Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.

El inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX.

Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce del arte.

CLIC PARA INICIAR RECORRIDO VIRTUAL

BLOG

Máscaras de Europa

A partir de la importante donación realizada por el Dr. Jaime Cortina Watson al Museo Nacional de la Máscara, la Sala de Máscaras Internacionales se ha ampliado y diversificado con la sección de Máscaras de Europa.

Este continente cuenta con una gran variedad de grupos sociales, con una amplia pluralidad lingüística y diversidad de usos, costumbres y tradiciones donde la máscara participa de manera preponderante, sobre todo en el teatro y la danza.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas. Las máscaras representaban símbolos de las fuerzas demoníacas en contrapartida con las representaciones angelicales de la fe católica. En los torneos medievales los caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara y cascos que ocultaban sus rostros.

Durante el Renacimiento la máscara tuvo un auge inesperado con la Comedia dell,Arte italiana con un repertorio fijo de personajes y esquemas argumentales. El mayor empleo de la máscara tuvo efecto en el siglo XVIII durante las festividades del Carnaval de Venecia.

En la actualidad, la máscara europea se recrea y renueva con los más diversos temas; desde ancestrales brujas escandinavas o personajes de cuentos clásicos infantiles, hasta diseños inspirados en Picasso o Munch.

Para conocer este tipo de  máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic al siguiente enlace  https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Máscaras

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

BLOG

Contenido virtual incluyente en el Museo Nacional de la Revolución

Con la característica incluyente de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución estrenará el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, el segundo capítulo de la serie de recorridos guiados virtuales por su exposición permanente.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de este espacio, el público en general y con alguna discapacidad auditiva podrá seguir la visita por la Sala 2 de la muestra, “El porfiriato”, y analizar los aciertos y conflictos del presidente Porfirio Díaz durante su gobierno, el cual detonó la Revolución Mexicana en 1910.

“En esta ciudad hay casi tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, creemos que es un público muy importante al que tenemos que incluir siempre. Ahora que no podemos salir de casa, la oferta cultural que ellos pueden disfrutar se limita mucho más, por eso también les ofrecemos estos recorridos virtuales”, mencionó en entrevista Alejandra Utrilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La también arquitecta destacó que este lugar mantiene en sus instalaciones ubicadas en Plaza de la República, en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, un programa permanente para la población con discapacidad auditiva, visual o motriz, esto mediante Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) en el museo de sitio y toda la exposición permanente.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a la ciudad en “Semáforo naranja”, indicó, ahora el proyecto se traslada a la oferta en línea, buscando mantener cerca a la comunidad con discapacidad que ya solía visitar el recinto, y con el propósito de atraer a más público de este sector.

“La respuesta de los módulos de inclusión ha sido sorprendente”, aseguró la directora, pues en condiciones habituales de apertura, el recinto cultural organiza de manera frecuente recorridos para personas sordas y ciegas, y a estas últimas también se les recibe con sus perros guía. “En este museo todas las salas cuentan con una pantalla para atender a las personas con discapacidad auditiva”, agregó Alejandra Utrilla.

Cada 15 días, el Museo Nacional de la Revolución estrena en línea una cápsula de video acompañada de Lengua de Señas Mexicana, sobre una de las ocho salas de la exposición permanente dedicada a la historia de la Revolución Mexicana, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo, pasando por el porfiriato, las revoluciones de índole democrática, política y popular, la Guerra Civil, la Constitución y las bases del nuevo Estado.

“Los recorridos son accesibles para cualquier persona, ya sea mexicana o extrajera. Estamos accediendo a museos de todo el mundo y todo el mundo está accediendo a nuestros museos, por eso narramos de manera sencilla la Revolución Mexicana, desde sus antecedentes hasta el cardenismo, pasando por figuras representativas como Emiliano Zapata y Francisco Villa”, explicó la funcionaria y conductora de los videos.

Relacionado con el ejercicio de los derechos culturales de toda la población, Capital Cultural en Nuestra Casa también alberga contenido en Lengua de Señas Mexicana en la sección de Promotores Culturales, el cual aborda temas de salud física y emocional, al tiempo que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes tiene en su canal de YouTube un taller para aprender el abecedario y otras palabras en Lengua de Señas Mexicana.

La visita virtual por la Sala 2 “El porfiriato” de la exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución, se podrá ver el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), y en redes sociales de la dependencia y del Museo Nacional de la Revolución (www.facebook.com/museorevolucion/), donde permanecerá disponible al público.

INFORMACIÓN

BLOG

El Museo de Arte Contemporáneo y su contexto arquitectónico

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a estar pendientes de las actividades virtuales que el Museo de Arte Contemporáneo SLP presenta a través de sus redes sociales, así como el portal de YouTube y próximamente su Newsletter.

Por lo pronto ya se encuentran disponibles dos charlas que se titulan “El MAC y su contexto arquitectónico”, en los que participan los Arquitectos Víctor Manuel Gutiérrez y Fernando Torre Silva, y en la otra participan el Director del MAC Aldo Arellano y el Director de Patrimonio Cultural Jesús Villar Rubio.

Además, el promotor de la lectura, José Manuel Alvarado vuelve los miércoles con los videos correspondientes a sus charlas sobre Otra Experiencia Religiosa, donde aborda polémicos temas religiosos que se encuentran dentro de la literatura tanto potosina, como universal.

