Máscara náayari

Esta máscara ritual náayari (cora), fue utilizada durante la celebración de Semana Santa del pueblo Chuisete’e Jesús María y José, Nayarit, en el año de 1999, por uno de los borrados, o xumuabikari, seres de la alteridad también denominados diablos y judíos.

En la festividad también conocida como La Judea, todos los varones, niños, jóvenes y adultos de la comunidad participan como un enorme ejército de demonios que atacan al pueblo y matan simbólicamente a los santos de la iglesia. A pesar de que son seres caóticos y cómicos, los judíos se organizan en una jerarquía militar muy estricta. Durante varios días, estos personajes corren sin descansar por las calles y los alrededores del pueblo, entonan cánticos burlones, tocan flautas y tambores, bailan frenéticamente y a veces simulan los movimientos de diferentes posturas del coito.

El atuendo de estos personajes consta de una máscara y un sable de madera. La pintura corporal oscura, a base de olote quemado, borra la personalidad cotidiana para dar paso al aspecto más salvaje. Los detalles de la fiesta varían dependiendo la comunidad. En Chuisete’e las máscaras se hacen con papel maché y representan toda clase de animales cornudos o con grandes fauces. De esta manera, se observan toros, borregos cimarrones, rinocerontes, caimanes, dinosaurios y muchos monstruos difíciles de identificar. También suelen usar máscaras de hule, preferentemente de personajes satíricos, así como de parodia política y narcotraficantes famosos.

Durante los días de la Judea, sólo los ancianos defienden a los santos. Encerrados en una casa del gobierno tradicional, ayunan, fuman pipa y rezan para que Cristo y los santos recobren su fuerza y renazcan. Mientras tanto, los borrados muestran un comportamiento que indica que son demasiado destructivos para gobernar. Pronto comienzan a usar sus sables de madera para pelear entre sí. El sábado “se abre la Gloria”, los santos renacen y los demonios son derrotados.

Presentarán el libro Zapata después de Zapata

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, invitan al público a la presentación del libro Zapata después de Zapata, Se transmitirá el 31 de marzo a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del museo (https://www.facebook.com/museodelpalaciodebellasartes/).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” , el recinto de la Red de Museos del INBAL, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Jenkins presentan el libro Zapata después de Zapata, en el cual se contempla la evolución iconográfica de Emiliano Zapata. En los seis ensayos que conforman la obra se analiza la vigencia de su legado como héroe revolucionario por medio del muralismo, los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX, así como dentro del neo-zapatismo en las prácticas artísticas contemporáneas.

La publicación cuenta con los ensayos de Luis Vargas Santiago, Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, además de dos apéndices: en el primero, Miguel Ángel Berumen aporta un breve análisis del lema “Tierra y Libertad”; finalmente, se incluye una carta abierta del Subcomandante Marcos y el EZLN a Emiliano Zapata.

El volumen es un esfuerzo de alianza editorial entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica, con el fin de acercar a un mayor número de público a las ediciones de libros en los que encuentren la mancuerda de historia y arte, con costos accesibles para todos.

La publicación, que forma parte de la colección Tezontle, conformado por 168 páginas, podrá ser adquirido en la tienda del museo, ubicada en la planta baja del Palacio de Bellas Artes, así como en las librerías del Fondo de Cultura Económica y a través del correo ventas@ampba.org.

Este volumen es el segundo de tres proyectos editoriales que se programaron para acompañar Emiliano. Zapata después de Zapata, exposición inaugurada el 27 de noviembre de 2019 para conmemorar los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur, la cual presentó 140 piezas, entre pinturas, murales, fotografías, grabados, objetos personales, publicaciones, etcétera.

La presentación contará con la participación de Marisa Balausteguigoitia, investigadora de primer nivel del Sistema Nacional de Investigadores y ex directora del Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM; el museógrafo e historiador del ENAH, Marco Berrera, actual coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Luis Adrián Vargas Santiago, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y creador del concepto curatorial de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, así como autor de uno de los ensayos del libro. La mesa será moderada por Tabaré Azcona, editor de la publicación.

Esta actividad puede complementarse con la visita al micrositio de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata en la liga www.museodelpalaciodebellasartes.gob.mx/emilianozapata/

Esta edición fue realizada con el apoyo la Fundación Jenkins y el Fondo de Cultura Económica, con el objetivo de mostrar al público un trabajo histórico y artístico.

Toda la información sobre la presentación y las actividades digitales se pueden consultar en la página web del Museo (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter: @mbellasartes).

Palenque abrirá en Semana Santa

Palenque, Chis.- Con estricto apego a las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, para la mitigación y prevención de contagios de la COVID-19, la Zona Arqueológica de Palenque estará abierta al público en este periodo vacacional de Semana Santa.

En coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha establecido un protocolo de visita a este sitio patrimonial, el cual abrirá de lunes a domingo, y cuyo horario se dividirá en dos bloques: de 8:30 a 12:30 horas y de 12:30 a 16:00 horas, el último ingreso será a las 15:00 horas.

El sitio arqueológico aperará al 30 por ciento de su capacidad, por lo que el aforo máximo diario será de 600 personas, quienes deberán cumplir con los protocolos de sanitización; en caso de que alguien presente algún síntoma vinculado con la COVID-19, será canalizado a las autoridades sanitarias correspondientes.

EL INAH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ubicarán las casetas de ambas dependencias en el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huillier”. El cobro de derechos será de 80 pesos, por parte del INAH, y de 90 pesos, por parte de la Conanp, con los descuentos y exenciones regulares de cada institución.

Para facilitar la movilidad de los visitantes –quienes estarán obligados a portar cubrebocas en todo momento y mantener una distancia segura entre personas– se ha establecido una ruta de circulación, con la cual se sugiere recorrer el sitio en hora y media o dos horas.

Dado que en Palenque existen áreas de monumentos arqueológicos, las cuales por sus características no permiten guardar la sana distancia, estas permanecerán cerradas, por ello se pide la comprensión del público a dichas disposiciones.

El Museo “Alberto Ruz L’huillier” estará abierto únicamente jueves y viernes, de 11:00 a 16:00 horas, y con un aforo máximo de 30 personas en flujo continuo; su ingreso está incluido en la tarifa del INAH.

Dentro del Plan Específico de Protección Civil se ha contemplado una ruta para la circulación de autobuses de agencias de servicios turísticos, un estacionamiento con capacidad para 250 vehículos, un sendero peatonal de transito verificado para la adecuada circulación, así como la rehabilitación de puentes y el mantenimiento de infraestructura. También se contará con la participación de guías turísticos comunitarios, capacitados e identificados.

Respecto a la transportación en vehículos particulares, estos no deberán contar con más cuatro ocupantes, y para el caso de transportes turísticos y de tour-operadores, deberá realizarse al 50 por ciento de la capacidad de cada unidad.

Se exhorta al público a recoger la basura y los desechos que puedan generar durante su visita (cubrebocas, guantes, pañuelos desechables o cualquier otro desecho biológico infeccioso), a efecto de mantener las medidas de seguridad y disfrutar de mejor forma la visita a este sitio.

Las dependencias participantes en esta estrategia sanitaria son: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH, la Conanp, la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de sus secretarías de Turismo y Salud, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Palenque y Turismo Municipal.

«Contigo En La Distancia» cumple un año

actividad teatral

La estrategia digital Contigo en la distancia, desarrollada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple un año y se posiciona como un espacio de entretenimiento, recreación y apoyo a la población y a la comunidad artística y cultural durante la contingencia sanitaria por COVID-19, permitiendo a las personas ejercer su derecho a la cultura, así como conocer y disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural del país sin salir de casa.

“Como respuesta inmediata ante el confinamiento, desarrollamos la estrategia Contigo en la Distancia, que tuvo como eje de difusión y promoción la plataforma del mismo nombre. Ha sido la ventana a la diversidad cultural y lingüística del país, donde más de 90 instituciones públicas y privadas han sumado para que la cultura llegara a cada casa. Las creadoras, creadores y sus públicos se han adaptado para ver, disfrutar y crear contenidos digitales diversos, manteniendo así la interacción”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La encargada de la política cultural del país explicó que la contingencia sanitaria permitió acelerar la digitalización de los contenidos y adaptar el quehacer artístico a los nuevos medios, un terreno que no se abandonará.

“Hemos ganado terreno digital como nunca antes. Seguiremos Contigo en la distancia sin importar los cambios en los semáforos epidemiológicos, ya que se ha convertido en una plataforma de ejercicio de derechos culturales; gracias a lo digital, millones de personas pudieron visitar museos en todo el país y recorrer espacios que les parecían imposibles. No daremos un paso atrás”, afirmó.

Puesta en línea el 25 de marzo de 2020, la estrategia digital “Contigo en la Distancia” se integra de la plataforma con el mismo nombre (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y una campaña informativa y de difusión de contenidos para todas las audiencias, además de convocatorias y avisos para la comunidad cultural y artística.

En un año, ha logrado captar más de 13.5 millones en audiencia; del total de usuarios que visitan la plataforma o acceden a los contenidos a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura 64.5% son mujeres y 35.5% son hombres. Del total de visitantes, el rango promedio de edad es de 25 a 34 años (27.9%), seguido de 35 a 44 (18.8%), 18 a 24 (16.7%), 45 a 54 (15.2%), 55 a 54 (13.0%) y más de 65 (8.1%).

Entre las secciones con más visitas, con 22.0% se encuentra la página principal, donde, además de dar promoción a otras secciones y anunciar los nuevos contenidos, se despliegan los conciertos, conferencias, talleres y otras proyecciones especiales en transmisión directa (streaming).

A un año, las estadísticas del sitio web y de las redes sociales permiten ver que el mayor número de conexiones se realiza desde México (86.3%), seguido por Estados Unidos (8.7%); también llegan visitas de Colombia, Argentina y España, entre otros. Dentro de México, si bien se han recibido visitas de todo el país, las entidades desde las que llegan más usuarios son Ciudad de México (31.1%) y Estado de México (17.2%), seguidas de Jalisco (5.6%), Puebla (5.2%), Veracruz (3.2%) y Nuevo León (3.14%), por mencionar algunas.

Destacan otros datos, por ejemplo, que 72.6% de las conexiones son a través de teléfonos móviles; por computadora, 24.9% y tableta, 2.3%; en tanto que el tiempo de permanencia es más alto cuando se ingresa por computadora.

Al realizar la medición de las vistas en redes sociales, los datos son similares, 59% de las personas son mujeres y 40% son hombres; el rango de edad que más actividad realiza está entre los 25 y 34 años de edad, donde 28% es de sexo femenino y 19% masculino. La ciudad desde la que se conecta el mayor número de usuarios, con 31.0% del total, es la Ciudad de México.

La plataforma Contigo en la distancia suma todos los días nuevos contenidos, provenientes de más de 90 instituciones públicas y privadas de todo el país; a la fecha son más de 12 mil 800 materiales culturales que incluyen archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos, juegos y otros recursos clasificados en diversas categorías entre las que se encuentran: Festival Internacional Cervantino, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Convocatorias, Comunidad Contigo, México en el mundo, y Estados.

Sin salir de casa, se pueden explorar y descubrir distintas manifestaciones artísticas y culturales dirigidas a público de todas las edades que son de acceso gratuito y cupo ilimitado, que muestran la diversidad del patrimonio cultural mexicano.

Durante este periodo, Contigo en la Distancia ha sido sede de conciertos y especiales como: Festival ¡Qué vivan las mujeres! durante los días 6, 7 y 8 de marzo; Contigo Aprendí, homenaje a Armando Manzanero; Día de Muertos; Gabriel Vargas 10 años, homenaje a Gabriel Vargas; En la distancia con Monsiváis, homenaje a 10 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis; así como del 48 Festival Internacional Cervantino.

En la estrategia de apoyo a las comunidades artísticas y culturales, Contigo en la distancia ha sido la vía para invitar a seguir creando; durante 2020 se dieron a conocer más de 24 convocatorias con las que se beneficiaron de manera directa más de 3 mil creadores. Entre otras se encuentran: Movimiento de Arte en Casa, que apoyó a mil 351 creadores; Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, benefició a 91 recintos independientes de espectáculos; Contigo Banco de Producciones, favoreció a mil 263 artistas, creadores y profesionales de la cultura con un monto individual de 13 mil pesos netos por su participación.

Por parte de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, se lanzó la primera edición de la convocatoria Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades, de la cual resultaron seleccionados 10 proyectos que recibieron 21 mil pesos por obra, como pago único por los derechos de publicación.

Otra de las dinámicas generadas a través de la plataforma fue la invitación dirigida a las familias para participar en Un día en Casa, de Canal 22, y Teatro en casa en tiempos de COVID-19, del Centro Cultural Helénico, en ambos casos los proyectos seleccionados se transmitieron por Canal 22.

También se lanzó la convocatoria para Reactivación de espacios escénicos independientes, cuya finalidad fu reconocer los mejores proyectos de reapertura de nuestro país, en el contexto de la contingencia por COVID-19; en dos etapas resultaron beneficiados 112 proyectos de diversas entidades del país.

En 2021, a través de Contigo en la distancia ya se han publicado casi 30 convocatorias algunas dirigidas a comunidades artísticas y creativas; así como cursos y talleres abiertos a todo público, entre otras. Entre las más recientes, se encuentran aquellas que se enmarcan en las conmemoraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”: el Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, el “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena” y el Concurso de composición para conmemorar nuestra memoria histórica; la segunda edición de Alas de lagartija y de Las otras tintas, así como seis convocatorias del Centro de Cultura Digital para creadoras y creadores digitales.

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso por hacer del internet un medio para crear, distribuir y consumir productos culturales; impulsar la redistribución de la riqueza cultural y hacer efectivo el derecho humano a la cultura.

zonas arqueológicas y museos regresan a su horario habitual

El estado de Campeche regresa al semáforo epidemiológico en color verde, en el cual se mantuvo por cuatro meses, por tal razón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), regulariza a partir de esta semana los horarios de visita a las siete zonas arqueológicas y cuatro museos administrados por la institución en esa entidad, bajo estrictas medidas sanitarias.

Tras haber cerrado sus puertas como medida preventiva ante la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, Campeche fue la primera entidad del sureste del país en reabrir, en 2020, sus sitios arqueológicos con un horario de lunes a viernes, de 9:00 a las 15:00 horas.

A partir de este 22 de marzo, las zonas arqueológicas de Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú, Hochob, Edzná y Calakmul abrirán al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Asimismo, desde este martes 23 de marzo, los cuatro museos que administra el Centro INAH Campeche, abren en su horario habitual: Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, y Museo de Arquitectura Maya, Nuestra Señora de la Soledad, de las 8:30 a las 17:30 horas; Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto, y Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, de las 8:00 a las 17:00 horas.

El aforo máximo diario seguirá siendo de 30 por ciento, y continuarán aplicándose las medidas sanitarias preventivas en estos recintos: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y tapete sanitizante.

Se hace la atenta invitación al público de respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta algún síntoma o malestar.

Con este esfuerzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, en colaboración con el Gobierno del Estado de Campeche, suman voluntades para reactivar la vida cultural y la dinámica económica de Campeche, misma que, en buena medida, depende del turismo y la cultura, pero siempre priorizando la salud de los visitantes y de los trabajadores.

