina tus espacios con arte popular y colma los rincones de tu hogar de belleza e identidad.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebra la riqueza de la creación artesanal con esta colección de 11 catálogos, en las que se muestra la maestría y talento de los artistas populares mexicanos a través de una amplia selección de obras elaboradas en diversas ramas y técnicas.

Para realizar una compra, puedes ponerte en contacto vía WhatsApp al 55 2561 4406.

CLICK PARA VER EL CATALOGO COMPLETO 

 

 

Día Internacional del Mariachi

Este 21 de enero, en México y en los países donde suenan las notas de la música vernácula mexicana, se celebra el Día Internacional del Mariachi. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacan la conmemoración de este género musical que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial —el 21 de enero— para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Este tipo de agrupación ha incursionado en todos los ámbitos de la música, ya que interpretan obras clásicas (como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México, con vastos repertorios), por lo que ocupa un lugar importante en la música de concierto.

Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros destacados directores de orquesta y compositores, incorporaron rasgos de la música del mariachi en sus obras, como Sones de mariachi y el tradicional Huapango, entre muchas otras piezas emblemáticas que han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y llevadas a la escena por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.

Patrimonio intangible

El 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en

Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esa ocasión, la UNESCO calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. Reconoció además las composiciones de este género, al mariachi mismo, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”.

La música de este tipo de agrupación y sus expresiones tienen una larga trayectoria en México, pero en cuanto al origen de la palabra mariachi existen varias versiones. Una la remite al vocablo francés mariage (matrimonio), pues se dice que durante la ocupación francesa, en Jalisco, se contrataban músicos para amenizar las bodas. Otros dicen que el mariachi se gestó en la música popular y en los artistas de la entonces Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco.

El mariachi y sus expresiones tradicionales se han transmitido de generación en generación, y se han recreado constantemente en eventos festivos, religiosos y sociales, con lo que se refuerza el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

Símbolo musical

Su vasto repertorio abarca canciones de las diferentes regiones de México; jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es común escucharlo en diferentes regiones de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.

Aunque en la actualidad existen centros de formación especializada, como la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en la Plaza Garibaldi, el aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música de mariachi tradicional y las competencias técnicas se enseñan de padres a hijos.

A pesar de que los instrumentos que conforman un mariachi pueden variar, según el tamaño de la agrupación, siempre hay  guitarrón, vihuela, guitarra y algún violín. Los conjuntos más grandes incluyen metales, cuerdas en varias tonalidades y, en ocasiones, arpa.

La indumentaria se ha convertido igualmente en un ícono mundial. Está inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española, espuelas en los botines y sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter @bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

INFORMACIÓN

 

​​Significado de las máscaras

Transformadoras de instantes, de horas y de días, con las máscaras los seres humanos sienten que son capaces de todo: de hablar con las estrellas, de acercarse a Dios para pedir la lluvia y solicitar beneficios colectivos (porque son sociales no individuales), etc. Al invocar para todos y con todos, con las máscaras surgen las danzas, los rituales comunitarios y los afectivos.

Aparentan ser una sola y son todas. Cada máscara lleva implícito un mensaje, una consigna; y siempre ha sido así, a través de los tiempos y de los espacios diversos donde el ser humano ha hecho de ellas parte de su vida misma.

La máscara es un signo fuerte de amor, de magia, de religión y de vida; denota el misticismo de los pueblos, los une, los fortalece, los reanima, los impulsa con tal fuerza que creen en ella, en su poder y en el espíritu que la envuelve.

Transformadoras de instantes, de horas y de días, con las máscaras los seres humanos sienten que son capaces de todo: de hablar con las estrellas, de acercarse a Dios para pedir la lluvia y solicitar beneficios colectivos (porque son sociales no individuales), etc. Al invocar para todos y con todos, con las máscaras surgen las danzas, los rituales comunitarios y los afectivos. Aparentan ser una sola y son todas. Cada máscara lleva implícito un mensaje, una consigna; y siempre ha sido así, a través de los tiempos y de los espacios diversos donde el ser humano ha hecho de ellas parte de su vida misma.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de expresiones culturales en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio INSTAGRAM, TWITTERFACEBOOK

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Museos en Campeche obtienen el Sello de Turismo Incluyente

El Sello de Turismo Incluyente evalúa que los espacios incorporen criterios de accesibilidad en su operación y organización, para que turistas nacionales e internacionales con discapacidad puedan disfrutarlos.

