Día de las Artesanas y los Artesanos

Para conmemorar el Día de las Artesanas y los Artesanos, que se celebra el 19 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus instituciones, llevará a cabo diversas actividades virtuales, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y presenciales en algunos recintos, enmarcadas en la estrategia #VolverAVerte.

“El Día de las Artesanas y de los Artesanos es un espacio para reconocer esta extraordinaria labor. Hay muchas actividades que alrededor se están haciendo para que se ponga siempre en valor esta gran tarea”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Y agregó: “¡Felicidades a esta gran labor que realizan, no solamente por preservar su tradición, sus técnicas, sino por transmitirlas a las siguientes generaciones! La diversidad cultural de México es nuestra mayor riqueza y ustedes son parte fundamental de ella”.

Este martes 16 de marzo iniciaron las actividades de la Feria Artesanal y la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020, organizadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Ambas se ubican en el edificio central de la Secretaría de Economía, que se encuentra en Pachuca 189, Col. Condesa, Ciudad de México, y se pueden visitar de 10 a 18 horas.

La Feria Artesanal se podrá apreciar del 16 al 21 de marzo; ahí se muestra y se pone a la venta el trabajo de más de 70 artesanas y artesanos provenientes de 17 entidades federativas. Mientras que la Expo Venta se integra por más de 280 piezas ganadoras y participantes de la edición 2020 de los certámenes de Textiles y Rebozo, Gran Premio Nacional de Arte Popular y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; se puede visitar a partir de hoy y hasta el próximo 16 de abril.

Además, FONART lleva a cabo este jueves 18 de marzo, la inauguración de la Exhibición y venta de piezas del maestro J. Abdón Punzo Ángel, gran maestro artesano del cobre, en la Galería Fonart, ubicada en Av. Patriotismo 691, Col. Mixcoac en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

El viernes 19 de marzo, a las 17:00 horas, transmite la videoconferencia “Grandes Maestros; saberes, creación y tradición”, a través del Facebook Live de Fonart, donde participa la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, y cuyo objetivo es generar una reflexión sobre el oficio artesanal, las implicaciones de recibir reconocimientos y el compromiso de formar nuevas generaciones de creadores artesanales.

Mientras que el 23 de marzo se transmite también por el Facebook del FONART, a las 17:00 horas, la videoconferencia titulada “Artesanía y nuevas tecnologías”, moderada por Gabriela Pulido. El 25 de marzo se llevará a cabo “Artesanía y sustentabilidad”, moderada por Lucila Neyra de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (a la misma hora y red social).

A su vez, del 19 al 21 de marzo, el Complejo Cultural Los Pinos llevará a cabo la Feria Artesanal de primavera “Hilos y formas. Cerámica, textiles y flores”, en la casa Benito Juárez. Participarán las y los creadores tradicionales en distintas ramas artesanales: Victorina López Hilario, Carmen Vázquez, Enedina Vázquez, Araceli López del Rosario, Othon Montoya y Gabriel Grajales.

Entre otras actividades, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo el 19 de marzo, la 12ª Jornada de la Artesanía, que se conforma de la charla “Herencia, cultura y tradición”; el conversatorio “Judería, preservar, enriquecer y difundir el arte popular”; además de la Exposición Colectiva de Cartonería 2021, de la Escuela de Artesanías.

Las actividades se podrán seguir en el perfil de Facebook de la Escuela de Artesanías (/Escuela-de-Artesanías-Oficial). La primera transmisión será a las 12:00 horas, con la inauguración de la exposición colectiva; la charla “Herencia, cultura y tradición”, con Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, precursor de la cartonería mexicana, se realizará a las 18:00 horas. Mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo el conversatorio “Judería, preservar, enriquecer y difundir el arte popular”.

Cabe mencionar que la Exposición Colectiva de Cartonería 2021 será exhibida de forma virtual en el sitio web: artesanias.inba.gob.mx, en la sección Exposiciones.

A la conmemoración se suma la Cineteca Nacional con la proyección de los cortometrajes Artesanos afuera de la Villa de Guadalupe y Teocaltiche (Guadalajara), en la sección Miradas al acervo, de su perfil de YouTube; se podrán encontrar a partir del 19 de marzo.

