Traje de Navil

La región conocida como los Altos de Chiapas aún conserva el sistema de cargos tradicional, el cual conforma una estructura de poder que es básica para la existencia y continuidad de las tradiciones en los pueblos indígenas.

Estos cargos están ordenados jerárquicamente en la medida que cumplan con éxito los anteriores podrán ir ascendiendo. Durante el tiempo que un individuo participe en esta actividad, debe cambiar su residencia al centro ceremonial y no recibirá remuneración alguna, más bien le originará gastos considerables en dinero para pagar comida, bebida y todo lo necesario para los rituales, así como en el tiempo de trabajo en sus propias tierras. Sin embargo los cargos son muy solicitados porque al responsable le confiere prestigio, poder y rango social.

Traje de Navil

Al terminar su responsabilidad, podrá retirarse a su vida normal antes de tomar otro cargo de mayor jerarquía. Estos puestos pueden variar de una comunidad a otra, pero se distribuyen más o menos de la misma manera en todas. El sistema de cargos comprende dos estructuras distintas, una civil y otra religiosa, pero ambas están íntimamente relacionadas.

Después de que el individuo ha cumplido con los servicios en las dos jerarquías, se le puede considerar como principal y tiene injerencia en las decisiones comunitarias.

INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *