IPBA celebra su 65º aniversario

Con una programación especial que será presentada a través de sus plataformas digitales, el IPBA festejará sus más de 6 décadas al servicio de la educación artística en San Luis Potosí.

El Instituto Potosino de Bellas Artes dará inicio a los festejos virtuales con motivo de su 65 aniversario este miércoles 1ro de julio, fecha de su fundación, con una serie de contenidos que vestirán sus cuentas oficiales en redes sociales.

La propuesta que ofrecerán para conmemorar este gran hecho formará parte de su nueva Revista Digital, medio que fue presentado hace poco más de 10 semanas y por el cual han mantenido la cercanía con la comunidad virtual a través de la variedad de alternativas que presentan de manera diaria.

En esta ocasión, buscando cuidar la seguridad de las personas durante el periodo de contingencia, el Instituto Potosino de Bellas Artes diseñó un programa de contenidos especiales que serán transmitidos en sus plataformas sociales, dando comienzo, como se mencionó anteriormente, este miércoles y continuando durante algunos días más como una extensión de la gran celebración que tienen preparada.

Dicha variedad de propuestas está encabezada por una serie de videos especiales en los que participarán el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva; ex directores y directoras del Instituto Potosino de Bellas Artes y directivos de los diversos recintos artísticos y culturales de la ciudad; quienes se sumarán a los festejos que engalanan al Instituto por medio de mensajes de felicitaciones y buenos deseos.

Por otra parte, se proyectarán también dentro de este esquema conmemorativo, cápsulas de agradecimiento y anécdotas presentadas por parte del personal que labora en el IPBA, así como una serie de interpretaciones especiales por los alumnos y alumnas de la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante del Instituto.

Lo anterior será complementado con otras propuestas que serán publicadas próximamente como una línea de extensión de esta celebración: dinámicas, datos curiosos, notas, convocatorias, entre otros.

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la comunidad a sumarse a la alegría y entusiasmo que los acompaña en esta celebración, sintonizando, compartiendo y aprovechando la serie de contenidos que serán proyectados a partir de la fecha ya mencionada.

Las redes sociales del IPBA pueden encontrarse de la siguiente manera: Facebook y YouTube: “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter: “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify: “IPBA SLP”. Para mayor información se pone a disposición el correo: informes@ipba.com.mx.

BLOG

INFORMACION

Contenido virtual incluyente en el Museo Nacional de la Revolución

Con la característica incluyente de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución estrenará el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, el segundo capítulo de la serie de recorridos guiados virtuales por su exposición permanente.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de este espacio, el público en general y con alguna discapacidad auditiva podrá seguir la visita por la Sala 2 de la muestra, “El porfiriato”, y analizar los aciertos y conflictos del presidente Porfirio Díaz durante su gobierno, el cual detonó la Revolución Mexicana en 1910.

“En esta ciudad hay casi tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, creemos que es un público muy importante al que tenemos que incluir siempre. Ahora que no podemos salir de casa, la oferta cultural que ellos pueden disfrutar se limita mucho más, por eso también les ofrecemos estos recorridos virtuales”, mencionó en entrevista Alejandra Utrilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La también arquitecta destacó que este lugar mantiene en sus instalaciones ubicadas en Plaza de la República, en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, un programa permanente para la población con discapacidad auditiva, visual o motriz, esto mediante Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) en el museo de sitio y toda la exposición permanente.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a la ciudad en “Semáforo naranja”, indicó, ahora el proyecto se traslada a la oferta en línea, buscando mantener cerca a la comunidad con discapacidad que ya solía visitar el recinto, y con el propósito de atraer a más público de este sector.

“La respuesta de los módulos de inclusión ha sido sorprendente”, aseguró la directora, pues en condiciones habituales de apertura, el recinto cultural organiza de manera frecuente recorridos para personas sordas y ciegas, y a estas últimas también se les recibe con sus perros guía. “En este museo todas las salas cuentan con una pantalla para atender a las personas con discapacidad auditiva”, agregó Alejandra Utrilla.