Durante la jornada del 19 de marzo, Día de las Artesanas y los Artesanos, Radio Educación llevará a cabo una cobertura noticiosa especial que se transmitirá desde las 9:00 horas en el noticiario cultural Su Casa y Otros Viajes; a lo largo del día se emitirán cápsulas especiales en conmemoración a la labor de las y los artistas tradicionales. Estas producciones se pueden escuchar en las señales de 96.5 FM y 1060 AM de la Ciudad de México, y 104.3 FM en Hermosillo, Sonora.

Además, los días 19, 20 y 21 de marzo se publicarán en línea algunos capítulos de la serie Los artesanos hablan, la cual forma parte del acervo histórico de Radio Educación.

Por su parte, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas iniciará la transmisión en redes sociales de materiales digitales sobre las piezas de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

Además, publicará procesos artesanales de los registros del Concurso Nacional de Fotografía, pertenecientes a las ediciones 5, 6 y 7 del Concurso Nacional de Fotografía, e iniciará la grabación de cápsulas en vídeo para la serie “Una pieza, una historia”, explicando el significado e importancia de obras de arte popular que forman parte de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

A su vez, la Dirección General de Bibliotecas difunde un videotutorial elaborado para enseñar el proceso de artesanal de montaje de un libro. Este clip se puede encontrar en su perfil de YouTube y en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), de la Secretaría de Cultura, a partir del 18 de marzo.

Con el objetivo de enaltecer el trabajo de artesanas y artesanos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publicará en su página web contenido que dará una visión al lector sobre la importancia del oficio, sus técnicas, su origen y los diversos beneficios sociales de las y los artesanos.

Mientras que Canal 22 transmitirá diversas producciones y entrevistas relacionadas con creadoras y creadores tradicionales, por ejemplo, la serie Manos a la obra: de la memoria al corazón; 24 programas de media hora que muestran la transformación de diversas materias primas en artesanía. Se trata de una coproducción de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica (ATEI), de la cual Canal 22 es miembro; esta producción se transmite los domingos a las 16:30 horas en las señales 22.1 y 22.2 desde el 14 de marzo.

3er Aniversario del Museo Leonora Carrington

El próximo 22 de marzo el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí celebra su tercer aniversario, y lo hará con una serie de actividades virtuales que invitan al público a disfrutar el legado y la creación artística en torno a esta extraordinaria y polifacética artista radicada en México desde su juventud. Las actividades tendrán lugar del 18 al 22 de marzo a través de sus plataformas digitales institucionales.

Desde su apertura en 2018, el MLC ha atendido a más de 150,000 personas que han sido partícipes de diversas actividades que incluyen recorridos, exposiciones temporales, charlas y noches de museo, esta última con más de 39 mil espectadores. Además, anualmente el Museo realiza el Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas, que convoca a expertos en el tema a nivel internacional, y que en su edición 2020, que se efectuó de manera virtual debido a la contingencia sanitaria, tuvo más de 100 mil espectadores a través de sus plataformas digitales.

Ganador del Traveller Choice 2020 de Tripadvisor.com, el MLC tiene a la fecha más de 32,000 seguidores en la red social Facebook, que se ha convertido en una importante plataforma de difusión e interacción digital con el público, y cuenta además con un nuevo sitio web con contenidos en español e inglés. Recientemente el Salón de espejos del MLC fue renovado con el video ‘Las puertas en el jardín’, bajo la producción de Linterna de hidrógeno, y guion de José Gordon.

El programa de actividades conmemorativas en su tercer aniversario se llevará a cabo del 18 a 22 de marzo de 2021, iniciando con un taller de creación artística para niños de todas las edades, ‘Cadáver exquisito’, el jueves 18 de marzo, a las 16.00 horas a través de la página de facebook del MLC.

El viernes 19 de marzo, a las 19:00 horas. se transmitirá la premier del documental ‘Leonora después del pincel’, presentado por su realizador Alan David Cabrera, seguido por comentarios y Q&A; esto a través de la página de Facebook y sitio web institucional.