En reconocimiento a una serie de esfuerzos que han vuelto totalmente accesibles para personas con discapacidad a los museos operados en esta entidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México otorgó, el pasado 8 de enero, el Sello de Turismo Incluyente a cuatro de estos recintos.

Con ello, los museos de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad (MABS); de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel (MAM); de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto (Marsub) y de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán (MAH) se convierten en los primeros de la Red de Museos del INAH en contar con dicho distintivo.

De acuerdo con la Sectur, el sello —que también distingue a hoteles, agencias de viajes, restaurantes, centros de convenciones, hospitales, parques temáticos y transportación turística— garantiza a nivel nacional e internacional que un espacio no solo tiene el conocimiento para atender a personas con discapacidad, “sino que cuenta con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuados para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado”.

Sobre esta distinción, la directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Escalante Díaz, comenta que los cuatro recintos citados son universalmente accesibles, es decir, “que todo tipo de público puede aprender en ellos haciendo uso de todos sus sentidos”.

Desde 2017, se iniciaron una serie de intervenciones para instalar rampas, pasamanos, líneas pododáctiles para ciegos y débiles visuales, entre otros implementos en las áreas de acceso, recorrido y servicios, así como en las 24 salas de exposición que suman los cuatro museos.

Las salas cuentan con módulos multisensoriales que integran contenidos en Braille, videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM), reproducciones a escala de una pieza arqueológica destacada y auriculares para las personas invidentes que no leen Braille.

Asimismo, se cuenta con la aplicación ‘INAH Campeche’, la cual —mediante el asistente de voz o voice over (tecnología que usan las personas ciegas para operar sus dispositivos)— guía a los visitantes desde la entrada de los recintos, narra el contenido de cada sala, indica dónde se localizan los servicios y explica cómo llegar y manejar los módulos multisensoriales.

También, los usuarios pueden hacer uso de folletos en Braille que incluyen figuras en macrotexto de los objetos más relevantes en exposición, y dan cuenta de la historia del museo y de los inmuebles que los alojan.

Para Claudia Escalante Díaz, tan importantes como las acciones de acondicionamiento, fueron las capacitaciones brindadas al personal de oficina, custodia, limpieza y vigilancia, impartidas por la dirección a su cargo, junto con expertos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Campeche y otras organizaciones o centros educativos que atienden a personas con discapacidad.

Esta tarea continuará, dado que el sello otorgado por la Sectur tiene vigencia bianual, y para refrendarlo se realizarán visitas de evaluación similares a las emprendidas en 2020 para el otorgamiento de los distintivos estatal y federal, obtenidos el 22 de diciembre y el 8 de enero.

Cabe destacar que en el contexto de la actual contingencia sanitaria por la COVID-19, servicios como los elementos táctiles en los módulos multisensoriales y el préstamo de sillas de ruedas para adultos mayores, están suspendidos a fin de evitar contagios por la vía del tacto.

“El sello es un reconocimiento al personal de la Dirección de Museos y del que labora de manera comprometida en los cuatro museos, el cual ha trabajado arduamente para reabrir cada espacio, conociendo cuáles son las medidas de protección sanitaria, de atención a personas con discapacidad y las formas idóneas de comunicar todo ello al público”, destacó Escalante Díaz.

Desde la reapertura del Marsub, en septiembre de 2020, ha recibido cuatro mil 740 visitas; el MAM, reabierto en octubre, ha registrado seis mil 602; el MAH, 343, luego de su reapertura en noviembre; y el MABS, reabierto en diciembre, ha contabilizado dos mil 432 visitas. Estas cifras totalizan 14 mil 117 turistas nacionales y extranjeros que, al corte del pasado 14 de enero, han disfrutado los espacios museales del INAH en Campeche, bajo los esquemas de la nueva normalidad.

No obstante que la pausa derivada de la pandemia implicó no poder generar una cifra precisa respecto al público con discapacidad que asistió a estos museos en 2020, las cifras de los años previos muestran resultados crecientes, ya que en 2017, 2018 y 2019, los visitantes de este segmento poblacional fueron 482, 923 y mil 364, respectivamente.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

INFORMACIÓN

BLOG