Máscaras para fiestas religiosas

Máscaras

La fiesta religiosa es el tiempo en que se rompe con la monotonía de la vida cotidiana de los barrios, comunidades o pueblos a través de un estrecho vínculo emocional entre sus habitantes y los santos católicos o divinidades paganas. La fiesta genera en la población un fuerte sentido de pertenencia a través de su participación en la organización de la festividad, identidad que se nutre, recrea y renueva cada año y solidaridad colectiva que se despierta, desarrolla y refuerza.

La danza es una expresión fuertemente vinculada con la fiesta, donde el danzante baila para cumplir una promesa, una manda o para purificarse.

En muchos pueblos indígenas de México, la Semana Santa tiene gran importancia, generalmente representa el combate entre la fuerza solar prehispánica representada por la imagen católica de Cristo e identificado con la propia comunidad contra la fuerza terrestre del Diablo, identificado muchas veces con la sociedad no indígena que la rodea y amenaza.

La celebración de la Santa Cruz, el 3 de mayo, se asocia con la llegada de la época de lluvias y con el tiempo de sembrar, se festeja con danzas de petición de lluvia, bendición de semillas, protección contra daños y solicitud de buena cosecha.

Las fiestas se realizan principalmente en las milpas o en cuevas y cerros, donde se cree que residen dioses de origen prehispánico de la lluvia y los espíritus de la vegetación. Además, al norte y noroeste de México existen danzas de cacería y en las zonas lacustres y cercanas al mar existen danzas relacionadas con la pesca.

Máscaras

Otras celebraciones importantes son los días de San Juan y Santiago, 24 de junio y 25 de julio respectivamente, donde se bailan las danzas de Moros y Cristianos o de la Conquista. Estas danzas se originaron en España y conmemoraban la victoria de los españoles católicos frente a los musulmanes que vivían en la Península ibérica en la Edad Media. Los españoles las trajeron a México en el siglo XVI y las usaron para celebrar su victoria sobre los indígenas a quienes identificaban con los infieles. Actualmente, muchos pueblos indígenas celebran estas fiestas y se identifican con los cristianos vencedores frente a sus enemigos infieles, que pueden ser los indígenas prehispánicos, otros pueblos indígenas vecinos, los moros de España o enemigos extranjeros, como los franceses. Esto muestra la manera en que las identidades indígenas modernas han asimilado profundamente elementos e identidades de origen europeo.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar recorridos virtuales por el Museo Nacional de la Máscara y conocer este tipo de máscaras de fiestas religiosas en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones

El Museo Panteón de San Fernando, espacio capitalino con más de 180 años de historia y que constituye uno de los sitios más representativos de la arquitectura y arte funerario del siglo XIX en México, se suma a la conmemoración del 11 aniversario de la Noche de Museos, con la exposición virtual De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones, la cual podrá verse a partir de este miércoles 25, a las 19:00 horas.

La muestra, que también se realiza en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, presenta a personajes históricos que, habiendo sido enterrados primero en el Panteón de San Fernando, fueron posteriormente exhumados para llevarlos a otros sitios.

Armada a manera de cómic, la exposición recuerda algunos pasajes de la vida y las situaciones en que se dio el fallecimiento, así como las condiciones que se dieron para la exhumación de los restos de siete personajes relevantes en la historia del país: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Miramón, José Santos Degollado, Leandro Valle y Francisco Zarco.

De inhumaciones y exhumaciones están llenos los panteones cuenta la historia de los personajes que tuvieron esta característica de ser enterrados y desenterrados una y otra vez, hasta tener una última morada. Cada narración de nuestros personajes tiene el contexto histórico y social explicado con rigor de investigación”, señaló en entrevista Antonio Cortés, director del Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

De exhumaciones e inhumaciones

Se escogió el formato de cómic, comentó también el promotor cultural, “pues creemos que éste es un medio mucho más cercano a los jóvenes, para que les parezca atractiva la propuesta. Claro que ésta se podría migrar a otros formatos como el video o la realidad aumentada, buscando la transmedia para generar una aportación a diferentes públicos, sobre todo en estos momentos en que buscamos acompañarlos en la pandemia”.