Las actividades continuarán el lunes 22 de marzo a las 11:00 h., con la transmisión en vivo de la inauguración de “El Jardín de Leonora”, en el Patio del Desconocido del MLC; y posteriormente a las 16:00 h., se ofrecerá el recorrido virtual ‘Las esculturas monumentales de Leonora Carrington’, a cargo de Antonio García, director del Museo, quien ofrecerá comentarios en torno a las esculturas monumentales de Leonora Carrington.

Cabe mencionar que el MLC se encuentra abierto para los visitantes de martes a domingo en horario de 11.00 a 15.00 horas (último acceso 14.15 horas), previa reservación a través de la página web institucional. Entrada general: $55.00, descuento de 50% para estudiantes, y entrada libre para adultos mayores y menores de 10 años (sujeto a restricciones por COVID-19).

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

INFORMACIÓN

Reapertura de museos en la CDMX

Como parte del programa Reactivar sin arriesgar, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que serán seis los recintos de la Red de Museos de la capital que podrán reabrir próximamente sus puertas con un aforo permitido del 20 por ciento en cumplimiento con todas las medidas sanitarias en un horario de atención de 11:00 a 17:00 horas.

A partir del martes 2 de marzo volverá a recibir visitantes el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, todos con servicio de martes a domingo sin apertura los lunes.

El viernes 5 de marzo hará lo propio el Museo de Arte Popular; para el sábado 6 de marzo reanuda su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, de 10:00 a 18:00 horas y sin actividades los días martes.

El Museo Archivo de la Fotografía reabrirá su sede el viernes 23 de marzo y estrenará dos exposiciones de gala que se presentan en México por primera vez: Iban guiados por una estrella de la fotógrafa Elsa Chabaud y Entre lugares escarpados, ritulaes y vida cotidiana. Fotografías de Carl Lumhotlz que permanecerán hasta el 4 de julio de este año.

Para garantizar la seguridad del reencuentro con las exposiciones de la Red de Museos, las personas deberán registrar su ingreso a través del Código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el paso por tapetes sanitizantes, uso de gel antibacterial y cubrebocas o careta que deberán portar en todo momento, al igual que el personal que atiende los recintos.

El resto de los cuatro espacios culturales mantienen su oferta virtual en tanto alistan su regreso a la nueva normalidad, a excepción del Museo Panteón San Fernando que se encuentra en restauración.

A partir del lunes 1 de marzo, los cines y teatros podrán volver a operar con un aforo del 20 por ciento al interior, con la última función a las 20:00 horas y uso obligatorio de cubrebocas o careta tanto de los espectadores como de quienes les brindan atención, bajo las medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

Por su parte, el Sistema de Teatros, integrado por el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, anunciará en los próximos días la programación de obras.

Todos los recintos museísticos operarán de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas a excepción del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis que lo hará de 10:00 a 18:00 horas sin actividades los días martes.

Para conocer toda la oferta cultural y ubicación de cada espacio visite las redes sociales del Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de los Ferrocarrileros, el Museo de Arte Popular, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y del Museo Archivo de la Fotografía.

Street Art

En las últimas décadas, el arte urbano, en particular el graffiti, ha sido re valorado y resignificado como una de las expresiones artísticas de mayor fuerza y carga simbólica a partir de sus acciones, su declaratoria y su sentido de apropiación en el mundo; el arte urbano globalizado se presenta con los suficientes argumentos dentro de las filosofías del arte contemporáneo para ser considerado como una de las manifestaciones artísticas más destacadas y progresivas de los últimos años.

Tomando en cuenta estos argumentos, el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí lleva a cabo la muestra Street art San Luis Potosí. Una exposición que da continuidad a una primera parte titulada Neomuralismo San Luis Potosí. En esta segunda etapa, trece jóvenes creadores aplican las técinas del graffiti sobre cada mural presentado en la primera etapa y más.

De esta forma, la curaduría genera una propuesta un tanto distinta a lo establecido en los parámetros de la museología; sin embargo, a partir de esta dinámica, se genera una apertura a los diálogos artísticos, demostrando con ello, que los valores del arte urbano van fundamentados en una carga estética y de procedimientos, pero también se acompaña por la hermandad, la tolerancia y sobre todo el respeto que existe entre los artistas y la dificultad de ser considerados.

Con sentimientos exaltados en la emoción, la duda, pero sobre todo con un sentido de incertidumbre, los artistas de Neomuralismocomparten su obra, incluso, antes de haberlas realizado. Preparados y conociendo el proceso que se llevaría a cabo, las obras fueron realizadas en nombre de las acciones, de la continuidad y un tanto de la experimentación.En la segunda etapa encontramos dos referentes en particular, artistas que se dedican al arte graffiti de forma ilegal y aquellos que a través de los años han dado el giro a la legitimación de la legalidad.

De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones

El Museo Panteón de San Fernando, espacio capitalino con más de 180 años de historia y que constituye uno de los sitios más representativos de la arquitectura y arte funerario del siglo XIX en México, se suma a la conmemoración del 11 aniversario de la Noche de Museos, con la exposición virtual De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones, la cual podrá verse a partir de este miércoles 25, a las 19:00 horas.

La muestra, que también se realiza en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, presenta a personajes históricos que, habiendo sido enterrados primero en el Panteón de San Fernando, fueron posteriormente exhumados para llevarlos a otros sitios.

Armada a manera de cómic, la exposición recuerda algunos pasajes de la vida y las situaciones en que se dio el fallecimiento, así como las condiciones que se dieron para la exhumación de los restos de siete personajes relevantes en la historia del país: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Miramón, José Santos Degollado, Leandro Valle y Francisco Zarco.

De inhumaciones y exhumaciones están llenos los panteones cuenta la historia de los personajes que tuvieron esta característica de ser enterrados y desenterrados una y otra vez, hasta tener una última morada. Cada narración de nuestros personajes tiene el contexto histórico y social explicado con rigor de investigación”, señaló en entrevista Antonio Cortés, director del Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

De exhumaciones e inhumaciones

Se escogió el formato de cómic, comentó también el promotor cultural, “pues creemos que éste es un medio mucho más cercano a los jóvenes, para que les parezca atractiva la propuesta. Claro que ésta se podría migrar a otros formatos como el video o la realidad aumentada, buscando la transmedia para generar una aportación a diferentes públicos, sobre todo en estos momentos en que buscamos acompañarlos en la pandemia”.

Cortés explica que la transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo. “Eso requiere diseñar lenguajes adecuados y dirigidos a un público específico para que le sea atractivo. Así, esta exposición es un esfuerzo en ese sentido de generar contenidos atractivos”, expresó Antonio Cortés.

En la actual situación provocada por la COVID-19, apuntó también el funcionario, los museos tienen que reinventarse y adaptarse para afrontar esta crisis sanitaria-económica. Por ello, “tienen que migrar a formatos digitales. La función primaria de un museo es exhibir, difundir y conservar; ante ello la opción es crear exposiciones digitales, para lo cual hay que cambiar las formas y lenguajes de trasmisión de los contenidos”, indicó.

Así, en la exposición se recuerda por ejemplo que Vicente Guerrero, el último gran líder insurgente y uno de los artífices de la consumación de la Independencia, fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, y primero fue enterrado en la ermita de este pueblo, de manera anónima y sin rendirle honores; poco después, por orden del Congreso local se exhumó su cadáver y se le ofreció una fastuosa ceremonia fúnebre.

Más adelante, en 1842, sus restos fueron llevados a la Ciudad de México y en 1852 fueron depositados en el Panteón de San Fernando, donde años después le fue erigido un elegante mausoleo en el que permaneció 62 años, hasta que el 16 de septiembre de 1925, por orden presidencial, fueron trasladas sus cenizas a la Columna de la Independencia. Historias semejantes serán narradas en torno a los demás personajes históricos de la muestra.

De inhumaciones y exhumaciones están llenos los panteones estará disponible en la página de Facebook del Museo Panteón de San Fernando (https://www.facebook.com/PanteonSanFer), así como en la de la Noche de Museos (https://www.facebook.com/nochedemuseos), a partir del miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 horas.