Cada 15 días, el Museo Nacional de la Revolución estrena en línea una cápsula de video acompañada de Lengua de Señas Mexicana, sobre una de las ocho salas de la exposición permanente dedicada a la historia de la Revolución Mexicana, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo, pasando por el porfiriato, las revoluciones de índole democrática, política y popular, la Guerra Civil, la Constitución y las bases del nuevo Estado.

“Los recorridos son accesibles para cualquier persona, ya sea mexicana o extrajera. Estamos accediendo a museos de todo el mundo y todo el mundo está accediendo a nuestros museos, por eso narramos de manera sencilla la Revolución Mexicana, desde sus antecedentes hasta el cardenismo, pasando por figuras representativas como Emiliano Zapata y Francisco Villa”, explicó la funcionaria y conductora de los videos.

Relacionado con el ejercicio de los derechos culturales de toda la población, Capital Cultural en Nuestra Casa también alberga contenido en Lengua de Señas Mexicana en la sección de Promotores Culturales, el cual aborda temas de salud física y emocional, al tiempo que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes tiene en su canal de YouTube un taller para aprender el abecedario y otras palabras en Lengua de Señas Mexicana.

La visita virtual por la Sala 2 “El porfiriato” de la exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución, se podrá ver el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), y en redes sociales de la dependencia y del Museo Nacional de la Revolución (www.facebook.com/museorevolucion/), donde permanecerá disponible al público.

INFORMACIÓN

BLOG

Geometría Multidimensional

Geometría

En la escultura de Enrique Carbajal «Sebastián», podemos apreciar claramente su amplio conocimiento y dominio de la geometría, de las matemáticas, así como de otras ciencias. Donde los conceptos renacentistas de la proporción y armonía dialogan con las matemáticas y la geometría; su obra se ha nutrido, también, de artistas como Constantín Brancusi, Alexander Calder, Mathías Goeritz o del formalismo geométrico de la Bauhaus.

Desde los inicios de su carrera, Sebastián ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo e importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones como ha sido el caso en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur, Estados Unidos de Norte América y México. Su producción abarca escultura, pintura y gráfica como joyería, diseño industrial y de mobiliario.

En esta exposición, con la que el Museo Federico Silva conmemoró los 50 años de creación artística del Maestro Sebastián, se exhibieron 29 piezas escultóricas, materializadas en fierro con esmalte acrílico, talla en recinto; y 4 obras gráficas de impresión digital.

La exposición tuvo lugar en la planta alta del museo y fue inaugurada el viernes 15 de junio del 2018, contando con la presencia del escultor Sebastián y su esposa Gabriela Hernández, el escultor Manuel Marín, el historiador y crítico de arte; Luis Ignacio Sáinz, el Director General del Museo; Enrique Villa Ramírez, el Director de Planeación; Salvador Castro de la Rosa y el doctor en arquitectura; Anuar Kasis.

Exposición formada por 33 piezas de pequeño, mediano y gran formato. Una colección diversa, tanto en color como en formas y materiales, que presentó figuras en metal, vaciados en bronce y recinto tallado. La exposición comienza desde el jardín, con un par de piezas exhibidas en la entrada del museo, anticipando las formas y colores de las esculturas que se encontraban dentro, en la planta alta.

Geometría

Tomando el principio del color que Sebastián utiliza en su obra, los muros se pintaron con los colores primarios: azul, amarillo, rojo. La distribución de las piezas en el espacio fue determinada por los materiales de fabricación y tamaños, y, acompañando las salas, se distribuyeron los 4 cuadros de impresión digital, manteniendo un equilibrio visual en cada sala generada. Algunas cuantas maquetas de piezas monumentales formaban parte también de esta exposición, como las tituladas «Caballito» (CDMX) y «Puerta de Chihuahua» (Chihuahua). Estas maquetas, fueron colocadas en espacios amplios para dar la posibilidad al visitante de rodear la escultura, apreciarla y descubrir nuevas perspectivas.