Cortés explica que la transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo. “Eso requiere diseñar lenguajes adecuados y dirigidos a un público específico para que le sea atractivo. Así, esta exposición es un esfuerzo en ese sentido de generar contenidos atractivos”, expresó Antonio Cortés.

En la actual situación provocada por la COVID-19, apuntó también el funcionario, los museos tienen que reinventarse y adaptarse para afrontar esta crisis sanitaria-económica. Por ello, “tienen que migrar a formatos digitales. La función primaria de un museo es exhibir, difundir y conservar; ante ello la opción es crear exposiciones digitales, para lo cual hay que cambiar las formas y lenguajes de trasmisión de los contenidos”, indicó.

Así, en la exposición se recuerda por ejemplo que Vicente Guerrero, el último gran líder insurgente y uno de los artífices de la consumación de la Independencia, fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, y primero fue enterrado en la ermita de este pueblo, de manera anónima y sin rendirle honores; poco después, por orden del Congreso local se exhumó su cadáver y se le ofreció una fastuosa ceremonia fúnebre.

Más adelante, en 1842, sus restos fueron llevados a la Ciudad de México y en 1852 fueron depositados en el Panteón de San Fernando, donde años después le fue erigido un elegante mausoleo en el que permaneció 62 años, hasta que el 16 de septiembre de 1925, por orden presidencial, fueron trasladas sus cenizas a la Columna de la Independencia. Historias semejantes serán narradas en torno a los demás personajes históricos de la muestra.

De inhumaciones y exhumaciones están llenos los panteones estará disponible en la página de Facebook del Museo Panteón de San Fernando (https://www.facebook.com/PanteonSanFer), así como en la de la Noche de Museos (https://www.facebook.com/nochedemuseos), a partir del miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 horas.

Ubicado en la colonia Guerrero, el Museo Panteón de San Fernando es uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico. Resguarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco Zarco, Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros.

INFORMACIÓN

Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec»

El Castillo de Chapultepec ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país el cual se divide en etapas: prehispánica, virreinal, colegio militar, Segundo Imperio, Porfiriato y Venustiano Carranza.

CLIC PARA INICIAR EL RECORRIDO VIRTUAL

La historia del Cerro de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” ha pasado por las siguientes etapas:

Construcciones prehispánicas: albercas de Moctezuma y baños de Moctezuma, adoratorio y unidad habitacional.

Periodo virreinal: ermita de San Miguel Arcángel, acueducto y construcción de la primera etapa del castillo, entre 1785 y 1787, y diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.

Periodo colegio militar: el castillo es destinado a colegio militar el cual resiste el bombardeo de Estados Unidos y después de su reconstrucción se reinstala el colegio militar.

El Segundo Imperio: se establece como residencia de la pareja imperial.

El Porfiriato: a partir de este periodo se destina a residencia presidencial, otra área se convierte en observatorio astronómico y magnético y otra área continúa el colegio militar.

Durante el periodo de presidencia de Venustiano Carranza se demuele un área correspondiente a la ampliación del Colegio Militar, a partir de Álvaro Obregón hasta Lázaro Cárdenas era destinado a residencia presidencial.  Hasta que es declarado, el 3 de febrero de 1939, como sede del Museo Nacional de Historia e inaugurado el 27 de septiembre de 1944.

Castillo de Chapultepec

Temáticas tratadas en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

Se ofrece una visión de la historia de México, desde la conquista y formación de Nueva España hasta los albores del siglo XX, distribuida en los siguientes espacios:

Dos continentes aislados

Separados por el océano, los habitantes de Europa y del continente que habría de llamarse América entraron por primera vez en contacto en 1492, cuando se dio inicio a una nueva etapa de la historia universal. El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, aunado al final de la centenaria lucha contra el islam, que terminó con la conquista del reino de Granada, también en 1492, y a la expulsión tanto de los judíos como de aquellos que no aceptaron la fe católica, propiciaron la unificación de los reinos españoles.