Ubicado en la colonia Guerrero, el Museo Panteón de San Fernando es uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico. Resguarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco Zarco, Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros.

INFORMACIÓN

Perspectiva hídrica bajo la lupa

Perspectiva hídrica bajo la lupa, exposición fotográfica que retoma parte de la historia e infraestructura de la capital para el abastecimiento de agua, además de la relación de este recurso vital con la cultura y la naturaleza, fue presentada el lunes 23 de noviembre por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, y Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Colocada con apoyo del programa Galerías Abiertas de esta dependencia, en el camellón lateral de Paseo de la Reforma —entre las calles Varsovia y Oxford, en el tramo que comprende de la Columna de la Independencia a la glorieta de la Diana Cazadora—, integran la muestra 32 piezas fotográficas y de collage de gran formato, que datan de principios del siglo XX a la actualidad, con la cual se pretende concientizar a los transeúntes de esta arteria vial sobre el cuidado del agua. El montaje estará disponible hasta el 15 de diciembre de 2020.

Durante la ceremonia de inauguración, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, reconoció al Sacmex y a su equipo por el desarrollo del proyecto que busca mostrar a la población las entrañas del sistema hidráulico capitalino, a fin de invitar a la reflexión sobre su funcionamiento.

“Hemos trabajado junto con los ingenieros del Sacmex para lograr este resultado. Lo que queremos es que la gente conozca, disfrute, entienda y valore lo que significa el trabajo inmenso de traer el agua limpia, y el trabajo también impresionante de sacar toda el agua de deshecho para que no haya inundaciones. De verdad es muy importante crear esa conciencia”, señaló la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina.

Lozada León destacó la importancia de que la ciudadanía aprecie esta obra hídrica que data de principios del siglo XX. Este trabajo, dijo, se ve paulatinamente al recorrer la exposición; se da a conocer cómo ha crecido esta red desde 1905 hasta la actualidad. “El archivo de fotografía que facilitaron nuestros compañeros y amigos del Sacmex resultó importantísimo para poder armar el recorrido histórico que nos permite conocer este proceso”, indicó.

En tanto, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, agradeció a Lozada por el esfuerzo conjunto plasmado en la exposición, y recordó que para este organismo, uno de los puntos centrales es promover una cultura del agua con responsabilidad hídrica, con acciones que contribuyan a tener una sociedad informada, participativa, con valores, conocimientos y hábitos positivos en torno al uso del recurso natural, favoreciendo su conservación y acceso para las futuras generaciones.

En entrevista, Oscar Luna Prado, subdirector de Coordinación y Comunicación del Sacmex, añadió que “Perspectiva hídrica bajo la lupa trata de hacer visible la complejidad y el reto que implica el abastecimiento de agua y el drenaje en la Ciudad de México, para los cerca de nueve millones de habitantes, cifra que junto con la población flotante de la capital ronda los 20 millones de personas”.

El funcionario, que participó en la elaboración del proyecto, detalló que esta exhibición, conformada por acervo fotográfico del Sistema de Aguas local y el Museo Archivo de la Fotografía, retrata el gran trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para hacer valer el derecho al agua potable de todos los habitantes y visitantes de la urbe. “Es una labor que se realiza todos los días —las 24 horas— para poder traer y desalojar el agua que se necesita; para esta tarea se requiere del uso de capital humano avanzado y sofisticado, además de tecnologías para atender los diferentes problemas que hay en la ciudad”, explicó.

La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos: “Historia”, “Cultura”, “Infraestructura (agua potable y drenaje)” y “Naturaleza”, donde se puede visualizar la complejidad, el volumen y la magnitud de las instalaciones que recorren toda la metrópoli: “Cuando abrimos el agua esperamos que salga el flujo, pero queremos mostrar lo que realmente implica este servicio, que es un proceso muy sofisticado para que llegue a todos los lugares”, agregó Luna Prado.