Como cierre de la exposición, en la antesala de la terraza, se colocó la serie de esculturas denominadas «Cuánticas» (2013). En esta serie, el Maestro Sebastián nos muestra cómo, a partir de la geometría y las matemáticas, se pueden encontrar formas tridimensionales invisibles a la vista contenidas en las figuras básicas.

El concepto de toda la exposición está basado en las posibilidades geométricas de la forma, explorando desde las figuras más simples hasta composiciones y figuras de gran complejidad. Sebastián nos permite a través de la contemplación, percibir cómo la armonía geométrica genera belleza y cómo la ciencia y el arte comparten la exploración de los principios universales.

112 páginas dan registro de esta exposición, donde se incluyen los textos del Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí; Armando Herrera Silva, el Director General del Museo; Enrique Villa Ramírez y del historiador, ensayista y gran conocedor del arte; Luis Ignacio Sáinz. Además de un texto escrito por el escultor Manuel Marín acerca de los 50 años de trayectoria de Sebastián y un pequeño texto escrito por Jorge Hernández Campos. El libro contiene, también, un texto que narra los 50 años de trayectoria artística de este gran escultor y se encuentra traducido, en su totalidad, al idioma inglés.

La exhibición está representada con fotografías de las obras que formaron parte, además de sus datos generales como título, año, materiales, técnica, y dimensiones. Las fotografías fueron cortesía de la Fundación Sebastián.

VER CATALOGO 

MAS NOTAS DEL BLOG

Taller virtual de grabado en relieve

Tintas, placa de linóleo o madera; brochas, cucharas, acetatos y papel china, son los materiales con los cuales adolescentes y adultos pueden crear un grabado en relieve y empezar a coleccionar piezas de arte sin salir de casa.

Como parte del ciclo de talleres que lleva a cabo el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, el grabado ha sido una de las técnicas más relevantes dentro del arte y el diseño en México, la cual consiste en entintar las superficies en relieve y las no talladas para luego imprimir un papel con una leve presión.

Para contribuir al fomento de la creatividad y la formación artística de cibernautas, el Centro Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pone a su disposición el Taller de grabado, con el cual aprenderán de manera rápida, sencilla y a bajo costo, la técnica de impresión de imágenes, estampas y piezas en relieve.

Esta cápsula educativa se puede apreciar en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la cual la instructora Marisol Guerrero explica de manera sencilla y amena la técnica y procedimiento para crear un grabado.

grabado

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, cabe precisar que México cuenta con innumerables artistas que han hecho de esta actividad una manifestación artística, logrando imágenes y estampas que expresan temas de diversa índole.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, es un espacio importante en el quehacer de la región y reconocido por su amplia contribución en la formación artística; actualmente se imparten talleres virtuales para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Mas notas del blog

 «Entre lenchas, vestidas y musculocas»

musculocas

Música, poesía, danza, teatro y cabaret son las disciplinas artísticas que el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, ofrecerá en su cuarta edición (la primera en línea) para conmemorar en junio el Mes del Orgullo LGBTI+ (siglas que significan Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, entre otras referentes a la diversidad sexual).

Debido a que en la urbe comienza la Transición Ordenada y Gradual hacia el “Semáforo Naranja”, lo cual implica evitar mayores contagios del nuevo coronavirus (Covid-19), el encuentro por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ se realizará por primera vez en streaming del 23 al 28 de junio, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión abierta Capital 21 (21.1) y redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Teatros.

Además de subir a internet y transmitir por televisión propuestas de reconocidos elencos y artistas como La Cebra Danza Gay, México de Colores, Merian y Roberto Cabral, la celebración contará con la serie de conversatorios “Echando chal con”, espacio de diálogo que reúne a figuras representativas, emblemáticas y defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+.