Por otro lado, el territorio que hoy conocemos como México albergaba una gran variedad de grupos humanos. En la zona central y sur, bautizada a mediados del siglo xx como Mesoamérica, florecieron civilizaciones milenarias. En el norte habitaban grupos heterogéneos de agricultores y cazadores recolectores, también socialmente complejos. Tal fue el contexto del encuentro de esos dos mundos.

El reino de Nueva España

A lo largo de tres siglos se moldearon las bases de un nuevo pueblo: el del México actual. A la mezcla de etnias europeas y americanas, con sus propias tradiciones culturales, lenguas y grados de civilización, se sumó la difusión del idioma castellano y la religión católica. Durante ese periodo también se perfiló el territorio mexicano, se originó la mayor parte de las instituciones políticas, las estructuras económicas y las tradiciones y costumbres, así como el arte y la literatura de la nación mexicana.  Los elementos indígenas, europeos, asiáticos y africanos se mezclaron para dar vida a un pueblo multicultural y pluriétnico.

Virreyes

A la llegada de los españoles, el gobierno estuvo a cargo de Hernán Cortés, que lo ejerció como capitán general y justicia mayor. Más tarde la corona española pretendió administrar Nueva España mediante el nombramiento de dos audiencias sucesivas, hasta que finalmente, el 17 de abril de 1535, don Antonio de Mendoza tomó posesión como el primer virrey. La institución virreinal se formó sobre la base de una jerarquía que centralizaba el poder en el rey. Éste se auxiliaba del Consejo de Indias, que desde España actuaba en los ámbitos legal y judicial.

En Nueva España el virrey representaba directamente al monarca. Además, tenía los cargos de jefe supremo de la Administración, capitán general y gobernador del reino, presidente de la Audiencia, vicepatrono de la Iglesia y superintendente de la Real Hacienda. Al lado del virrey se organizó la Real Audiencia, institución encargada de funciones judiciales, aunque también se desempeñaba como cuerpo consultivo del primero y lo sustituía en ciertos casos. La Audiencia llegó a tener una autoridad tan poderosa como el propio virrey, ya que podía revisar y determinar los actos de gobierno.

En Guadalajara también hubo una Audiencia, mientras que los otros reinos y provincias en que se dividía el virreinato estaban regidos por gobernadores que dependían del virrey. Bajo su autoridad se encontraban los alcaldes mayores y los corregidores, mientras que en la base política de pueblos y pequeñas ciudades los cabildos se encargaban del gobierno local.

Malaquitas

El ser humano tiende a buscar lo bello, lo armonioso, lo que da placer a la vista por la calidad del objeto. En nuestra historia tenemos innumerables ejemplos de objetos decorativos, joyas, abanicos, relojes, cajas de rapé, cerilleras, relicarios y rosarios que son verdaderas obras de arte. Los orfebres y artistas realizaron trabajos que adornaron los hogares y a las personas de ayer. Antiguas técnicas, como la romana del camafeo, continuaron vigentes en los siglos posteriores; metales como el oro y la plata se complementaron con diamantes, perlas, esmeraldas, rubíes, amatistas, topacios y esmaltes de colores. En Nueva España los brillantes se engarzaron por lo general en plata; las damas usaron joyas de pecho, relojes guarnecidos de piedras preciosas, pulseras y collares de perlas de raro oriente, coral y azabache. Los abanicos procedían de China, Japón, India, España y otros países europeos. Nuestros artesanos adaptaron las técnicas utilizadas en el exterior y crearon joyas y objetos decorativos de primer orden. Durante los siglos XVIII y XIX se produjeron obras de artes menores, cada vez más influidas por Francia, árbitro de la elegancia mundial en ese periodo. El romanticismo decimonónico se refleja en joyas inspiradas en la naturaleza, con profusión de flores, hojas y escenas de paisaje.