No obstante la gradual reactivación de actividades en las zonas arqueológicas y museos bajo la administración del INAH, la institución continuará con su labor de difusión del patrimonio a través de las redes sociales, en el marco de la campaña ‘Contigo en la distancia’, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a fin de que las personas que no puedan trasladarse a estos sitios, puedan disfrutar de la riqueza cultural de Campeche.

Museos recibirán nuevamente al público

El Museo de Arte Moderno (MAM), Ex Teresa Arte Actual y La Tallera, recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recibirán nuevamente al público para que disfruten su oferta expositiva a partir del martes 23 de marzo, con horario especial de las 11:00 a las 17:00 horas y todas las medidas de protección a la salud dispuestas por las autoridades sanitarias.

Como parte de la campaña #VolverAVerte y del programa de reaperturas escalonadas de recintos culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el MAM y Ex Teresa Arte Actual, ambos en la Ciudad de México, retornarán a sus actividades presenciales luego del cierre temporal del pasado 14 de diciembre, mientras que La Tallera, ubicado en Cuernavaca, Morelos, reabrirá sus puertas en atención a las medidas establecidas por las autoridades de Salud federales y locales debido a la contingencia por el COVID-19.

Con el objetivo de que las y los visitantes tengan una experiencia segura, estos tres recintos del INBAL contarán con todas las medidas de limpieza y desinfección de espacios, y atenderán las recomendaciones y los protocolos de sanidad establecidos. Con un aforo máximo permitido de 20 por ciento, el ingreso será a través de un filtro sanitario. El uso de cubreboca es indispensable durante toda la visita, así como la sana distancia.

En el MAM, el público podrá apreciar la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura, la cual revisa de manera crítica la producción escultórica de nuestro país entre 1927 y 1979. Organizada en nueve núcleos, toma como punto de partida la creación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y abarca hasta la creación del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria. La curaduría fue realizada por Pedro Reyes. La muestra se realiza con el apoyo de la Fundación BBVA a través de la Beca de Arte. El acceso será por Paseo de la Reforma.

Ex Teresa Arte Actual presentará la exhibición Escuchar es voluntad de Israel Martínez, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. Está compuesta por instalaciones sonoras y audiovisuales que reflexionan sobre la escucha como una potencia para la protesta social capaz de sumarse al devenir de lo político. El autor, a través de un estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, busca resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, y la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras. La muestra estará disponible sólo durante dos semanas, para que el público tenga la oportunidad de hacerlo.

En La Tallera se podrá disfrutar por primera ocasión de tres exposiciones temporales: Yo era muy bueno tirando piedrasEl humo de tantas cosas juntas y La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público. La primera reúne piezas de 13 artistas contemporáneos, así como obras de David Alfaro Siqueiros y documentación relacionada a su trabajo artístico, para reflexionar acerca del efecto del azar en la configuración de lo público. En esta muestra la acción de tirar una piedra opera tanto en el sentido político como en el metafórico.

El humo de tantas cosas juntas integra piezas de siete artistas que plantean una serie de problemas al aproximarse a la iconografía prehispánica y a los saberes tradicionales de diversas regiones de México. Estas posturas críticas generadas desde el arte contemporáneo señalan los estragos de la violencia colonizadora y, al mismo tiempo, proyectan formas alternativas de sensibilidad y organización.

La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público es una exhibición de material inédito (documentos, fotografías y videos) del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros sobre las primeras etapas de producción del recinto morelense, diseñado para crear arte público y crítico. La muestra documenta la historia del espacio artístico y cultural inscrito en la última etapa del proyecto muralista de Siqueiros.

Miles apreciaron la entrada de la primavera

Bajo estrictos protocolos sanitarios ante la contingencia derivada de la COVID-19, y en cumplimiento con su misión de acercar el patrimonio cultural a la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posibilitó el ingreso de visitantes este fin de semana, con motivo de la entrada de la primavera, a 24 zonas arqueológicas del país, mientras que a través de sus plataformas virtuales transmitió directamente el fenómeno equinoccial desde cuatro sitios que suelen tener una amplia concurrencia entre el 20 y el 21 de marzo.