Y el jueves 25 de junio a las 18:00 horas, el MAC presenta la charla “La Creación del Objeto” a cargo de Susana Cruz, César Orlando Robledo, Eduardo Ampacún y Daniel González.

El MAC complementa estas actividades interactivas, con la posibilidad de recorrer sus salas a través del Recorrido virtual 360° que diariamente publica; así, todo aquel que deseé conocer la actual exposición y cada una de las secciones del Museo, puede hacerlo desde cualquier dispositivo Android o iOs, y por si fuera poco, la experiencia puede ser vivida mediante visores VR.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Museo Francisco Cossío – Recorrido virtual

Museo Francisco Cossío – Clic Para Iniciar Recorrido

Este recinto es uno de los museos más importantes de la entidad, alberga arte y objetos desde material geológico, vestigios de culturas prehispánicas, y arte desde el siglo XVI hasta nuestros días. Es, sin duda, una de las colecciones públicas de arte más importantes del país. Conoce este espacio y su colección a través de este recorrido virtual.

Recorrido virtual del Museo Nacional de la Máscara.

En una de las salas de exposición del Museo Nacional de la Máscara, está en exhibición la Máscara de Diablo de Pastorela.

Esta máscara proviene del estado de Zacatecas, está realizada en madera finamente tallada y policromada de tipo antropomórfico, con cuernos incrustados de una cornamenta de chivo.

Personifica un diablo que, durante la representación de la Pastorela, conforma una cuadrilla con otros diablos que quieren impedir que los pastores adoren al niño Jesús. Al finalizar son derrotados por el arcángel San Miguel, quien lucha con Lucifer y lo vence.

Las pastorelas, de origen español y creadas a partir de la evangelización, han sido adoptadas como parte de la tradición mexicana y de nuestro arte popular.

Para conocer de manera virtual una muestra de este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Museos de México que puedes visitar de manera virtual

 

Los museos son una importante herramienta en el proceso de la democratización del conocimiento, la cultura y el arte, ya que contribuyen al intercambio cultural gracias a sus valiosas exposiciones, labores pedagógicas, cercanía e interpelación directa que estas tareas tienen con los visitantes.

Esto puede favorecer a la comprensión y conocimiento de diversos aspectos culturales, políticos y artísticos que se desarrollan en diferentes sociedades que a simple vista nos pueden parecer ajenas.

El papel de los museos no solo se centra en la conservación e investigación, sino que por medio de sus tareas de exhibición y comunicación aportan a la transformación de realidad de las comunidades, pues establecen un diálogo permanente sobre lo que la sociedad fue, es y puede ser en el futuro.

Actualmente, gracias a internet y la tecnología podemos visitar importantes recintos a lo largo del país sin la necesidad de salir de nuestros hogares.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue inaugurado en 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas, es considerado el primer museo de México

Actualmente, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 obras murales de Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena que datan entre 1928 y 1963; además, posee un nutrido programa de exposiciones temporales y varias actividades para todo público

https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/

Museo de Arte Moderno

Fue fundado en 1964 por iniciativa del presidente Adolfo López Mateos con el objetivo de preservar y difundir al arte mexicano a partir de la década de 1930. El Museo cuenta con 4 salas y tres galerías, y entre su acervo se encuentran piezas de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Emir Jair, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Louis Henri Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O’Gorman, Diego Rivera, entre otros.

https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno/

Museo del Pueblo Maya

Ubicado en medio de la selva, este museo se construyó con la meta de mostrar el desarrollo de la cultura Maya desde la época prehispánica hasta el presente.

El edificio, obra del arquitecto Fernando González Gortázar, fue concebido como un conjunto disgregado entre la selva que tiene al respeto por la naturaleza como eje de su diseño. Está conformado por cuatro salas: Pérgola de los monolitos, Arqueología Maya, Historia y Solar Maya.

El museo exhibe esculturas prehispánicas monolíticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como elementos cerámicos y arquitectónicos que dan cuenta de la historia y cosmovisión de este pueblo.

https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html

Museo de las Culturas del Norte

En 1996 este recinto, diseñado por el arquitecto Mario Shetjnan, abrió sus puestas para mostrar su acervo, el cual alberga una de las más hermosas colecciones arqueológicas del México Antiguo. Esta colección fue recuperada de las excavaciones de Paquimé y otros sitios arqueológicos de la región conocida como la Gran Chichimeca (Norte de México y Suroeste de Estados Unidos).

El museo, ubicado en Chihuahua, fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a que conserva piezas únicas en su tipo.

https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelasCulturasdelNorte/tour.html

Museo del Templo Mayor

Fue inaugurado en 1987 para exponer los vestigios de la cultura mexica desde la época prehispánica hasta la colonial. El museo alberga más de 14 mil objetos encontrados en excavaciones realizadas entre 1978 y 1982 en el sitio donde se ubicaba el templo principal del pueblo mexica.

El museo tiene 8 salas que exhiben objetos provenientes de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo; dos de las salas están dedicadas específicamente a Tláloc y Huitzilopochtli, deidades a las que estuvo dedicado el Templo Mayor.

https://www.inah.gob.mx/paseos/templomayor/