Participan en las charlas programadas para el martes 23 y miércoles 24 de junio, a las 23:10 horas, el actor, director e investigador Tito Vasconcelos y Henri Donnadieu, este último autor del libro autobiográfico La noche soy yo y creador de El 9, primer bar cultural gay de la Ciudad de México.

Para el viernes 26, a las 22:00 horas, el invitado a las pláticas es Terry Holiday, artista multidisciplinaria trans y activista que se ha consagrado dentro de la vida nocturna de esta comunidad cultural, y el domingo 28 a las 20:00 horas estará Rodrigo Arciniega, que expondrá la historia del equipo de fútbol Lobos México LGBTI, el cual nace para combatir la homofobia desde la cancha y para propiciar espacios de equidad de género en la práctica deportiva y la afición.

Propuestas escénicas con temática LGBT+

La fiesta virtual “Entre lenchas, vestidas y musculocas” iniciará a las 22:00 horas del martes 23 con el actor y director Roberto Cabral y decenas de drag Queens, quienes compartirán a la audiencia la puesta en escena de cabaret, arte circense, música y performance Dragatitlán, el lugar donde todas ganan, en la cual las reinas de la noche y el escándalo mostrarán un mundo mágico, cómico y musical, lleno de colores, pelucas, tacones, maquillaje y muchas risas.

Al día siguiente y a la misma hora llegará Master Class con María Calas (con una l), espectáculo de ópera-cabaret que dirige Tito Vasconcelos e interpreta Javier Rojas Trejo, autor de la obra y actor que da vida a la soprano “María Calas”, una gran diva que de manera hilarante habla sobre la importancia de la ópera en la vida cotidiana, mediante el uso de referentes de la cultura popular.

La propuesta de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, Beautiful Julia, llegará el jueves 25 de junio, a las 22:00 horas, bajo la dirección de Boris Schoemann y la compañía Los Endebles, para concientizar al público adolescente sobre la libertad de género, tolerancia e identidad, esto mediante la historia de “Daniel”, quien teme enfrentarse a sí mismo ante la violencia constante en su entorno.

El espectáculo multidisciplinario Soy porque somos, apoyado por el Consejo Británico (British Council), a través de su programa Outburst, y estrenado dentro del ciclo en junio de 2019, será transmitido el viernes 26 a las 22:45 horas. Se trata de una velada de música, poesía y danza que reúne los talentos de la poeta libanesa Leen Hashem, Eme, cantante proveniente de Perú; el poeta zapoteco Elvis Guerra y las compañías La Cebra Danza Gay y México de Colores, para visibilizar la diversidad sexual dentro de los diferentes entornos sociales y culturales.

El sábado 27, a las 20:00 horas, la agrupación de danza folclórica México de Colores escenificará Viva la vida, obra bajo la dirección de Carlos Antúnez, que trasladará al público a diferentes regiones del país con una mezcla de piezas musicales que además de danza incluyen elementos de cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia. La propuesta contará con la participación especial de Regina Orozco.

Finamente, el domingo 28 La Cebra Danza Gay abrirá la última jornada de actividades escénicas conmemorativas por los derechos LGBTI. A las 20:45 horas, la compañía transmitirá el más reciente trabajo dancístico del coreógrafo y bailarín potosino José Rivera Moya, Si la muerte viene…, un coreodrama basado en un poema de Miguel Huezo Mixco y gestado durante el actual periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El festejo concluirá con el concierto Resurgiendo. We are one, a cargo del Coro Gay Ciudad de México. La presentación vocal, programada a las 21:00 horas, reconocerá el valor y la entrega de aquellas personas que todos los días luchan por el respeto a esta comunidad y exigen un alto a la violencia y la homofobia.