El sábado, día en que se registró el cambio de estación, 6,216 personas ingresaron a los 21 sitios arqueológicos, ubicados en 11 estados del país, cuyas condiciones o semáforos epidemiológicos permitieron su reapertura bajo la nueva normalidad: Tulum (3,185) y Cobá (1,178), en Quintana Roo, recibieron la mayor afluencia, seguidos de Palenque (683), en Chiapas; Monte Albán (493), en Oaxaca; y Cañada de la Virgen (162), en Guanajuato.

En tanto, el domingo 21 de marzo, el número de visitantes fue de 11,950, de los cuales la mayor cantidad se presentó en Tulum (6,792), Palenque (1,550), Cobá (1,480), Monte Albán (638), Yaxchilán (336) y Bonampak (238), en Chiapas; y Paquimé (175), en Chihuahua.

Es importante señalar que la cantidad de visitantes que ingresó a dichas zonas arqueológicas estuvo limitada al 30 por ciento de la capacidad de aforo, según las particularidades de cada una de ellas, cumpliendo así con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. De esta manera se registró un ingreso controlado y sin incidentes en ambas jornadas.

El INAH, consciente del interés colectivo de experimentar la entrada del equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas emblemáticas del país, a través de su Dirección de Medios de Comunicación, coordinó la transmisión en vivo de este evento astronómico vía sus redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Quienes ingresaron a la liga https://www.facebook.com/INAHmx, tuvieron la oportunidad de trasladarse virtualmente a Teotihuacan, en el Estado de México; a Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; y a Xochicalco, en Morelos. De esta manera pudieron observar el Sol llegando al cenit, desde imponentes edificaciones prehispánicas como la Pirámide del Sol, El Castillo, el Templo de las Siete Muñecas o la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

Las dos emisiones del equinoccio desde Xochicalco, llevadas a cabo en colaboración con el Instituto Morelense de Radio y Televisión, contaron con aproximadamente 79 mil reproducciones, y tuvieron 600 y 881 vistas en vivo, el 20 y el 21 de marzo, respectivamente.

Al corte de las 15:00 horas de este domingo 21 de marzo, la transmisión desde la Zona Arqueológica de Teotihuacan tuvo más de 4,200 reproducciones y 720 vistas en directo. En tanto, el enlace desde El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán, se reprodujo en 10 mil ocasiones, mientras el paso solar por el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, 134 mil veces, además de generar un millar de comentarios.

Tres museos se reencuentran con sus públicos

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que como parte del programa de reaperturas escalonadas en los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este 16 de marzo, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) recibirá a sus audiencias, de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, y podrán disfrutar de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, que permanecerá en México hasta el 18 de abril.

“Será la última oportunidad que tengamos de ver, durante un mes, esta exposición – que se irá de este país después de un año, el 18 de abril–. Esperemos que, con todos los protocolos de cuidado, vayan a ver esta extraordinaria exposición de Modigliani, sus contemporáneos de la época de la escuela de Montparnasse, pero también de sus contemporáneos mexicanos y latinoamericanos; este diálogo artístico que se hizo en los talleres y que ahora se puede ver en el museo de Bellas Artes”, comentó Frausto Guerrero en conferencia de prensa virtual realizada este 12 de marzo.

El París de Modigliani y sus contemporáneos encarna el esfuerzo de la Secretaría de Cultura y del INBAL para realizar esta muestra con motivo de los festejos por el centenario luctuoso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), considerado una de las figuras más relevantes del siglo XX en la historia del arte occidental.

Esta selección, en colaboración con la Colección Netter, se conforma de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas. Además, el público podrá adquirir en la Tienda del Museo el catálogo de esta exposición, que hasta el momento solo se podía comprar en línea.