La guerra de Independencia

Cuando en 1808 se tuvo noticia en Nueva España de la invasión napoleónica a la península Ibérica y de las abdicaciones al trono español de Carlos IV y Fernando VII, el ayuntamiento de la ciudad de México recordó la real cédula por la cual Nueva España se había unido a la corona de Castilla. De 1809 en adelante se estableció por el territorio novohispano, particularmente en el Bajío, una red de juntas secretas que conspiró para lograr la autonomía y, más tarde, la independencia de España. La guerra emancipadora tuvo cuatro grandes periodos: el de mayor extensión geográfica insurgente, con las tropas de Hidalgo (1810-1811); el de mayor intensidad, con Ignacio López Rayón, José María Morelos y otros jefes militares (1811-1815); el de decadencia y fragmentación, con jefes como Guadalupe Victoria, Manuel Mier y Terán, Xavier Mina y sus compañeros (1815-1819), y el de consumación, con la unión de insurgentes y realistas en el ejército Trigarante (o de las Tres Garantías, el primero de carácter nacional), encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y con la adhesión del pueblo al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba (1821).

La joven nación

Los nuevos gobiernos del México independiente enfrentaron serios conflictos para dotar al país de un sistema político sólido y respetado. Se ensayó la monarquía constitucional, la república federal y la central; cuatro poderes en vez de tres; se promulgó la Constitución federal de 1824, la Constitución centralista de 1836, llamada Las Siete Leyes, las Bases Orgánicas de 1843 y la Constitución federal de 1857. Durante casi medio siglo nada pareció resolver la inestabilidad política, económica y social que aquejaba al país. Las provincias resentían el poder de la ciudad de México; los federalistas enfrentaban a los centralistas; se presentaban planes por doquier que proponían cambios o retrocesos políticos; se buscó organizar la hacienda pública y aclarar la relación Estado-Iglesia: la inestabilidad política interna propició que el país sufriera invasiones extranjeras y guerras civiles.

Hacia la modernidad

El proyecto republicano liberal triunfó sobre el Segundo Imperio y se consolidó en las siguientes décadas, hasta que fue puesto en tela de juicio en 1910.  A partir de 1876 y hasta la primera década del siglo XX dominó la personalidad de Porfirio Díaz, que adoptó políticas conciliatorias con sus antiguos enemigos; se combinaron los proyectos de los conservadores con los de los liberales. Gracias a nuevas leyes y a los avances técnicos de finales del siglo XIX, a la estabilidad política nacional y a un contexto internacional favorable, entre 1890 y 1910 muchas fábricas, minas y haciendas gozaron de una bonanza hasta entonces desconocida; se garantizó la seguridad en la inversión de capitales, se reordenó la hacienda pública y se fundaron los primeros bancos. El ferrocarril unió al norte con el sur y al este con el oeste del país; permitió la exportación de henequén, algodón, chicle, café, azúcar, hule y metales. Díaz apoyó la inmigración extranjera, mejoró los caminos vecinales y persiguió a los bandoleros que asaltaban a los viajeros y a los trabajadores del campo.

Siglo XX

La centuria pasada fue un tiempo de sonidos e imágenes perdurables. El desarrollo del cinematógrafo, el perfeccionamiento de la fotografía, el surgimiento de la radio, de la televisión, el video y la computadora abrieron nuevas vías para hacer permanente desde lo más efímero hasta lo más trascendente de la vida política, social y económica del país. Las nuevas tecnologías permiten conservar, por primera vez en la historia, más allá de óleos, esculturas o daguerrotipos, la voz y la imagen en movimiento de los que desde muy diversos ámbitos del entramado social participaron en la conformación de este siglo.

El video mural del siglo XX: un siglo-un instante recoge las imágenes y los sonidos más emblemáticos de la centuria: un panorama de la vida política y económica, de los movimientos sociales, del arte, de la cultura y de los deportes; una visión que, en corto tiempo, introduce en los más diversos iconos del imaginario colectivo que dieron rostro e identidad al siglo XX mexicano.