Entre las fotografías que los transeúntes pueden disfrutar están la de la construcción del acueducto de Xochimilco en 1905, el Acueducto de Chapultepec que constaba de 900 arcos, el Cárcamo de Dolores en 1950, así como las obras de drenaje profundo de la capital y los buzos para desazolve de presas: “Tenemos un buzo que utiliza un equipo especial para ingresar a los drenajes que, lamentablemente, se encuentran obstruidos por la basura”, comentó.

Oscar Luna señaló que las imágenes también muestran los manantiales con los que cuenta la capital del país en el sur poniente, con los cuales se abastece de agua a una parte de la ciudad, como el manantial de Viborillas en la alcaldía Tlalpan, además de la Caída del Borracho.

La muestra fotográfica Perspectiva hídrica bajo la lupa, está instalada del 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2020 en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la glorieta de la Diana Cazadora.

INFORMACIÓN

Museo Nacional de Antropología listo para reabrir

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología se encuentra listo para reabrir sus puertas al público bajo la nueva normalidad, a partir del miércoles 11 de septiembre de 2020; el ingreso será de martes a sábado, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

“Sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reiteró que en estos meses de contingencia sanitaria, “el museo ha trabajado atendiendo sus actividades esenciales, ineludibles e indispensables, como el cuidado de sus colecciones y el mantenimiento de sus instalaciones. Un ejemplo es el gran trabajo que se ha hecho en el estanque del patio principal, donde se rediseñó la iluminación, se implantó flora de humedales y un ajolotario”.

Bajo horarios especiales y las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, reanuda las visitas de público en este emblemático espacio de insoslayable valor para los mexicanos y el más visitado del país por público extranjero, como una forma de contribuir a que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso al Museo Nacional de Antropología se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Museo Nacional de Antropología

En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio; en caso de que alguna persona presente síntomas relacionados con la COVID- 19 se canalizará debidamente a los servicios médicos.

En una primera fase de apertura, el número de visitantes permitido corresponderá al 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, un máximo de 1,500 personas por día. Se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder a cada sala conforme las dimensiones de éstas. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia.

Las visitas guiadas sólo permitirán grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. La cafetería operará al 30 por ciento de su aforo.

Por el momento, queda suspendido el servicio de guardarropa, sólo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.

Entre otras acciones que se han realizado, se encuentra la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas.

Es muy importante que el público recuerde que aún hay una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

INFORMACIÓN 

Semana del terror

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público interesado a la “Semana del terror” en Cineteca Alameda que se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.

El costo del boleto es de $40 general y $25 para estudiantes con credencial vigente. Todas las películas, son aptas para mayores de 18 años.

El 27 de octubre iniciará el ciclo con la película “Re-animator” (Resurrección satánica) bajo la dirección de Stuart Gordon, un gran clásico del cine de terror con el guion de Dennis Paoli, William Norris, y Stuart Gordon basado en una historia de H.P. Lovecraft. Sólo habrá dos funciones a las 18:20 y 20:00 horas. En el año de 1985, ganó el premio a Mejor Película en el Festival de cine fantástico de Sitges.

Al día siguiente, el 28 de octubre está programada “Color out of space” de Richard Stanley, con guion de Scarlett Amaris, Richard Stanley también basada en una historia de Lovecraft. Las funciones serán a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.

La película “It” (Parte I) con la dirección de Andy Muschietti, será proyectada el 31 de octubre con una única función a las 17:00 horas. Mientras que la parte II de la misma película, fue programada con una sola función a las 19:30 horas ese mismo día. La parte uno es una producción del 2017, mientras que la segunda es del año 2019.

El primero de noviembre, el ciclo termina con “Shutter”, una película tailandesa con la dirección de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Avanzada la noche, en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños.

Para consultar la programación completa, así como los horarios detallados y las fichas técnicas de los largometrajes, se pueden consultar las redes sociales de la Cineteca Alameda, así como la página de internet www.cinetecaalameda.net Por permanecer aún en semáforo amarillo, aún no se puede dar acceso a las funciones a mujeres embarazadas, y adultos mayores de 60 años.