Asimismo, las y los visitantes podrán volver a maravillarse con los 17 murales ubicados en el segundo y tercer piso del recinto, que representan la identidad nacional del México posrevolucionario, elaborados a lo largo de 35 años por los destacados artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo. Finalmente, el MPBA continuará ofreciendo en su página web videos, conferencias, listas de reproducción de Spotify, micrositios de exposiciones pasadas, sección de murales y sección infantil con juegos descargables, entre otros contenidos digitales.

Como parte de la campaña #VolverAVerte y del programa de reaperturas escalonadas de recintos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, el mismo 16 de marzo, abren sus puertas el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) en horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura continuará con la X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019 – 2020. La muestra se realiza en colaboración con el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, la cual deriva de la décima edición de la Bienal del mismo nombre, la segunda de esta disciplina por antigüedad en el mundo.

Se trata de una selección de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura y estudios de interiorismo de Iberoamérica, principalmente de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil y España. A lo largo de esta muestra, los asistentes encontrarán en los diversos proyectos el enfoque utilitario y las fuentes de inspiración de los despachos que en su mayoría utilizan una estética atemporal para lograr aspectos definidos de funcionalidad, originalidad, innovación y calidad.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte invita a conocer sus diversas exposiciones temporales y permanentes, como es el caso de Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época, la cual rescata del acervo del Munal la producción artística de Velasco como referente nacional de la plenitud expresiva del paisaje moderno.

Otra muestra permanente es XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, integrada por múltiples obras plásticas, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones que resaltan momentos históricos y artísticos, movimientos vanguardistas, nuevas poéticas y aportaciones estéticas y sociales entre 1900 y 1970, realzando a creadores emblemáticos, como Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.

Además, se podrá disfrutar de obras de la Colección Virreinal del Munal, a través de un video wall y una instalación inmersiva dentro de las salas novohispanas del museo.

La oferta expositiva se complementa con exhibiciones temporales, como Vistome palabras entretejidas, la cual despliega 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones.

También podrán apreciar Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús, muestra de gabinete compuesta por cinco obras, que destaca los grandes aciertos plásticos del barroco y el tránsito al neoclasicismo en torno a la tradición de los jesuitas.

Para promover una visita segura a sus museos, refugios para el ejercicio de los derechos culturales, el cuidado mutuo y para la generación del conocimiento a través de las artes visuales y la arquitectura, el INBAL ha implementado protocolos sanitarios en atención a las medidas dispuestas por las Secretarías de Cultura y de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México para la seguridad de personas asistentes y trabajadoras.

Al ingresar, a través del filtro sanitario, personal capacitado de los museos orientará al público sobre las medidas de protección a la salud, así como los recorridos por las salas de exposición. Es importante recordar que el uso del cubreboca es obligatorio en todo momento y que el aforo permitido en museos es de 20%.

Es así como estos tres recintos se suman al Museo de Arte de Ciudad Juárez, Museo Tamayo y Museo Nacional de la Estampa, los cuales reanudaron su actividad presencial durante este mes. La reapertura de la Red de Museos de este Instituto será de manera gradual y en apego a las medidas implementadas por el gobierno federal, a través de las Secretarías de Salud y Cultura, y por los gobiernos de las ciudades de Cuernavaca, de México, Juárez y Oaxaca.

Billete de lotería de la Zona Arqueológica de Tulum

Con el objetivo de promover los sitios arqueológicos representativos de cada estado de la República Mexicana, la Lotería Nacional realizó esta mañana la develación del billete del Sorteo Superior No. 2677, alusivo a la Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo, labor que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, recordó que el billete de la Zona Arqueológica de Tulum corresponde a la serie de 32 cachitos que promueven por el territorio nacional la importancia y orgullo de nuestros orígenes, llevando a los mexicanos la suerte a través de la imagen de este sitio ubicado en Quintana Roo, ya sea en los expendios, agencias, a través de los billeteros o en los medios electrónicos autorizados.