Exposición «Morar» de Adrián Guerrero

El trabajo de Adrián Guerrero denota una búsqueda constante por analizar la percepción humana apoyado en el terreno de la filosofía desde distintos niveles, generando nuevas reflexiones y resignificando lo que al parecer nos es común. Sus reflexiones y procesos parten de lo sencillo, de la sorpresa de lo pequeño y lo cotidiano.

Es posible interpretar su trayectoria como una elipse que permanentemente regresa -aunque renovada- al camino recorrido, retomando y reinterpretando inquietudes que se han vuelto una constante en su trabajo: el tiempo, las relaciones espaciales y la fenomenología de las cosas en sí. Sin dejar de lado su pasión por la cerámica en sus diferentes técnicas, crea piezas, objetos e instalaciones con diversos materiales y soportes como lo son fotografía, video, dibujo, escultura y pintura.

CLIC PARA INICIAR RECORRIDO 360°

Adrián Guerrero, proveniente y residente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, es Arquitecto (ITESO) y Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales (ITESO). Actualmente imparte el taller de Escultura en Cerámica y Taller de Creación II en la Universidad ITESO. Además es ceramista autodidacta.

Museo Nacional de la Muerte

El Museo Nacional de la Muerte se inauguró el 19 de junio de 2007 bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil.

Museo Nacional de la Muerte

En 2014 se amplió el discurso museográfico con la inclusión de la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. En las nuevas salas de exposición se albergó en comodato parte de la colección personal de Daniel Mercurio López Casillas.

La imagen del Museo Nacional de la Muerte (MUMU) rescata la personalidad renovada y festiva de la iconografía de la muerte y el arte funerario en México, con un recuerdo de las manifestaciones tradicionales y coloridas de la muerte, tales como el papel picado y las calaveras de azúcar.

El Museo está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, construcciones colindantes. Dichos edificios se sitúan en el centro de la capital del estado de Aguascalientes, calle Rivero y Gutiérrez esquina Morelos.

CLIC PARA INICIAR RECORRIDO VIRTUAL

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.

El inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX.

Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce del arte.

CLIC PARA INICIAR RECORRIDO VIRTUAL

BLOG

Máscaras de Europa

A partir de la importante donación realizada por el Dr. Jaime Cortina Watson al Museo Nacional de la Máscara, la Sala de Máscaras Internacionales se ha ampliado y diversificado con la sección de Máscaras de Europa.

Este continente cuenta con una gran variedad de grupos sociales, con una amplia pluralidad lingüística y diversidad de usos, costumbres y tradiciones donde la máscara participa de manera preponderante, sobre todo en el teatro y la danza.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas. Las máscaras representaban símbolos de las fuerzas demoníacas en contrapartida con las representaciones angelicales de la fe católica. En los torneos medievales los caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara y cascos que ocultaban sus rostros.

Durante el Renacimiento la máscara tuvo un auge inesperado con la Comedia dell,Arte italiana con un repertorio fijo de personajes y esquemas argumentales. El mayor empleo de la máscara tuvo efecto en el siglo XVIII durante las festividades del Carnaval de Venecia.

En la actualidad, la máscara europea se recrea y renueva con los más diversos temas; desde ancestrales brujas escandinavas o personajes de cuentos clásicos infantiles, hasta diseños inspirados en Picasso o Munch.

Para conocer este tipo de  máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic al siguiente enlace  https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Máscaras

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

BLOG

Contenido virtual incluyente en el Museo Nacional de la Revolución

Con la característica incluyente de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución estrenará el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, el segundo capítulo de la serie de recorridos guiados virtuales por su exposición permanente.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de este espacio, el público en general y con alguna discapacidad auditiva podrá seguir la visita por la Sala 2 de la muestra, “El porfiriato”, y analizar los aciertos y conflictos del presidente Porfirio Díaz durante su gobierno, el cual detonó la Revolución Mexicana en 1910.