Las políticas sanitarias que ha emitido la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), siguen vigentes para el ingreso a las funciones de cine, como el uso de cubrebocas o careta, toma de temperatura a cada asistente, y mantener la sana distancia en dulcería, taquilla, o butacas; las cuales están marcadas con cinta amarilla.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Reabre la zona arqueológica de Cholula

Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, este martes 20 de octubre reabre sus puertas la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, y su Museo de Sitio. De esta manera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con la apertura gradual y ordenada de los espacios culturales.

La Zona Arqueológica de Cholula, sede del Tlachihualtépetl “el cerro hecho a mano”, en cuya cima se ubica el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, podrá visitarse de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. El acceso al sitio será controlado en grupos no mayores a 20 personas, cada 20 minutos.

Asimismo, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso; el cubrebocas se tendrá que usar durante todo el recorrido. En el ingreso se aplicará gel antibacterial y toma temperatura, en caso de que la persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente.

El servicio de paquetería permanecerá cerrado y solo se permitirá el acceso con bolsos pequeños.

Asimismo, el visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Para hacer de la visita una mejor experiencia, la Zona Arqueológica de Cholula invita a iniciar el recorrido por la Taquilla 1, visitar el Museo de Sitio, en el cual podrá observar la maqueta de la Gran Pirámide con sus distintas etapas constructivas y, finalmente, trasladarse por el andador hacia el área abierta (Taquilla 2), para ingresar al Patio de Los Altares.

Cholula

Entre los atractivos de este sitio patrimonial sobresale la conservación de los restos de las diversas épocas constructivas que dieron origen a la Gran Pirámide, todas ellas con sus respectivas ampliaciones, donde el visitante puede observar ejemplos de la pintura mural del sitio, la secuencia arquitectónica de la Cholula prehispánica, la cual va desde los basamentos de talud recto y marco sencillo (estilo teotihuacano), hasta el talud inclinado con tablero de doble marco que caracterizaron al sitio durante la época Clásica, culminando con el llamado “Edificio C”, que se muestra totalmente cubierto de escaleras en sus cuatro caras.

De la misma manera, los cambios en la arquitectura del sitio se pueden observar en los extremos oriente y poniente del Patio de Los Altares, destacando al centro la última etapa constructiva.

Por cuestiones de seguridad y sanidad, los recorridos por el túnel, el módulo de servicios y el Edificio F se encontrarán cerrados a la visita pública.

Es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios para disfrute de la sociedad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

INFORMACIÓN

Bonampak y El Cerrito reabren al público

Desde el 12 de octubre, la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, recibe nuevamente visitantes; el Edificio de las Pinturas permanece cerrado

Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, este jueves 15 de octubre reabre sus puertas la Zona Arqueológica El Cerrito, en Querétaro.

Podrá visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 14:00 horas. De manera simultánea solo podrá entrar un máximo de 60 personas, los grupos guiados no deberán ser mayores a 10 personas; el recorrido al interior del sitio será continúo con cuatro paradas para observación: Sala Roja, Plaza de los Malacates, Plaza de la Danza y Altar de Cráneos, con estadía de no más de cinco minutos en cada una, la visita se calcula en aproximadamente 45 minutos y máximo una hora, para permitir la entrada de más visitantes. El museo de sitio continuará cerrado.

No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosas ni con alimentos. La entrada a la Zona Arqueológica El Cerrito será gratuita en esta reapertura.

 

Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, reanuda actividades

Por otra parte, desde el lunes 12 de octubre, la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, recibe nuevamente visitantes, de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas, con el último acceso a las 15:00 horas. El aforo permitido es de 150 personas por día; permanecerán cerrados los edificios: 4, 5, 6, 7, 8 y 15, y de las pinturas.

Para el acceso a los sitios arqueológicos se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de gel antibacterial y toma temperatura; en el acceso y durante todo el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio. En caso de presentar síntomas de contagio se canalizará debidamente a la persona.

El visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

Bonampak

Asimismo, mantener, en todo momento, la sana sana distancia estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos. Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa la reanudación gradual y ordenada de las actividades en espacios culturales: museos y zonas arqueológicas, como lo anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con la finalidad de motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio.

Es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios para disfrute de la sociedad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

INFORMACIÓN