La funcionaria informó que los billetes con la imagen de Tulum salen a la venta este 6 de marzo, y podrán adquirirse hasta el día de la celebración del Sorteo Superior No. 2677, el viernes 12 de marzo, a las 20:00 horas, el cual se llevará a cabo en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”. El Premio Mayor será de 17 millones de pesos en dos series y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, comentó que es increíble como en un pedazo de papel, de apenas 20 centímetros, se pueda difundir en el país la imagen de Tulum en más de dos millones de billetes de lotería, lo cual representa una gran oportunidad para promocionar uno de los sitios más visitados de México.

Tulum, explicó, es un sitio del periodo Posclásico (1100-1529 d.C.), conocido por los europeos a partir de 1518, cuando el expedicionario español Juan de Grijalva lo observó desde el mar Caribe y quedó impresionado. Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en lengua maya significa ‘mañana’ o ‘amanecer’. “El nombre de Tulum se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva”.

En su oportunidad, el jefe de Operación de la Zona Arqueológica de Tulum, Alan Luis Maciel Vallejo, dijo que este sitio fue un importante punto de comercio marítimo, desde el Golfo de México hasta Honduras, pasando por islas como Cozumel; también es el punto geográfico más alto de la costa de Quintana Roo. Sus edificios corresponden a la arquitectura Costa Oriental del área maya, edificada alrededor del año 1100 d.C.

Lo más relevante, señaló el arqueólogo, es que se trata de una de las pocas ciudades amuralladas; su muro defensivo es de casi 400 metros por 250 de alto, al sur está delimitado por el mar, con un acantilado, y al norte cuenta con varias entradas, lo que permitía controlar el acceso de la gente.

En su intervención, la secretaria de Turismo de Colima y vicepresidenta de la Asetur, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, mencionó que la develación de este billete apoya las acciones en beneficio del turismo y, por ende, del país. “Gracias por honrarme con esta gran oportunidad de seguir haciendo un eco positivo, en conjunto con ustedes, y mostrar las bondades que México tiene”, dijo.

La funcionaria estatal agregó que, con este billete de lotería, se sigue trabajando en la estrategia de promoción y reposicionamiento turístico del país: “El boleto de la Lotería Nacional es un excelente heraldo para difundir las riquezas culturales de las 32 entidades federativas; el día de hoy toca al estado de Quintana Roo, con su Zona Arqueológica de Tulum, esta fantástica ciudad llena de secretos, misterios, leyendas, de la cual constantemente estamos aprendiendo”, apuntó.

Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que para el estado representa un honor aparecer en los billetes de lotería, a través de los cuales se lleva a cabo la difusión de Tulum, donde lo esencial es la apreciación, el respeto y la protección del patrimonio.

Finalizó reiterando que Tulum es un destino privilegiado, lo que la hace una zona arqueológica con una gran afluencia de visitantes, e informó que con las medidas de protección y prevención sanitarias se mantiene en operación y abierta al turismo, además de contar con el sello internacional: Save Travel (sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo), lo que posiciona a este destino como un sitio activo.

Extranjero realizó un grafiti en el Palacio de Bellas Artes

El domingo 28 de febrero la Autoridad del Centro Histórico notificó a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenía detenido a una persona de aparente nacionalidad extranjera por la realización de un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, por lo que sería remitido a las autoridades para proceder a la denuncia respectiva.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informan que atendió la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República en tanto se trataba de la afectación de un monumento artístico federal.

En ese sentido la Dirección Jurídica del INBAL se avocó de inmediato a interponer  una denuncia de hechos y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) a realizar el dictamen técnico de la afectación al monumento, la cual no podrá ser borrada hasta en tanto no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades.

Debido a que el inmueble, declarado el 4 de mayo de 1987 como Monumento Artístico por Decreto Presidencial, la Dirección Jurídica del INBAL inició el procedimiento legal respectivo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por considerarse como un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación. La Secretaría de Cultura y el INBAL darán puntual seguimiento del caso.