Surgido en 2017, “Entre lenchas, vestidas y musculocas” es un encuentro de artes escénicas único en su tipo en el país, que por cuarto año consecutivo celebra el Mes y Día del Orgullo LGBTI+ (en inglés, Gay Pride). En su edición 2020 el encuentro solamente llegará a la televisión, plataformas digitales y redes sociales, con espectáculos y conversatorios que hablan sobre identidad de género y orientación sexual, en favor de los derechos culturales y humanos de toda la población.

El ciclo se transmitirá del 23 al 28 de junio en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y el canal de televisión abierta Capital 21, así como en redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

BLOG

 

Museo Federico Silva presenta «Jorge Yázpik, Obra»

En esta ocasión, el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea se complace en presentar la exposición Jorge Yázpik, Obra, en la que se exhiben obras seleccionada del artista. Clic Para Visitar Micrositio 

Su trabajo surge del interés de investigación con materiales y formas que son el medio para explorar sensaciones. La roca volcánica, el mármol, la obsidiana, el granito, el jade, la madera, el hierro , la luz, el vacío, el agua, las líneas, la geometría, el alto contraste, son los medios con los que trabaja. De esta investigación han surgido desde diseños para plazas públicas hasta óleos, grabados, diseños de objetos y esculturas.

La obra de Jorge Yazpik ha sido mostrada en casi cuarenta exposiciones individuales en espacios culturales y museos de México y el mundo. Ha realizado diversas intervenciones en espacios públicos en la Ciudad de México como las treinta y seis bancas ubicadas en el Centro Histórico, la pieza de roca volcánica ubicada en el acceso a la Facultad de Arquitectura en el Campus de la UNAM y la obra compuesta de varias piezas de concreto ubicada en el recinto del Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM.

Día Internacional del Orgullo LGBT

Una acción colectiva de video-desobediencia, cine con temática de diversidad sexual, el conversatorio “Periodismo, activismo y transexualidad” y la obra de teatro El Coronel Amelio, una vida revolucionaria, son algunas actividades que distintos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México han preparado para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el cual se celebra cada año el 28 de junio.

Estos contenidos especiales se encontrarán reunidos en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestras Casa y en redes sociales de los recintos participantes, como una recomendación para que la población continúe permaneciendo en casa, durante esta etapa de máximo riesgo de contagio de Covid-19 que mantiene el semáforo epidemiológico de la capital en rojo.

El Rule Comunidad de Saberes lanzó la convocatoria “Acción colectiva de (video) desobediencia para glamorizar la voz”, vigente hasta el 12 de junio, con la consigna de “Marchar desde nuestros hogares con glamour y extravagancia”. Los interesados en participar deben enviar un video-minuto en el que se manifiesten en el interior de su casa por el derecho a liberarse, gozar y marchar.

El material, con un mensaje de empoderamiento y orgullo de la diversidad sexual, debe durar un minuto con créditos, tener definición de HD o Full HD y estar en formato MP4. Los trabajos serán presentados del 25 al 27 de junio. El registro de participación se llena previamente en: https://tinyurl.com/Glamurizar-la-voz. Para más informes o dudas se puede escribir al correo electrónico calandria.rule@gmail.com.

El Rule Comunidad de Saberes también realizó este viernes 5, a las 18:00 horas, vía Zoom (cupo limitado), el conversatorio “Periodismo, activismo y transexualidad”, con Gloria Davenport, periodista, activista, rockera, política, feminista y mujer trans que fue vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Ciudad de México.

Además, el Museo de los Ferrocarrileros transmitirá el miércoles 24, a las 20:00 horas, por su página de Facebook (https://www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial/) la obra de teatro El Coronel Amelio, una vida revolucionaria, puesta en escena inspirada en la vida del coronel Amelio Robles Ávila, que narra cómo una joven escapa de su hogar y hace su cambio de identidad de mujer a hombre para unirse a la Revolución Mexicana en busca de su libertad. El montaje es de la compañía Las Diablas Cabaret.

Este recinto también compartirá en su Facebook, todos los sábados de junio, a las 16:00 horas, el ciclo de cine “Diversidad sexual”, en el que se podrán ver películas que promueven la reflexión para la inclusión y la igualdad, como My Big Gay Italian Wedding (sábado 6), ¡Oh, Dios mío! ¡Mi hijo es gay! (sábado 13), Las Toninas van al este (sábado 20) y El lugar sin límites (sábado 27), esta última película mexicana de culto estrenada en 1977, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela corta homónima del chileno José Donoso.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, Gay Pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de la comunidad.

Esta conmemoración se realiza el 28 de junio, fecha en que se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Teatro de la Paz en tiempos de pandemia

 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a continuar disfrutando de los espectáculos que ofrece el Teatro de la Paz en tiempos de pandemia, a través de facebook.

Lo anterior debido a que aún no se pueden realizar espectáculos en el recinto de Villerías, por lo que con artistas invitados, realiza transmisiones a través de las redes sociales para disfrute del público en redes sociales.

Carlos Hernández tendrá su participación el lunes 8 a las 20:30 h, ha compartido escenarios con Pablo Milanés, Amauri Pérez, Alejandro García “Virulo”, Eugenia León, entre otras artistas. Discografía “Un voto que sueña y canta” (Colectivo para el Consejo Estatal Electoral); “La cajita del son”, “Así somos los soneros” y “En paños mayores”.

El martes 9 de junio a las 20:30 h, Fernando del Castillo presenta “Que te vaya bonito”. Él mismo dice “Yo Fernando del Castillo, me acuso de haber incurrido en las etapas del canto desde temprana edad, siendo lo único que hice temprano, pues todas mis presentaciones han sido de noche, en la noche te asaltan los recuerdos, las emociones, las palabras y mi forma de expresarlo ha sido cantando.”

Diego Touche, el miércoles 10 a las 20:30 h. Los hermanos Juan Pablo y Luis Manuel son un dueto caracterizado por su originalidad y versatilidad al interpretar diversos géneros musicales a guitarra, voces y ukulele, tales como trío, pop/rock y baladas, tanto en inglés, español, italiano y frances con un estilo acústico alegre.

Arely se presenta el jueves 11 a las 20:30 h, originaria de la huasteca potosina, con 20 años de trayectoria en el mundo musical, siendo la balada romántica el género musical que más le gusta, ha grabado 3 discos  con canciones propias y algunos covers.

María Hanneman Vera, el viernes 12 a las 20:30 h, joven promesa mexicana del piano, ha cosechado numerosos premios internacionales alrededor del mundo, ha participado en múltiples festivales internacionales de Italia, Perú México, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Actualmente realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Vuela Alto se presentará el sábado 13 a las 20:00 h, Vuela Alto, es un coro virtual potosino que desde hace 6 años ha tenido una intensa actividad subiendo material audiovisual a su canal de Youtube en el que interpreta música sin instrumentos musicales, en especial música mexicana y pop.

Jorge Alejandro Zamora se presenta el domingo 14 a las 20:30 h, ha participado en clases magistrales de Sergei Babayan, Gyorgy Sandor, Bernard Flavigny, entre otros, ofreciendo recitales en diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Alemania, y es solista en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Maestro José Miramontes Zapata.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Reapertura para espacios culturales

La Secretaría de Cultura, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, presenta una Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, con el objetivo de ofrecer orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente.

Esta guía es un primer paso para el regreso a la nueva normalidad de los espacios culturales y contiene recomendaciones sustentadas en la evidencia científica; tomando en cuenta los principios de protección a la salud dictados por la autoridad sanitaria. Se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.

Para el regreso a la nueva normalidad de estos espacios culturales generadores de conocimiento se seguirán los estatutos del Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

La estrategia se desarrollará en estricto apego al semáforo regional, el cual consta de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

En cada etapa se irán reactivando diversas actividades. En el sector cultural, debido a su poder de convocatoria, las actividades podrán iniciar cuando el semáforo se encuentre en amarillo y/o verde. En especial, los espacios reducidos, abiertos o cerrados, lo harán cuando el semáforo esté en amarillo, mientras que aquellos recintos abiertos o cerrados donde se llevan a cabo actividades escolares y de investigación solo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en color verde.