“En esta ciudad hay casi tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, creemos que es un público muy importante al que tenemos que incluir siempre. Ahora que no podemos salir de casa, la oferta cultural que ellos pueden disfrutar se limita mucho más, por eso también les ofrecemos estos recorridos virtuales”, mencionó en entrevista Alejandra Utrilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La también arquitecta destacó que este lugar mantiene en sus instalaciones ubicadas en Plaza de la República, en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, un programa permanente para la población con discapacidad auditiva, visual o motriz, esto mediante Módulos de Inclusión Móvil (MIMO) en el museo de sitio y toda la exposición permanente.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a la ciudad en “Semáforo naranja”, indicó, ahora el proyecto se traslada a la oferta en línea, buscando mantener cerca a la comunidad con discapacidad que ya solía visitar el recinto, y con el propósito de atraer a más público de este sector.

“La respuesta de los módulos de inclusión ha sido sorprendente”, aseguró la directora, pues en condiciones habituales de apertura, el recinto cultural organiza de manera frecuente recorridos para personas sordas y ciegas, y a estas últimas también se les recibe con sus perros guía. “En este museo todas las salas cuentan con una pantalla para atender a las personas con discapacidad auditiva”, agregó Alejandra Utrilla.

Cada 15 días, el Museo Nacional de la Revolución estrena en línea una cápsula de video acompañada de Lengua de Señas Mexicana, sobre una de las ocho salas de la exposición permanente dedicada a la historia de la Revolución Mexicana, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo, pasando por el porfiriato, las revoluciones de índole democrática, política y popular, la Guerra Civil, la Constitución y las bases del nuevo Estado.

“Los recorridos son accesibles para cualquier persona, ya sea mexicana o extrajera. Estamos accediendo a museos de todo el mundo y todo el mundo está accediendo a nuestros museos, por eso narramos de manera sencilla la Revolución Mexicana, desde sus antecedentes hasta el cardenismo, pasando por figuras representativas como Emiliano Zapata y Francisco Villa”, explicó la funcionaria y conductora de los videos.

Relacionado con el ejercicio de los derechos culturales de toda la población, Capital Cultural en Nuestra Casa también alberga contenido en Lengua de Señas Mexicana en la sección de Promotores Culturales, el cual aborda temas de salud física y emocional, al tiempo que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes tiene en su canal de YouTube un taller para aprender el abecedario y otras palabras en Lengua de Señas Mexicana.

La visita virtual por la Sala 2 “El porfiriato” de la exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución, se podrá ver el martes 30 de junio, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), y en redes sociales de la dependencia y del Museo Nacional de la Revolución (www.facebook.com/museorevolucion/), donde permanecerá disponible al público.

INFORMACIÓN

BLOG

El Museo de Arte Contemporáneo y su contexto arquitectónico

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a estar pendientes de las actividades virtuales que el Museo de Arte Contemporáneo SLP presenta a través de sus redes sociales, así como el portal de YouTube y próximamente su Newsletter.

Por lo pronto ya se encuentran disponibles dos charlas que se titulan “El MAC y su contexto arquitectónico”, en los que participan los Arquitectos Víctor Manuel Gutiérrez y Fernando Torre Silva, y en la otra participan el Director del MAC Aldo Arellano y el Director de Patrimonio Cultural Jesús Villar Rubio.

Además, el promotor de la lectura, José Manuel Alvarado vuelve los miércoles con los videos correspondientes a sus charlas sobre Otra Experiencia Religiosa, donde aborda polémicos temas religiosos que se encuentran dentro de la literatura tanto potosina, como universal.

Y el jueves 25 de junio a las 18:00 horas, el MAC presenta la charla “La Creación del Objeto” a cargo de Susana Cruz, César Orlando Robledo, Eduardo Ampacún y Daniel González.

El MAC complementa estas actividades interactivas, con la posibilidad de recorrer sus salas a través del Recorrido virtual 360° que diariamente publica; así, todo aquel que deseé conocer la actual exposición y cada una de las secciones del Museo, puede hacerlo desde cualquier dispositivo Android o iOs, y por si fuera poco, la experiencia puede ser vivida mediante visores VR.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.