Respecto a las oficinas y centros de trabajo, los espacios se deberán adaptar para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas; la reincorporación será de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse; se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, trabajarán a distancia, entre otras acciones preventivas.

Esta guía da prioridad a las personas que conforman la vida cultural del país: artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, poniendo cuidado en personas con discapacidad, por lo que se recomienda priorizar su salud, brindar la mayor protección a grupos vulnerables, así como contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.

Se llevará a cabo limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y se realizarán procesos de desinfección de superficies, lo cual deberá hacerse diariamente antes de iniciar y concluir la jornada, y al finalizar cada actividad o función.

Además de instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas.

De manera general, todos los recintos culturales abiertos, cerrados o mixtos tendrán que sanitizar el espacio antes y después de cada evento, marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los ocupantes, y programar espectáculos con el mínimo elenco, por mencionar algunas recomendaciones.

En los espacios abiertos se recomienda definir áreas factibles a la visita pública, controlar el acceso para evitar concentración, programar funciones acorde al número de audiencia; sin dejar de lado la sanitización de las áreas y mantener la sana distancia, entre otras.

Para espacios cerrados se recomienda fumigar y limpiar espacios previos a la reanudación de actividades, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a los artistas en escenarios, camerinos y áreas de acceso; difundir las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cada evento.

En cuanto a los espacios mixtos se recomienda implementar un sistema de venta anticipada para controlar la cantidad de personas que acudan al centro, desinfectar continuamente las áreas de uso frecuente, fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación con autoridades estatales, municipales y locales para la protección de las personas.

Para consultar de manera detallada y específica las recomendaciones para la reapertura de los espacios, la Secretaría de Cultura pone a disposición de los interesados la guía en la plataforma digital de Contigo en la distancia: Ver Guía Básica de Reapertura

Identidades de Rubén Orozco Loza en el MAC

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la inauguración de la nueva exposición “Identidades” del escultor hiperrealista Rubén Orozco Loza en el Museo de Arte Contemporáneo el viernes 15 de Noviembre a las 20:00 h, entrada libre.

Esta muestra reúne algunas de las más importantes obras de Rubén Orozco caracterizadas todas ellas por el “hiperrealismo”, corriente artística que lo caracteriza. Ha dedicado su trabajo escultórico a una sola convicción: reinterpretar la realidad, recalcando que él es uno de los únicos, si no es que el único en todo México que realiza este tipo de esculturas, dándole una gran fama y una fuerte presencia a nivel mediático.

Algunos monumentos de los que destacan, es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: Rafael Preciado Hernández (2009), Rita Pérez de Moreno (2010) y Juan José Arreola (2015). Además la estatua de la diosa Themis en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (2012) y la escultura de Nelson Barrera en Ciudad del Carmen Campeche.

Rubén Orozco se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos. Según la crítica especializada, su obra “se adueña de las redes sociales gracias a su gran talento para crear figuras de diversos personajes que han atraído las miradas de todos por su gran realismo“. Sus esculturas cuentan una misteriosa reflexión de la humanidad, donde no es imitada sino recreada capturando la esencia del ser.

Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas como en el Congreso Internacional de la Familia, Guadalajara, Jalisco (2009) y en Carrara, Italia (2006). Actualmente sus obras forman parte de colecciones particulares en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.

Por tal motivo, el Museo de Arte Contemporáneo se complace en presentar esta exposición donde el realismo será su principal centro de atención y el público analizará  un proceso de observación, de cuestionamiento, de entendimiento, de apropiación y de resignificación de la realidad que es lo que Rubén Orozco Loza pretende.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.